TRENES
AGUATEROS
EL
GENOCIDIO SILENCIOSO EN ESTACIÓN CASTELLI: LA SED
DURANTE
LA GESTIÓN ACTUAL EN INFORMES SUCESIVOS: 2005, 2006 y
2008, se dio cuenta de la situación del ferrocarril en
el interior del país, la provisión de agua, las
sequías y lo que fue el servicio de agua para las poblaciones
durante el tiempo de Ferrocarriles Argentinos.
Entregamos
esta serie de investigaciones publicadas en su momento en diversos
portales del país y de América Latina.
Por
Juan Carlos Cena * especial para Latitud Periódico **
27
de abril del 2012
DERECHOS
HUMANOS PARA EL PUEBLO DE CASTELLI
El ferrocarril una cuestión nacional: Los trenes aguateros
Se
clausuró el ramal Roque Sáenz Peña-Castelli,
los trenes aguateros dejaron de circular, no se acarrea más
agua, los pozos, tanques y cisternas se secaron, llego la sed
a la Estación Castelli.
Este
fue uno de los primeros servicios que se suspendieron cuando
se concesionaron las líneas ferroviarias, especialmente
las de cargas.
Durante
décadas el Ferrocarril además de transportar personas
y cargas, dio de beber al país del interior.
En
los Ferrocarriles Argentinos existía una dependencia
llamada División Servicio de Agua, que era la Obra Sanitaria
del Ferrocarril. Y entre las distintas líneas ferroviarias
se constituyó el Comité de Agua, donde se planificaban
estudios topográficos, la construcción de instalaciones
y perforaciones.
Mapa
de la red ferroviaria de Ferrocarriles Argentinos en la provincia
del Chaco, en verde el ramal que terminaba en Colonia Juan José
Castelli hoy cerrado.
Trabajaban
geólogos, ingenieros ferroviarios e hidráulicos,
agrimensores que testeaban la tierra, confeccionaron, en ese
trajinar, durante años, el mayor estudio de los ríos
y napas subterráneas del país; además,
se planificaba donde y cuando se debían y podían
instalar las estaciones de bombeo y distribución de agua
y, su posterior mantenimiento y conservación.
Ese
organismo era el enlace entre las aguas subterráneas
y las canillas populares. Nosotros, los ferroviarios, estábamos
orgullosos de ese servicio, que el neoliberalismo no contabilizó
y lo destruyó sin tener en cuenta el factor humano que
lo utilizaba. Este sistema político perverso clausuró
el ferrocarril y con él, todos los servicios que beneficiaban
a la sociedad.
¿Cómo
contabilizamos la ausencia del Agua en Castelli? Los organismos
de Derechos Humanos oficiales y los otros ¿Dónde
están? No podemos hablar del sentido humanista del capital
privado, porque no lo hay y, en este caso los concesionarios
del F.C. Belgrano Cargas, la Unión Ferroviaria, sindicato
con todo un historial de lucha, hoy socios de uno de los depredadores
más grande de la Nación: Francisco Macri.
El
agua, como savia del ferrocarril, era contemplada en el presupuesto
global de la empresa del lado de las inversiones y, de este
modo a través de los Comités de Agua de las distintas
líneas.
Se
construyeron acueductos, uno partía desde Añatuya
hasta Simbolar, y ahí, se instalaron dos cisternas de
grandes capacidades para la posterior distribución. Hoy,
todo eso está destruido, es un páramo. Como la
Planta Potabilizadora de Agua de Estación los Naranjos,
porque se la robaron.
Esto
es sólo una muestra de lo que nos dejó está
política mal llamada del neoliberalismo, pero hay decir
las cosas con todas las letras, es la aplicación de las
políticas del sistema capitalista diseñadas para
este país colonizado, con la colaboración de toda
esta raza nuestra de cipayos criollos.
Nada
va a cambiar sino nos liberamos de esa política y sus
cipayos. Seguimos igual. Por el solo hecho de pensar que se
hicieron socios Macri-Pedraza, con la anuencia del gobierno,
a cualquier patriota le brota la indignación.
Para
terminar, nosotros los ferroviarios decimos con orgullo, que
el ferrocarril regó el país, que le dio vida a
través del agua, al dar de beber a los pueblos, que ese
era uno de los tantos beneficios sociales que el ferrocarril
aportaba a la nación.
Hoy,
ese servicio no está más. El agua ha retrocedido.
La sed comienza a desandar viejos caminos áridos. Un
genocidio silencioso avanza reptando por nuestra geografía.
Estación Castelli es solo una muestra de lo que ocurre
en nuestro territorio.
La
despoblación y la desintegración crece día
a día, la falta de agua, comunicación y transporte
son las causas fundamentales. Casi 870 pueblos fantasmas han
crecido, de ellos 620 son totales. Siempre me pregunto ¿Cuánto
cuesta un pueblo abandonado? ¿Cómo dimensionamos
tanta destrucción? Son cuentas pendientes, que algún
día, el pueblo pedirá rendición de cuentas.
Mientras,
con bombos y platillos se inauguraba la Estación Centro
comercial de Plaza Constitución, con la presencia de
funcionarios de alto rango pronunciando empalagosos, hipócritas
y vacíos discursos, toda una frivolidad gubernamental
y, con el aplauso cómplice de los concesionarios.
* Juan Carlos Cena es miembro fundador del Mo.Na.Re.FA –
Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles
Argentinos.
*
Autor de EL FERROCIDIO, entre otros. Investigador y experto
en transporte y Ferrocarriles.
*
ExSecretario General del Personal Técnico de Dirección
de Ferrocarriles Argentinos - Organismo Central (1984-1989)
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Por Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital - 12
de noviembre del 2006