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Y POLÍTICA |
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HISTORIA Y POLÍTICA
2018 |
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SOBRE
LOS VALORES
EL
21 DE SEPTIEMBRE LAS NACIONES UNIDAS LO ESTABLECIÓ
COMO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ
En
tal sentido hubo una Oración interreligiosa por la
paz. Con el compromiso por los distintos pueblos, cultos y
pensamientos, se realizó una acción verbal para
pedir por la convivencia armónica de la humanidad.
El 21 de septiembre ha sido establecido por la Organización
de las Naciones Unidas como el Día Internacional de
la Paz en todo el mundo. En el salón Montevideo de
la Legislatura porteña, representantes de todos los
credos se reunieron para el fortalecimiento de los ideales
de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos
como entre los miembros de cada uno de ellos.
Líderes
espirituales remarcaron que la paz comienza en el corazón
de cada uno, para luego trasladarse a sus familias, comunidades,
naciones, regiones y el mundo. Resaltaron el dialogo como
herramienta fundamental para la superación. Y oraron
para que cesen las persecuciones, discriminaciones, actos
de violencia e intolerancia de toda clase. Luego el Centro
de Planeamiento Estratégico para la Seguridad Social
(C.P.E.S.S.) entregó reconocimientos a distintas organizaciones
no gubernamentales y personas por sus labores como misioneros
por la paz.
Al
comienzo del acto se cantó el Himno Nacional Argentino.
5
de octubre del 2018
16
de Septiembre de 1976
LA
NOCHE DE LOS LÁPICES
La
"Noche de los lápices" fue el 16 de septiembre
de 1976 en horas de la madrugada. Fue el secuestro y desaparición
de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, que habían
luchado en defensa del boleto estudiantil.
En la madrugada del 16 septiembre, entre las 12:30 y las 5
horas fueron secuestrados de los domicilios donde dormían
los estudiantes secundarios y militantes de la UES (Unión
de Estudiantes Secundarios): Claudia Falcone, María
Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro
y Francisco López Muntaner. Hoy continúan desaparecidos.
26
de septiembre del 2018
11
DE SEPTIEMBRE
DÍA
DEL MAESTRO
FALLECIMIENTO
DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1888
/ CONSIDERADO EL PADRE DEL AULA
17
DE SEPTIEMBRE
DÍA
DEL PROFESOR
FALLECIMIENTO
DE JOSÉ MANUEL ESTRADA EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 1894
/ CONSIDERADO UN EXPONENTE DE LA DOCENCIA SECUNDARIA Y UNIVERSITARIA
MILONGA
DEL FUSILADO
(Los Olimareños)
No
me pregunte quien soy ni si me habían conocido,
los sueños que había querido, crecerán
aunque no estoy.
Ya no vivo, pero voy, en lo que andaba soñando,
y otros que siguen peleando, harán crecer nuevas rosas,
en el nombre de esas cosas, todos me estarán nombrando.
No
me recuerden la cara, que fue mi cara de guerra,
mientras hubiera en mi tierra necesidad de que odiara,
y en el cielo que ya aclara, sabrán como era mi frente,
me oyó reír poca gente, pero mi risa ignorada,
la hallarán en la alborada del día que se presiente.
No
me pregunten la edad, tengo los años de todos,
yo elegí entre muchos modos, ser más viejo que
mi edad,
y mis años de verdad, son los tiros que he tirado,
nazco en cada fusilado y aunque el cuerpo se me muera,
tendré la edad verdadera del niño que he liberado.
Mi
tumba no anden buscando, porque no la encontrarán,
mis manos son las que van, en otras manos tirando,
mi voz la que está gritando, mi sueño el que
sigue entero,
y sepan que sólo muero, si ustedes van aflojando,
porque el que murió peleando, vive en cada compañero.
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Huelga
de Inquilinos
LA
REBELIÓN DE LAS ESCOBAS
13
DE SEPTIEMBRE
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud
Periódico
29
de septiembre del 2018 *
En
septiembre de 1907 estalla una rebelión en los conventillos
de la Capital Federal que se irradia hacia las barriadas
populares de toda la ciudad y toma Avellaneda, Lomas de
Zamora, Rosario y otros lugares que reclamaban por las condiciones
indignas, de vida de la masa laboriosa y sus familias, que
vive en esos edificios de mala muerte.
LOS
INQUILINATOS
Los
inquilinatos se concentraban en los barrios de la Boca,
Barracas, Balvanera Sur, Concepción, San Telmo, Monserrat,
San Nicolás y El Socorro, pero estuvieron emplazados
en toda la ciudad industrial de aquellas décadas.
Por
otro lado, los inquilinos debían acatar los reglamentos
internos y contratos estrictos que los dejaban muchas veces
en estado de indefensión y no se correspondían
con la pésima calidad del hábitat ofrecido,
no teniendo como contrapartida, otra opción de vivienda.
Además, insumía un alto porcentaje de sus
ingresos.
Entre
esas condiciones paupérrimas estaba la falta de aireación,
baños adecuados, espacios abiertos, ventanas. Se
cocinaba en las habitaciones y los patios de juegos eran
compartidos por las montañas de basura. No había
cloacas, ni agua corriente, entre otras situaciones lamentables
de vida. A esto se sumaban las largas jornadas y extenuantes
de trabajo, de lunes a lunes y más de 12, 14 y hasta
16 horas.
ESTALLA
LA PROTESTA
El
13 de septiembre, el Comité Central de la Liga realiza
el llamado a la huelga general de inquilinos que contó
con alto acatamiento, difundiéndose rápidamente
en Buenos Aires y otras grandes urbes. Entre las decenas
de conventillos que se plegaron estaban: “La
Cueva Negra” (Bolívar entre Cochabamba y Garay),
“Las Catorce Provincias” (Piedras entre Cochabamba
y San Juan), “Campos Salles” (ex Cale Industria,
actual Aristóbulo del Valle, entre Patricios y Azara),
México 1370, Estados Unidos 1452, Chile 864, Uspallata
449, Estados Unidos 352, entre muchos otros edificios, cerca
de 3.000 conventillos en la ciudad.
Se
calcula que los participantes fueron entre 150.000 y 300.000
personas.
La FORA y UGT (principales sindicatos), apoyaron la medida.
EL
PAPEL DE LAS MUJERES
Fue
fundamental el rol de las mujeres en este conflicto, quienes
dieron muestras de decisión y combate contra los
intentos de desalojos de caseros, propietarios, oficiales
de justicia y la policía. Respondían resueltamente
a las intimidaciones frecuentemente efectuadas en ausencia
de los maridos.
También los niños tuvieron su rol “...niños
y niñas de todas las edades recorrían las
calles de La Boca en manifestación, levantando las
escobas, en este caso, para barrer a los caseros. Cuando
la manifestación llegaba a un conventillo, recibía
un nuevo contingente...” expresaba Caras y Caretas
Nº 468 del 21 de septiembre.
Muchos
dueños de conventillos, administradores y la propia
policía debieron retroceder ante el avance de las
escobas, de las mujeres y niños.
TRABAJO
SUDOR / TRABAJO EXPLOTADOR EN LOS CONVENTILLOS
Otra
de las causas fue que el trabajo sudor se realizaba en esos
espacios lúgubres, sucios, sin las condiciones mínimas
de salubridad, soportando todo tipo de pestes, entre ellas:
la fiebre amarilla, la tuberculosis y tanto más.
Jornadas
agobiantes de trabajo de las mujeres y una vida realmente
oprobiosa, el aumento descomunal de los alquileres, la cama
caliente, la falta de asistencia sanitaria y la sobre explotación
fueron un detonante que las clases altas no vieron venir
y minimizaron la resuelta actitud de protesta por parte
de los habitantes de los conventillos.
Las
escobas fueron la presencia viva de la resistencia a las
injusticias. Blandidas por las mujeres constituyeron un
eslabón único de aquellos meses. Estas jornadas
fueron re titularizadas en El Cordobazo, una rebelión
popular de Juan Carlos Cena, en el 2000 y en la última
reedición en el 2017.
Una
gesta protagonizada por mujeres y niños, que nombraron
sus delegados por inquilinato y se opusieron a las detenciones.
Entre los muertos, hubo niños, los niños de
todas… un momento doloroso de aquellos días
de protesta.
El
niño fue acompañado por más de 700
mujeres de los conventillos y más de 5.000 trabajadores
que abandonaban talleres y fábricas para concurrir
al sepelio. Como sostenía una crónica de la
época: ¨Era un cortejo imponente de los vecinos
más pobres de Buenos Aires¨.
Fuentes:
varias y propias.
LIBRO MUJER, SOCIEDAD Y POLÍTICA.
Caracteres:
4497
ROSARIO
VERA PEÑALOZA
"Maestra
de la Patria"
PARTE
1, PARTE
2
DOMINGO
FAUSTINO SARMIENTO
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CAPÍTULO
V ARGIRÓPOLIS / SEGUIR
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CAPÍTULO
A MIS COMPATRIOTAS SOLAMENTE - RECUERDO DE PROVINCIA / SEGUIR
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CAPÍTULO
EL MILITAR Y EL HOMBRE DE PARTIDO - MI DEFENSA /SEGUIR
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MAESTRO
Y PROFESOR
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HOMENAJE
AL MAESTRO EDUARDO LUIS VICENTE
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2017 |
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MUJER
INDÍGENA
Por Elena Luz González Bazán * especial para Latitud Periódico
16
de septiembre del 2017 *Actualizado el 8 de septiembre del 2021
5
DE SEPTIEMBRE / DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA
BARTOLINA
SISA
Se
establece desde 1983. Cada año, el 5 de septiembre
se celebra, conmemora, homenajea a la MUJER INDÍGENA,
es el DÍA INTERNACIONAL. Esto fue en el Segundo Encuentro
de Organizaciones y Movimientos de América en Tiwanaku.
El
principal motivo se dio por la conmemoración del asesinato
de Bartolina Sisa, mujer indígena
aymara que fue cruelmente torturada y vejada por pedir justicia
y libertad para su pueblo junto a su esposo Tupac Katari.
BARTOLINA
SISA VARGAS
Era
la esposa del cacique de Condorcanqui, Julián Apaza,
conocido como Túpac Katari, ésta actúa
en el cerco de La Paz al mando de 80.000 indios. Es derrotada,
el terror impuesto por los españoles hace que sus propios
compañeros la entreguen, a esto hay que agregar los
niveles de tortura, vejaciones contra todos los vencidos,
no importando edad, sexo o enfermedad, discapacidad o estado
moribundo. Los conquistadores fueron represores, torturadores
y violadores de los indios de América del Sur y de
todo el continente. El objetivo fue el oro, la plata, el trabajo
esclavo y la sumisión de la masa india.
El
2 de julio de 1781 fue encarcelada por espacio de un año,
aproximadamente. Luego de un juicio corto sumario, como era
de esperar, totalmente tramposo, es sentenciada a muerte el
5 de septiembre de 1782.
Había nacido el 24 de agosto de 1750, en La Paz, Bolivia
Muere ahorcada por el Real Tribunal realista.
LA
SENTENCIA
La
sentencia leída aquel 5 de septiembre de 1782, nos
muestra claramente la magnitud de la ejecución y el
posterior simbolismo adquirido en la imagen de esta heroína
de la historia de nuestra América, reivindicada por
el pueblo boliviano:
“A Bartolina Sisa Mujer del
Feroz Julián Apaza o Tupaj Catari, en pena ordinaria
de Suplicio, que sea sacada del Cuartel a la Plaza mayor atada
a la cola de un Caballo, con una soga al Cuello y plumas,
un aspa afianzada sobre un bastón de palo en la mano
y conducida por la voz del pregonero a la Horca hasta que
muera, y después se clave su cabeza y manos en Picotas
con el rótulo correspondiente, para el escarmiento
público en los lugares de Cruzpata, Alto de San Pedro,
y Pampajasi donde estaba acampada y presidía sus juntas
sediciosas; y después de días se conduzca la
cabeza a los pueblos de Ayo-ayo y Sapahagui en la Provincia
de Sica-sica, con orden para que se quemen después
de un tiempo y se arrojen las cenizas al aire, donde estime
convenir”.
Bartolina Sisa y el líder indígena Túpac
Katari, lucharon contra el ejército realista y fue
ella quien demostró liderazgo al formar y organizar
batallones indígenas y grupos de mujeres colaboradoras
de la resistencia a los españoles en los diferentes
pueblos del Alto Perú.
Estas
mujeres fueron cacicas que se pusieron al frente de más
de 80.000 indígenas.
Su
valor y sus hazañas están mencionados en las
historias escritas del Sitio de La Paz y de Sorata en donde
tomó parte activa.
MÁS
SOBRE BARTOLINA SISA
La
historia cuenta que ordenó que se construyera una represa
en el río que pasa por la ciudad de La Paz para provocar
una inundación que debía romper los puentes
y aislar a la población, pero este plan fracasó.
El
general realista Segurola, que recibió la ayuda de
cinco mil hombres que echó por tierra los planes de
los rebeldes. Tiempo después, Bartolina Sisa fue capturada,
torturada y cruelmente asesinada.
Las mujeres indígenas han sido víctima de discriminación
durante siglos, y esto se magnifica por el hecho de ser mujeres,
indígenas y en la gran mayoría pobres.
Un homenaje a todas aquellas mujeres indígenas que
se esfuerzan día a día por superarse, por llevar
adelante sus familias, por ser las portadoras del conocimiento
tradicional de sus pueblos, por seguir desarrollando sus facultades
de liderazgo que les permitan ejercer plenamente sus derechos
colectivos e individuales desde su propia especificidad étnico-cultural
y a la vez participar en la vida nacional como portadoras
de un valioso legado cultural y social y finalmente por sus
incansables luchas sobre la reivindicaciones de los derechos
fundamentales que nos asisten como pueblos indígenas.
La
sobrevivencia de nuestros pueblos se debe en gran parte a
la lucha anónima y tenaz de las mujeres indígenas
ya que ellas desempeñan un papel fundamental en la
lucha contra la pobreza, el hambre y la exclusión social
y étnico-cultural, y hacen posible el mantenimiento
de la unidad familiar. Así lo afirman en sus documentos.
•
Primera versión el 11 de septiembre del 2014. Actualizado,
corregido y ampliado.
FUENTES:
varias y propias.
•
Autora del LIBRO: MUJER SOCIEDAD Y POLÍTICA. La Rosa
Blindada. 2007.
Caracteres:
5085
|
¨No
es la fuerza la que determina la verdad, como preconiza
la filosofía de la reacción y la mentira,
si no la verdad la que determina la fuerza¨.
Fundamento
sobre la teoría de la verdad
No
hay objeto más digno de la abnegación del
hombre
Que la felicidad de sus semejantes
Manuel
Belgrano
“A Bartolina Sisa Mujer del
Feroz Julián Apaza o Tupaj Catari, en pena ordinaria
de Suplicio, que sea sacada del Cuartel a la Plaza mayor atada
a la cola de un Caballo, con una soga al Cuello y plumas,
un aspa afianzada sobre un bastón de palo en la mano
y conducida por la voz del pregonero a la Horca hasta que
muera, y después se clave su cabeza y manos en Picotas
con el rótulo correspondiente, para el escarmiento
público en los lugares de Cruzpata, Alto de San Pedro,
y Pampajasi donde estaba acampada y presidía sus juntas
sediciosas; y después de días se conduzca la
cabeza a los pueblos de Ayo-ayo y Sapahagui en la Provincia
de Sica-sica, con orden para que se quemen después
de un tiempo y se arrojen las cenizas al aire, donde estime
convenir”.
* Autora del Libro MUJER, SOCIEDAD Y POLÍTICA
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