A
modo de Corolario
Reflexionando y analizando
Por Elena
Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
9 de febrero
del 2014
El
dinero que se gastó para esta implementación por
internet fue importante.
El dinero que se está invirtiendo en estas aulas móviles
es de una trascendente envergadura.
Está
bien que un funcionario pida disculpas por los errores cometidos,
en medio de una falta total de no hacerse cargo del desastre
que en la actualidad vivimos en nuestro país, es interesante
esta actitud, pero, se debe solucionar integralmente el problema.
Asimismo,
varias preguntas que quedan flotando:
Para hacer la inscripción online se gastó en un
programa que no fue gratuito. ¿Qué carga de información
se realizó? es la primera pregunta.
Luego
uno debe seguir indagando y entender cómo en ese programa
no se cargó que un alumno que está en la escuela
X, su hermano o hermanos deben tener la vacante en esa escuela
X, que en la realidad actual, donde quienes concurren a la escuela
pública, ambos padres trabajan en líneas generales,
el horario de ingreso es igual en todo el ámbito capitalino,
¿Cómo hacen los padres para desdoblarse y dejar
a cada hijo en una escuela distinta?
Otra
intriga que queda del monitoreo del programa implementado: en
los registros del ministerio de Educación ¿se
tiene claro que hay X vacantes para niños de 0 a 3 años?
que no son obligatorios, ¿Por qué no se informó
a los padres que las vacantes que se podían otorgar eran
en X establecimientos y X vacantes?
Una
información de este tipo hubiera sido clara y los padres
que accedieron por el método online hubiesen sabido de
antemano esta situación de vacantes posibles y en escuelas
identificadas claramente.
Otro
de los aspectos es: ¿Qué pasó con las escuelas
de nivel inicial y otros niveles donde las vacantes fueron y
vinieron? Porque hubo chicos tuvieron una vacante y luego se
les quitó porque había otras prioridades.
¿Qué
prioridades había?
¿El
programa estuvo bien confeccionado? Indudablemente NO.
Con
la situación social que se vive, con la educación
privada que es lucro y ganancia máxima, esto es indudable,
aunque algunos no les guste y lo refuten, las cuotas aumentan
y muchos padres que antes enviaban a sus hijos a escuelas privadas,
los sacan y buscan la enseñanza pública. ¿No
se tenía previsión de esto?
Es
análisis de la realidad, desde el ministerio de Educación
con tanto personal se debió haber anticipado.
Convengamos
que esta situación perjudica a los chicos que el 26 de
febrero no tendrán vacantes en la escuela pública.
Que
las disculpas están bien, pero esta situación
no se soluciona con disculpas y con que hubo un 20 por ciento
más de inscriptos… para esto estaba este programa
que se suponía debía cumplir el papel de tener
claro cada una de las realidades familiares.
Si
de golpe se saca o se implementa un nuevo sistema de inscripción,
el cual se hacía con el padre concurriendo a la escuela
de la zona… todo esto que era de otra forma y que fue
crítica de maestros, gremios y padres, debió tener
una implementación cuasi perfecta para dicho cambio de
golpe y sin anunciar previamente…
En
cuanto a las aulas móviles… ¿Qué
funcionario del gobierno porteño mandaría a sus
hijos a estas aulas?
Hay
que escuchar más a la comunidad educativa.
El
26 de febrero miles de chicos no estarán incluidos en
la ESCUELA PÚBLICA.
Quienes hemos defendido la importancia de la enseñanza
pública por sobre las prebendas que se otorgan a la privada,
no hablamos sólo del gobierno de la Ciudad que tiene
su parte y muy importante en el desandar de la enseñanza
pública; a nivel nacional la enseñanza pública
es un coto de caza para su defenestración total. No podemos
quedarnos con lo que pasa sólo en el AMBA y sus 14 millones
de personas, hay que adentrarse en el norte argentino y ver
la proliferación de escuelas ranchos, sin luz, sin servicios
básicos, con aulas con techos de chapa o paja y eso sí
con computadoras compradas y llevadas a estos lugares donde
no hay energía eléctrica…
Hay
un país real y uno de ficción… el de ficción
sale por cadena nacional… el real está oculto…
FUENTES:
diario La Nación, Defensoría del Pueblo, declaraciones
de ministros, legisladores y gremios, comunicado de Departamento
de Ciencias de la Educación y fuentes propias.
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