Martes 26 Junio, 2018 16:33

 

El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

 

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

EDUCACIÓN / EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA HDÍA DEL MAESTRO Y PROFESOR

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // SECCIÓN EDUCACIÓN

 

A modo de Corolario
Reflexionando y analizando

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

9 de febrero del 2014

El dinero que se gastó para esta implementación por internet fue importante.
El dinero que se está invirtiendo en estas aulas móviles es de una trascendente envergadura.

Está bien que un funcionario pida disculpas por los errores cometidos, en medio de una falta total de no hacerse cargo del desastre que en la actualidad vivimos en nuestro país, es interesante esta actitud, pero, se debe solucionar integralmente el problema.

Asimismo, varias preguntas que quedan flotando:
Para hacer la inscripción online se gastó en un programa que no fue gratuito. ¿Qué carga de información se realizó? es la primera pregunta.

Luego uno debe seguir indagando y entender cómo en ese programa no se cargó que un alumno que está en la escuela X, su hermano o hermanos deben tener la vacante en esa escuela X, que en la realidad actual, donde quienes concurren a la escuela pública, ambos padres trabajan en líneas generales, el horario de ingreso es igual en todo el ámbito capitalino, ¿Cómo hacen los padres para desdoblarse y dejar a cada hijo en una escuela distinta?

Otra intriga que queda del monitoreo del programa implementado: en los registros del ministerio de Educación ¿se tiene claro que hay X vacantes para niños de 0 a 3 años? que no son obligatorios, ¿Por qué no se informó a los padres que las vacantes que se podían otorgar eran en X establecimientos y X vacantes?

Una información de este tipo hubiera sido clara y los padres que accedieron por el método online hubiesen sabido de antemano esta situación de vacantes posibles y en escuelas identificadas claramente.

Otro de los aspectos es: ¿Qué pasó con las escuelas de nivel inicial y otros niveles donde las vacantes fueron y vinieron? Porque hubo chicos tuvieron una vacante y luego se les quitó porque había otras prioridades.

¿Qué prioridades había?

¿El programa estuvo bien confeccionado? Indudablemente NO.

Con la situación social que se vive, con la educación privada que es lucro y ganancia máxima, esto es indudable, aunque algunos no les guste y lo refuten, las cuotas aumentan y muchos padres que antes enviaban a sus hijos a escuelas privadas, los sacan y buscan la enseñanza pública. ¿No se tenía previsión de esto?

Es análisis de la realidad, desde el ministerio de Educación con tanto personal se debió haber anticipado.

Convengamos que esta situación perjudica a los chicos que el 26 de febrero no tendrán vacantes en la escuela pública.

Que las disculpas están bien, pero esta situación no se soluciona con disculpas y con que hubo un 20 por ciento más de inscriptos… para esto estaba este programa que se suponía debía cumplir el papel de tener claro cada una de las realidades familiares.

Si de golpe se saca o se implementa un nuevo sistema de inscripción, el cual se hacía con el padre concurriendo a la escuela de la zona… todo esto que era de otra forma y que fue crítica de maestros, gremios y padres, debió tener una implementación cuasi perfecta para dicho cambio de golpe y sin anunciar previamente…

En cuanto a las aulas móviles… ¿Qué funcionario del gobierno porteño mandaría a sus hijos a estas aulas?

Hay que escuchar más a la comunidad educativa.

El 26 de febrero miles de chicos no estarán incluidos en la ESCUELA PÚBLICA.
Quienes hemos defendido la importancia de la enseñanza pública por sobre las prebendas que se otorgan a la privada, no hablamos sólo del gobierno de la Ciudad que tiene su parte y muy importante en el desandar de la enseñanza pública; a nivel nacional la enseñanza pública es un coto de caza para su defenestración total. No podemos quedarnos con lo que pasa sólo en el AMBA y sus 14 millones de personas, hay que adentrarse en el norte argentino y ver la proliferación de escuelas ranchos, sin luz, sin servicios básicos, con aulas con techos de chapa o paja y eso sí con computadoras compradas y llevadas a estos lugares donde no hay energía eléctrica…

Hay un país real y uno de ficción… el de ficción sale por cadena nacional… el real está oculto…

FUENTES: diario La Nación, Defensoría del Pueblo, declaraciones de ministros, legisladores y gremios, comunicado de Departamento de Ciencias de la Educación y fuentes propias.

Caracteres: 4381

2018: Año Internacional de la Biología Matemática

2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador

 

EDITORIALES / SALUD Y CIENCIA / MEDIOS DE COMUNICACION / HISTORIA Y POLITICA / TRANSPORTE

ENTREVISTAS / ECONOMIA / DD.HH. JUSTICIA / PERSONAJES / FRASES 2013 / BAÚL DE LA MEMORIA / ACTUALIDAD /

HUMOR / ARCÓN DE LOS RECUERDOS / HISTORIAS DE BUENOS AIRES / DALE SABOR / CALENDARIO 2013 / INFORMACIÓN GENERAL

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443