URBANIZACIÓN
DE LAS VILLAS
LOS PUNTOS 9 Y 10 DEL ACUERDO
Parte V
Por Elena
Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
8 de noviembre
del 2016
En
el punto 9
Uno de los temas sustanciales, que se plantean en el Acuerdo,
es que los habitantes de las villas tienen serios obstáculos
en materia de acceso a la Justicia..
El acceso a la justicia es un derecho humano, afirman…
El otro problema es la seguridad o la falta de la misma.
La presencia de las fuerzas de seguridad en las villas para
proteger a sus habitantes.
En
el punto 10
Desarrolla el acuerdo las características demográficas
y urbanas del barrio, el seguimiento de las obras a realizar
y la ponderación de los resultados.
El problema ambiental, transparencia y utilización de
los recursos ambientales, el control de los mismos y su nitidez,
la preservación de los lazos comunitarios y su incentivación.
Y un tema fundamental: El presupuesto para las villas.
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ACCESO A LA JUSTICIA
La mayoría
de las personas que habitan en villas encuentran importantes
obstáculos y dificultades (barreras económicas,
lejanía de los centros de atención, desconocimiento
de derechos, etc.) para acceder a la justicia. En algunos de
estos barrios existen distintos organismos cuyo objetivo es
facilitar ese acceso a las personas en condición de vulnerabilidad
e integrarlas en el sistema de administración de justicia.
Esta proximidad territorial opera en numerosas ocasiones como
facilitador en la prevención y resolución de conflictos.
El acceso a la justicia es un derecho humano cuyo incumplimiento
impide el goce de otros derechos, por lo que resulta indispensable
el fortalecimiento del trabajo que realizan las diferentes agencias
estatales y su coordinación.
LA
SEGURIDAD EN LAS VILLAS, UNA DEUDA HISTÓRICA
La
seguridad ciudadana resulta una condición necesaria para
el fortalecimiento de la integración social y la promoción
de la participación y el acceso a la justicia de todos
los habitantes. Una concepción integral de la seguridad
implica la prevención de la violencia física y
la garantía de condiciones de vida dignas para la población.
La urbanización de las villas debe contemplar el diseño
y la implementación de políticas de seguridad
orientadas a garantizar los derechos de los vecinos, terminando
con los abusos policiales que hasta hoy son cotidianos en estos
barrios.
FOCO
CONTEXTUAL
Un tratamiento
de la las problemáticas de delito y violencia que solo
contemple soluciones punitivas, policiales y carcelarias multiplica
las condiciones para que proliferen aquellos delitos que se
pretende combatir y no resuelve los problemas de fondo de estos
territorios, su aislamiento y estigmatización. Deberán
buscarse estrategias de acción sensibles al contexto
y a cada situación particular, tomando en consideración
las causas sociales e institucionales de la violencia con el
propósito de trabajar sobre los factores estructurales.
La
integración de las villas a la ciudad requiere estrategias
de abordaje que articulen las políticas de seguridad
con otras políticas públicas y complementen las
acciones del sistema penal con intervenciones de todas las áreas
del Estado. Estos recursos estatales deben generar una mayor
protección para los sectores excluidos, de modo de no
profundizar las desigualdades.
CONTROL
ESTRICTO DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD QUE TENGAN PRESENCIA EN
LAS VILLAS.
Como ocurre
en cualquier barrio de la ciudad, las fuerzas de seguridad deben
tener presencia en las villas. Pero también deben estar
especialmente preparadas para trabajar con todos los sectores
de la comunidad, evitando prácticas discriminadoras y
violentas. La presencia de las fuerzas debe ser acompañada
por el despliegue de mecanismos de control de su desempeño
con presencia en el territorio y de fácil acceso para
las víctimas de abusos policiales y sus familiares.
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DIAGNÓSTICO,
MONITOREO, EVALUACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EX POST
Las acciones
destinadas a conocer las características demográficas
y urbanas del barrio, el seguimiento de las obras a realizar
y la ponderación de los resultados se desarrollarán
en forma transversal al proceso de urbanización para
garantizar su sostenibilidad en el tiempo. La información
a relevar para el diagnóstico, el monitoreo, evaluación
y acompañamiento ex post del proceso de urbanización
se realizará incorporando la perspectiva de género
y diversidad sexual. Deberán considerar como mínimo
aspectos habitacionales, ambientales y espaciales, tales como
el hacinamiento, los niveles de saneamiento, la exposición
a riesgos ambientales, las condiciones edilicias de las viviendas
y la accesibilidad equipamientos urbanos, fundamentalmente a
instituciones educativas y de atención a la salud. Las
distintas organizaciones de los barrios podrán participar
en el diseño de los censos y relevamientos que se garanticen
esta información, sugiriendo la incorporación
de aspectos que no hayan sido considerados originalmente por
el organismo responsable.
Es
fundamental que se introduzcan en la definición de las
políticas a desarrollar previsiones respecto al crecimiento
poblacional y urbano, de forma de anticiparse a necesidades
futuras, tanto como sea posible. La perdurabilidad de las intervenciones
a realizar es clave para hacer efectivo y sustentable el acceso
a derechos que hoy se ven vulnerados por las condiciones socio-habitacionales
de villas y asentamientos, es por ello que el proceso de plena
integración entre las villas y el resto de la ciudad
requiere de una intervención que no culmine con las obras
físicas necesarias para regularizar la provisión
de servicios, infraestructuras y soluciones habitacionales.
Deben plantearse plazos y parámetros de políticas
estatales que hagan sustentables en el tiempo la efectiva mejora
de las condiciones de vida en villas y su completa articulación
con los entornos urbanos.
GESTIÓN
DE RIESGOS AMBIENTALES
Los problemas
ambientales remiten a un tipo de desigualdad social dado que
se concentran en forma desproporcionada en los territorios de
mayor relegación social. El riesgo ambiental que surge
como resultado de la exposición de la sociedad a las
amenazas de la dinámica terrestre y atmosférica,
y a las acciones de agentes contaminantes y tecnológicos,
impactan con mayor profundidad en la población de villas
que en otras áreas urbanas.
Se
requiere de estudios ambientales y sociales que determinen la
peligrosidad de los eventos naturales o tecnológicos,
la exposición de bienes y personas, la vulnerabilidad
social y la incertidumbre dada por las incógnitas del
conocimiento de la cuestión y de su gestión para
determinar las medidas de control, mitigación y/o remediación
que eviten o disminuyan el riesgo. Es necesario establecer un
modelo participativo de gestión del riesgo que desde
el diagnóstico involucre a la población.
TRANSPARENCIA
Y CONTROL DE LOS RECURSOS
Los
procesos de urbanización de villas implican el manejo
de una gran cantidad de recursos públicos. El Estado
debe generar la buena administración de dichos recursos
generando procedimientos transparentes y equitativos en su administración.
Los gastos que demanden las diversas obras, servicios y contrataciones
deberán ser permanentemente difundidos y de fácil
acceso para quien desee conocerlo.
PRESUPUESTO
PARA LAS VILLAS
Para
garantizar la sustentabilidad del proceso de reurbanización
resulta esencial que se destinen partidas presupuestarias acordes
a los costos de las obras proyectadas y a los equipos profesionales
(técnicos y sociales), y que se generen flujos financieros
adecuados para sostener el proceso en el tiempo. Las partidas
presupuestarias y su ejecución deberán adecuarse
a la magnitud de las intervenciones y a los tiempos planificados
para el trabajo social con la población y a la realización
de las obras. Asimismo, deberán preverse las actualizaciones
necesarias, cuando así correspondiere, para garantizar
que los materiales y los procesos de obra se ajusten a lo pautado
en las licitaciones públicas. El financiamiento debe
preverse también para el acompañamiento técnico
y social ex post, como así también para reparaciones
o mejoras necesarias en la etapa posterior a la finalización
de las obras.
TRANSPARENCIA
Y CONTROL DE LOS RECURSOS
Los
procesos de urbanización de villas implican el manejo
de una gran cantidad de recursos públicos. El Estado
debe generar la buena administración de dichos recursos
generando procedimientos transparentes y equitativos en su administración.
Los gastos que demanden las diversas obras, servicios y contrataciones
deberán ser permanentemente difundidos y de fácil
acceso para quien desee conocerlo.
PRESERVAR
Y FORTALECER LOS LAZOS COMUNITARIOS
Los barrios
populares suelen contar con sólidas tramas organizativas
comunitarias. Estos vínculos son producto de la necesidad
de mancomunar esfuerzos para instalar equipamientos colectivos,
la provisión de servicios, o resolver problemas territoriales;
así como de los lazos existentes entre comunidades migrantes,
el desarrollo de actividades culturales, recreativas y deportivas;
o por la propia vecindad, más próxima en las villas
que en buena parte del resto de la ciudad. Estos lazos comunitarios
son fundamentales para darle a los barrios reurbanizados sustentabilidad
en el tiempo, partiendo de una asociatividad construida que
resulta clave para consolidar y ampliar las mejoras que se generen
a partir de las intervenciones estatales.
FUENTE:
Observatorio derecho a la ciudad.
Caracteres:
9410