"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.."

Albert Einstein

 

13 DE DICIEMBRE / DÍA DEL PETRÓLEO NACIONAL

Actualizado: 30 Junio, 2018 14:25

 

13 DE DICIEMBRE / DIA DEL PETRÓLEO NACIONAL

Producción de Latitud Periódico

17 de diciembre del 2012

Históricamente, el descubrimiento de 1907 en Comodoro Rivadavia simbolizó el punto de partida de la explotación del patrimonio nacional petrolero para beneficio del pueblo argentino.

La decisión del Estado Nacional de asumir por administración la producción y todas las demás etapas de la industria hidrocarburífera propició el más glorioso triunfo por la liberación nacional del siglo pasado, que culminó con la derrota, en el ámbito técnico y comercial, de las multinacionales petroleras más poderosas del mundo, que hasta ese entonces saqueaban al pueblo argentino por medio de las desmedidas tarifas que les permitía su monopolio del mercado petrolero nacional.

La estoica resistencia a la entrega comenzó cuando los militares golpistas en 1930, proscribieron y desterraron al conductor de aquella epopeya, nuestro Gral. Mosconi. Los embates de los intereses antinacionales, a través de sus alcahuetes, comprados o alquilados, mediáticos o políticos, no impidieron que Yacimientos Petrolíferos Fiscales se constituyera en el más alto estandarte de soberanía energética latinoamericana.

Después, llegó el tropel de ratas privatizadoras encaramadas en los hombros del pueblo y vendieron el futuro del país con el patrocinio de los impúdicos intereses beneficiados y que hoy siguen disfrutando del mismo o más poder que antes.

En este año de la recuperación de una reducida fracción del ya vaciado de reservas y descuartizado Yacimientos Petrolíferos Fiscales, nos ha gratificado comprobar que los ideales y el valor de la acción de nuestro General Mosconi haya sido reconocido ampliamente en el congreso de la Nación, más allá de que algunos partícipes necesarios de la entrega se sumaran desvergonzadamente a la apología de su memoria.

El General Mosconi nos indicaba que:

“La experiencia de las luchas incesantes que la organización fiscal ha debido soportar con las compañías privadas durante todo el tiempo que la hemos dirigido, nos condujo a la conclusión de que tales organizaciones, la fiscal y la privada, no pueden coexistir, pues representan dos intereses antagónicos.”…

Recordamos que estos preceptos posibilitaron un desarrollo industrial inédito en América latina, en cambio hoy, producto de un modelo privatista corrupto contrario al arquetipo mosconiano, los argentinos deberemos pagar mediante los tarifazos, los cortes de energía eléctrica y la falta de combustibles, la actual profunda y estructural crisis energética.

También el Gral. Mosconi opinaba que:

.. " a los funcionarios que comprueben transgresiones o delitos que afecten intereses nacionales confiados a su custodia y no lleven a conocimiento de las autoridades superiores correspondientes y en su oportunidad a la opinión pública del país, que debe estar informada, no solo han de comprenderles las prescripciones del Código Penal sino que debieran ser colgados en la vía pública".

En las sesiones del Congreso para la expropiación, los funcionarios de gobierno informaron que el desempeño de Repsol había sido pésimo y particularmente hostil a los intereses vitales de la Nación, que declinó el 50%las reservas de crudo, el 56% de las reservas de gas natural, que bajó el 43% la extracción de crudo y del gas natural, que cayó la refinación etc. Que a consecuencia de ello se debió importar hidrocarburos por u$s 9.400 millones en el año 2011, mientras que los ingresos por ventas y ganancias netas de la empresa se incrementaron ininterrumpidamente desde que Repsol se quedó con YPF hace 14 años

En ningún informe se escuchó ninguna autocrítica y para colmo el funcionario responsable de controlar, no solo que no lo colgaron en la vía pública, sino que fue nombrado interventor de la empresa.

Seguimos sosteniendo que la honradez en la función pública es condición necesaria, no es una virtud sino un piso desde donde construir.

Saludamos en este día a la Central de Trabajadores de la Argentina, a la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, al Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora, a los trabajadores petroleros y organizaciones sociales que en toda la República durante tantos años vienen luchando por la recuperación del patrimonio nacional enajenado.

FUENTE: Oro Negro / Fetera.

Caracteres: 4327

2018: Año Internacional de la Biología Matemática

2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL