Sábado 17 Septiembre, 2016 16:11

HISTORIA Y POLÍTICA EFEMÉRIDES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // SECCIÓN HISTORIA Y POLÍTICA

flecha

Septiembre viene de septem (siete en latín). Se llama así porque era el séptimo mes del calendario romano hasta el año 153 a. de C., cuando el inicio del año se trasladó de marzo a enero.

La forma tradicional en la escritura y en la pronunciación es setiembre (sin p). La forma latinizante septiembre la introduce la Academia en 1739 con la publicación del último volumen del Diccionario de Autoridades. Nos encontramos aquí ante un caso de influencia de la escritura en la pronunciación.

MUJER INDÍGENA

MUJER INDÍGENA, DÍA DEL AGRICULTOR, LEÓN TOLSTOI, MARÍA SOLEDAD MORALES

11 de septiembre del 2014

5 DE SEPTIEMBRE / DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

BARTOLINA SISA

Se establece desde 1983. Cada año, el 5 de septiembre se celebra, conmemora, homenajea a la MUJER INDÍGENA, es el DÍA INTERNACIONAL. Esto fue en el
Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiwanaku.

El principal motivo se dio por la conmemoración del asesinato de Bartolina Sisa, mujer indígena aymara que fue cruelmente torturada y vejada por pedir justicia y libertad para su pueblo junto a su esposo Tupac Katari.

La sentencia leída aquel 5 de septiembre de 1782, nos muestra claramente la magnitud de la ejecución y el posterior simbolismo adquirido en la imagen de esta heroína de la historia boliviana:


“A Bartolina Sisa Mujer del Feroz Julián Apaza o Tupaj Catari, en pena ordinaria de Suplicio, que sea sacada del Cuartel a la Plaza mayor atada a la cola de un Caballo, con una soga al Cuello y plumas, un aspa afianzada sobre un bastón de palo en la mano y conducida por la voz del pregonero a la Horca hasta que muera, y después se clave su cabeza y manos en Picotas con el rótulo correspondiente, para el escarmiento público en los lugares de Cruzpata, Alto de San Pedro, y Pampajasi donde estaba acampada y presidía sus juntas sediciosas; y después de días se conduzca la cabeza a los pueblos de Ayo-ayo y Sapahagui en la Provincia de Sica-sica, con orden para que se quemen después de un tiempo y se arrojen las cenizas al aire, donde estime convenir”.


Bartolina Sisa y el líder indígena Túpac Katari, lucharon contra el ejército realista y fue ella quien demostró liderazgo al formar y organizar batallones indígenas y grupos de mujeres colaboradoras de la resistencia a los españoles en los diferentes pueblos del Alto Perú.

Estas mujeres fueron cacicas que se pusieron al frente de más de 80.000 indígenas.

Su valor y sus hazañas están mencionados en las historias escritas del Sitio de La Paz y de Sorata en donde tomó parte activa.

MÁS SOBRE BARTOLINA SISA

La historia cuenta que ordenó que se construyera una represa en el río que pasa por la ciudad de La Paz para provocar una inundación que debía romper los puentes y aislar a la población, pero este plan fracasó.

El general realista Segurola, que recibió la ayuda de cinco mil hombres que echó por tierra los planes de los rebeldes. Tiempo después, Bartolina Sisa fue capturada, torturada y cruelmente asesinada.
Las mujeres indígenas han sido víctima de discriminación durante siglos, y esto se magnifica por el hecho de ser mujeres, indígenas y en la gran mayoría pobres.
Un homenaje a todas aquellas mujeres indígenas que se esfuerzan día a día por superarse, por llevar adelante sus familias, por ser las portadoras del conocimiento tradicional de sus pueblos, por seguir desarrollando sus facultades de liderazgo que les permitan ejercer plenamente sus derechos colectivos e individuales desde su propia especificidad étnico-cultural y a la vez participar en la vida nacional como portadoras de un valioso legado cultural y social y finalmente por sus incansables luchas sobre la reivindicaciones de los derechos fundamentales que nos asisten como pueblos indígenas.

La sobrevivencia de nuestros pueblos se debe en gran parte a la lucha anónima y tenaz de las mujeres indígenas ya que ellas desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la pobreza, el hambre y la exclusión social y étnico-cultural, y hacen posible el mantenimiento de la unidad familiar. Así lo afirman en sus documentos.

DÍA DEL AGRICULTOR

8 DE SEPTIEMBRE / DÍA DEL AGRICULTOR

El 8 de septiembre de 1856 se fundó la primera colonia agrícola argentina que se llamó Esperanza, en la Provincia de Santa Fe, por ello se celebra el Día del Agricultor.

LEÓN TOLSTOI

LEON TOLSTOI

9 DE SEPTIEMBRE DE 1828

HAY SOBRE LA TIERRA MILLONES DE HOMBRES QUE SUFREN ¿Por qué estáis al cuidado de mí solo?

Nace el 9 de septiembre de 1828, fue homenajeado por una de las grandes empresas por Internet. Fue un escritor sumamente crítico de las frivolidades de la Rusia zarista.

Participa en la Guerra de Crimea, donde conoció el horror y el heroísmo humano. Fue entonces cuando comenzó a escribir.
Cuando volvió a la frívola ciudad de San Petersburgo, aquella realidad le pareció superflua y absurda. Durante su vida, y a medida que se acercaba a la vejez, se convirtió en un crítico del estilo de vida aristocrático y burgués de la Rusia Zarista, y sus ideas quedaron plasmadas en sus principales obras.

Consideró a la sociedad zarista como decadente. A los 82 años enferma de neumonía, se agrava, si bien había abandonado su vida en la aristocracia, quiso desprenderse de sus propiedades pero su mujer, Sofía Behrs, se lo impidió. Por eso, Tolstoi se separó de ella y dejó su hogar.

En su lecho de muerte, pronunció su última frase, que resume la crítica social que fue forjando su vida y su obra:
"Hay sobre la tierra millones de hombres que sufren: ¿por qué estáis al cuidado de mí solo?"

MARÍA SOLEDAD MORALES

MARÍA SOLEDAD MORALES
SE CUMPLEN EL PRÓXIMO 10 DE SEPTIEMBRE 25 AÑOS DE SU ASESINATO
8 AÑOS DESPUÉS SE LLEGÓ A UN VEREDICTO, LUEGO DE UNA LARGA INVESTIGACIÓN Y DEL PAPEL DE MARTHA PELLONI, LOS PADRES Y UNA PARTE DE LA POBLACIÓN CATAMARQUEÑA


Era un lunes 10 de septiembre de 1990, cerca de las 9:30 de la mañana, cuando trabajadores de Vialidad de la provincia de Catamarca encontraron el cuerpo mutilado de María Soledad Morales, semiescondido en inmediaciones de la cancha de fútbol de Parque Daza.
Ese deceso, registrado por los medios locales y replicado por medios nacionales como pocas veces había ocurrido, terminaría con la el gobierno del feudo Saadi, en ese momento gobernaba Ramón Saadi.

QUE DIJERON LOS PERITOS

Fueron claros, había fallecido 48 horas antes del hallazgo de su cuerpo, entre la noche del 7 y la madrugada del 8 de septiembre, y que las circunstancias de su muerte había sido horrorosamente salvaje.

A partir del hallazgo, siete jueces de instrucción se sucedieron en el puesto para investigar el caso y finalmente elevarlo para su debate a juicio oral y público.

Los magistrados fueron: José Labid Morcos, Luis Armando Gandini, Martín Ever Acosta, Jorge Córdoba Ruiz de Huidobro, José Luis Ventimiglia, Manuel Jesús Zeballos y José Antonio Carma, todos recogieron y acumularon datos, papeles, informes para su investigación. Pero los años pasaron y cuando la situación política y social presionaba para su resolución, aparecieron las sospechas de encubrimiento, protección política y coautoría; entonces, la causa fue elevada a juicio para ser juzgada.

EL JUICIO Y LOS JUECES

El lunes 26 de febrero de 1996, el tribunal compuesto por los jueces Alejandro Ortiz Iramaín, Juan Carlos Sampayo y Alejandra Martínez Azar se predispuso a sentar en el banquillo a Guillermo Daniel Luque, hijo del diputado nacional por el peronismo, Ángel Luque, un hijo del poder de turno y a Luis Raúl Tula, acusados por el crimen con diferentes grados de participación.

Ante una serie de imágenes expuestas y reiteradas por el Canal Trece de Buenos Aires en las que se veían gestos de un juez y un abogado, el defensor de la familia Morales Luis Segura recusó al tribunal y el caso naufragó debiendo esperar otro tiempo más para ser juzgado, ya sin transmisiones en vivo.

Los nuevos jueces designados: Santiago Olmedo de Arzuaga, Jorge Álvarez Morales y Edgardo Álvarez decidieron retomar el debate desde el inicio.
El martes 17 de agosto de 1997, con el abogado Sergio Túa representando a la familia Morales, empezó el nuevo juicio con un extenso desfile de testigos, y finalmente el viernes 27 de febrero de 1998 los dos imputados recibieron un veredicto condenatorio: Guillermo Luque fue condenado a purgar una pena de 21 años de prisión, mientras que a Luis Tula se le impuso una pena de 9 años. Ambos respondían por una acusación de "violación seguida de muerte agravada por el uso de estupefacientes”.

Mientras Tula cumplió la totalidad de la condena, el hijo del poder, Guillermo Luque pasó en prisión 7 años menos de lo estipulado.

Otras personas habían sido sindicadas por posibles encubridores y coautoría del hecho pero nunca llegaron a ser juzgados ni condenados: Pablo y Diego Jalil, Miguel Ángel Ferreyra, otro hijo del poder, en este caso del jefe de Policía, Luis Eduardo "El Loco” Méndez y Hugo "El Hueso” Ibáñez.

María Soledad Morales fue vista por última vez en el local bailable "Le feu Rouge”, donde junto a sus compañeras del Colegio del Carmen y San José habían organizado una fiesta para recaudar fondos para costear el viaje de egresados.

El día de su nacimiento fue el 12 de septiembre de 1972.

La intervención

En el ínterin de la investigación del crimen, Catamarca fue sometida a una intervención federal por orden del presidente Carlos Saúl Menem.

Bajo sospechas de corrupción, el exgobernador Ramón Saadi fue depuesto y Luis Prol asumió el cargo de interventor Federal. El gobierno peronista había sucumbido también ante las reiteradas Marchas del Silencio encabezadas por los padres de María Soledad, Ada y Elías, y la hermana Martha Pelloni.

Luego una comisión liderada por el subcomisario Luis Patti y el comisario Enrique Saladino llegó para remitir un informe de lo sucedido directamente a la Presidencia de la Nación. Además, el legislador Ángel Luque, padre de uno de los condenados, fue desaforado del cuerpo por una serie de declaraciones sobre el caso en las que se hacía referencia a un inusitado nivel de impunidad.


 

FRASES

El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.."

Albert Einstein

"La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos".

Josè De San Martìn

¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

CALENDARIO – EFEMÉRIDES – PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS

SEPTIEMBRE

Producción Periodística de Latitud Periódico

1° de septiembre del 2010. Actualizado el 16 de julio del 2015

1º domingo de septiembre: Día de la Tía
1 de septiembre: Inauguración del monumento a Rawson en Bs. As. (1928)

1º de septiembre / DÍA DEL PERIODISTA AGROPECUARIO

PERIODISTA AGROPECUARIO
CAPA es el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios, esta entidad agrupa a los periodistas dedicados a informar sobre el vasto sector agroalimentario nacional. Fue fundado el 26 de enero de 1956 como una asociación civil sin fines de lucro, y desde entonces trabaja en función de jerarquizar esta especialización periodística y estrechar lazos entre los centenares de periodistas agropecuarios que trabajan en la extensa geografía nacional.
Nuestro país, la Argentina es un país de fuerte tradición agropecuaria. Durante muchas décadas su fundamento económico se basó en la exportación de alimentos, y por lo tanto su desarrollo dependió fuertemente de lo que sucedía con este sector, un complejo entramado de productores primarios, industrias transformadoras, cadenas comerciales y economías regionales. Luego del modelo agroexportador, la ISI Industrialización por Sustitución de Importaciones hizo crecer la industria en todos sus eslabones. Hoy Argentina ha vuelto a ser un país agroexportador.
En este escenario, el periodismo agropecuario ocupa un espacio de importancia, al punto tal que la gran mayoría de medios nacionales de comunicación tienen segmentos o secciones dedicadas específicamente a esta temática, a la par de que existen revistas, sitios por Internet y hasta canales de televisión dedicados exclusivamente a cubrir la información que genera el sector.

Día del periodista agropecuario

2 de septiembre: Día de la Industria
2 de septiembre: Fallecimiento de Bernardino Rivadavia en Cádiz (1845)

3 de septiembre: Inauguración del monumento a B. Rivadavia en Bs. As. (1932).

3 de septiembre: Día del Ferretero

El 24 de julio de 1943, un grupo de ferreteros resolvió constituir en la entonces Capital Federal una institución que los representara. De tal forma se nombra una junta provisoria. En tanto el, 19 de diciembre de 1950 se constituye la Cámara como entidad sin fines de lucro bajo el nombre de "Cámara de Corralones, Maderas, Ferreterías y Anexos":
Los fundadores fueron un grupo de ferretereos que sintieron la necesidad de unirse en la defensa de sus intereses comunes:
Algunos de los pioneros: Santiago Bergallo Yofre, Julián López, Alfonso Calzolari, Antonio Bustos y Lázaro López.
A raíz del esfuerzo de aquellos fundadores cada 24 de julio es motivo de festejo para los integrantes de la institución por el legado, la visión y las marcas que dejaron para el sector en su conjunto.

Asimismo, la Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina se fundó como Asociación de Ferreterías, Pinturerías y Bazares de la República Argentina el 3 de septiembre de 1905 por hombres que desarrollaban el gremialismo empresarial y creían firmemente en el destino del país.
Los propósitos de la Asociación fueron sumar los esfuerzos individuales de cada integrante del gremio tendientes a la defensa de los intereses comunes del sector; la posibilidad de peticionar ante las autoridades, estrechar lazos con otros sectores comerciales y posicionar al comercio ferretero para atender con eficacia y calidad al amplio espectro consumidor.

3 de septiembre de 1812: Combate de LAS PIEDRAS 1812

  1. 4 de septiembre: Día de la Secretaria

4 de septiembre: Día del Inmigrante

VIVIENDAS: CONVENTILLOS, INQUILINATOS Y MANSIONES
LA INMIGRACION...

4 DE SEPTIEMBRE DE 1949

5 de septiembre: Fallecimiento del Dr. Santiago Derqui (1867)
5 de septiembre: Día del niño explorador (Boy - Scout)
5 de septiembre: Fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta - 1997

5 de Septiembre / DÍA DEL LUNFARDO

Desde el 2000, todos los 5 de septiembre se celebra en Buenos Aires el Día del Lunfardo. Por iniciativa del periodista Marcelo Héctor Oliveri, miembro de la Academia Porteña del Lunfardo, la fecha conmemora el día de publicación de “Lunfardía”, libro de José Gobello, cuya primera edición en 1953 impulsó la valorización y el interés lingüístico de la jerga popular.

Lunfardo


6 de septiembre: Fallecimiento de Valentín Alsina (1869).
6 de septiembre: Día de la Biblia.
7 de septiembre: Exposición Rural en Rosario (1902).
7 de septiembre: Nacimiento de Fray Luis Beltrán (1784).

7 de septiembre: Día del Trabajador Metalúrgico

8 de septiembre: Día del Agricultor y Productor Agrario
8 de septiembre: Inauguración de la escuela de aviación en El Palomar (1912).
8 de septiembre: Día del Autor.

8 de septiembre: de la amistad Argentino - Peruana (1820).
9 de septiembre: Fallecimiento de Juan José Paso (1833).

10 de septiembre: Día del Terapista Ocupacional

BARTOLINA SISA

11 DE SEPTIEMBRE DE 1973: GOLPE CONTRA SALVADOR ALLENDE

Salvador Allende presidente de Chile
11 de septiembre: Día del Maestro Fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento (1888)

ROSARIO VERA PEÑALOZA

"Maestra de la Patria"

Parte II

ROSARIO VERA PEÑALOZA

"Maestra de la Patria" Parte I

BICENTENARIO DEL NATALICIO DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

CAPITULO V ARGIRÓPOLIS

CAPÍTULO A MIS COMPATRIOTAS SOLAMENTE - RECUERDO DE PROVINCIA

CAPÍTULO EL MILITAR Y EL HOMBRE DE PARTIDO - MI DEFENSA

HOMENAJE AL MAESTRO EDUARDO LUIS VICENTE

11 de septiembre: Día del Autor
11 de septiembre: Día del Cliente

11 DE SEPTIEMBRE DE 1985 / ALEGATO DE LA FISCALÍA EN EL JUICIO A LAS JUNTAS

Alegato del fiscal Julio Strassera

HOMBRES BAILANDO TANGO

hombres bailando tango

cliquee y se agranda

12 de septiembre: Fundación de Neuquén (1904).
12 de septiembre: Día del Parque de los Patricios.
12 de septiembre: Inauguración del monumento a Carlos Pellegrini en Buenos Aires (1914).
12 de septiembre: Día de la Industria Naval.

13 DE SEPTIEMBRE DE 1907: SE INICIA LA REBELIÓN DE LAS ESCOBAS

Rebelión de las Escobas

13 de septiembre: Día del Trabajador del Calzado
13 de septiembre: Día del Bibliotecario

13 de septiembre Día del bibliotecario

14 de septiembre: Día del Cartero
14 de septiembre: Día del exalumno

Efemérides septiembre

15 de septiembre: Primer censo nacional (1869)
15 de septiembre: Día de la Flor
15 de septiembre: Fallecimiento del Dr. Eduardo Wilde (1913)
15 de septiembre: Fundación de Rawson (1865)
16 de septiembre: Ejecución de Mariano de Acha (1841)
16 de septiembre: Día de los Derechos del Estudiante Secundario.

16 de septiembre: Golpe de Estado contra Juan Domingo Perón

16 DE SEPTIEMBRE: LA NOCHE DE LOS LÁPICES

Nos dicen que olvidemos, que vivimos en el pasado... Sin embargo, recordamos porque nunca quedarán ellos y ellas en el olvido, su memoria perdurará a través de los tiempos, porque sus desapariciones, no quedarán en vano en la historia. A ellos les conviene que no tengamos memoria histórica, no les conviene que recordemos lo que a ellos los hace quedar mal, además, recordamos porque la historia se repite y una otra vez como si la amnesia de una sociedad le diera permiso a la historia a que se repita. NUNCA MÁS.

16 de septiembre: La Noche de los Lápices...

La noche de los lápices

día de la juventud por la noche de los lápices

lápices


17 de septiembre: Día del Profesor

17 de septiembre: Fallecimiento de José Manuel de Estrada (1894)
18 de septiembre: Inauguración del monumento a O'Higgins en Bs. As. (1918)
18 de septiembre: Fallecimiento de Juan Bautista Bustos (1830).

18 de septiembre: Desaparición forzada de Jorge Julio López (2006 - 2012)

ESPECIAL 2012 CON TODO EL MATERIAL DE ESTOS AÑOS

19 de septiembre: Día del Preceptor
20 de septiembre: Día Nacional del Caballo
20 de septiembre: Día de la Capitalidad de Buenos Aires (1880)
20 de septiembre: Día Nacional del Caballo
20 de septiembre: Día del Jubilado
21 de septiembre: Día del Estudiante
21 de septiembre: Día de las Artes
21 de septiembre: Día de la Primavera
21 de septiembre: Día del Fotógrafo
21 de septiembre: Día del Estudiante / Día de la Primavera
21 de septiembre: Día de los Enamorados
21 de septiembre: Día de los Artistas Plásticos
21 de septiembre: Día del Almacenero

22 de septiembre: Fallecimiento de Francisco Narciso de Laprida (1829)
22 de septiembre: Buenos Aires se integra a la República (1860)

22 DE SEPTIEMBRE: LA NOCHE DE LOS TUBOS

LA NOCHE DE LOS TUBOS / DALMINE SIDERCA

ALBERTO LUIS BEDIA
MANUEL IGNACIO MARTINEZ
ARMANDO CULZONI
RAUL AROLDO MORENO

Por Elena Luz González Bazán * especial para Latitud Periódico

23 de septiembre del 2012

La madrugada del 22 de septiembre de 1976, las fuerzas represivas de la última dictadura militar, que apenas hacía seis meses se encontraba en el poder, llevó adelante un nuevo raid de secuestros y determinó que: Alberto Luis Bedia, Manuel Ignacio Martínez, Raúl Aroldo Moreno y Armando Culzoni fueran ¨levantados¨ en la jerga dictatorial.

23 de septiembre: Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer
23 de septiembre: Día del Empresariado Nacional
23 de septiembre: Fallecimiento de Artigas en Paraguay (1850)
23 de septiembre: Día de la Sonrisa
23 de septiembre: Aniversario de la consagración del voto femenino (1947) - Día del voto femenino en la Ciudad de Buenos Aires

23 de septiembre: Día de las Bibliotecas Populares
24 de septiembre: Día del Trabajador de la Industria Química
24 de septiembre: Día del Colectivero
24 de septiembre: Día del Novio
24 de septiembre: Día del Comercio de Materiales para la Construcción
24 de septiembre: Batalla de Tucumán (1812)
24 de septiembre: Aceptación oficial de la versión del Himno nacional (1928)
24 de septiembre: Aparición de los primeros colectivos de pasajeros en Bs. As. (1928)
25 de septiembre: Ultima semana - Semana de la Limpieza de la Ciudad de Buenos Aires
26 de septiembre: Día Universal de las Relaciones Públicas.
26 de septiembre: Nacimiento del Dr. Cosme Argerich, fundador de la Escuela de Medicina de Bs. As. (1758).

26 de septiembre: Día del Empleado de Comercio
27 de septiembre: Día Mundial del Turismo
27 de septiembre: Creación de la Confederación General del Trabajo - CGT (1930).
27 de septiembre: Día Nacional de la Conciencia Ambiental.

Día Nacional de la Conciencia Ambiental.
En conmemoración de los fallecidos como consecuencia del escape del letal gas cianhídrico en la localidad de Avellaneda, en 1993.

Conciencia ambiental

28 de septiembre: Día del Rector
28 de septiembre: Día Internacional del Productor de Seguros

29 de septiembre: Día del Inventor
29 de septiembre: Día del Diplomático
29 de septiembre: Aprobación del Código Civil Argentino (1869)
29 de septiembre: En la revista Primera Plana aparece la tira "Mafalda" (1964)
29 de septiembre: Primera fundación de Tucumán (1565)
30 de septiembre: Inauguración del edificio de Jockey Club de Buenos Aires (1897)
30 de septiembre: Repatriación de los restos de Juan Manuel de Rosas (1989)

30 de septiembre: Día Internacional del Traductor


Flecha

ESPECIAL SEPTIEMBRE

SALVADOR ALLENDE / ALEGATO DE LA FISCALÍA: JUICIO A LAS JUNTAS / LA NOCHE DE LOS LÁPICES / LA REBELIÓN DE LAS ESCOBAS / DÍA DEL PROFESOR

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

18 de septiembre del 2013

11 DE SEPTIEMBRE DE 1973 / SALVADOR ALLENDE

Salvador Guillermo Allende Gossens nace en Santiago, el 26 de junio de 1908, muere el 11 de septiembre de 1973 fue un médico cirujano y político socialista chileno, presidente de Chile entre el 4 de noviembre de 1970 y el 11 de septiembre de 1973.
Allende fue un destacado político desde sus estudios en la Universidad de Chile. Fue sucesivamente diputado, ministro de Salubridad del gobierno de Pedro Aguirre Cerda, y senador desde 1945 hasta 1970, ejerciendo la presidencia en la cámara alta del Congreso entre 1966 y 1969.
El día del golpe de Estado, Allende resiste en el Palacio de la Moneda.

11 de Septiembre de 1985 / ALEGATO DE LA FISCALIA

En el juicio contra las Juntas, en 1985, durante el gobierno de Raúl Ricardo Alfonsín, la fiscalía hace su alegato final. En aquel momento resonará el NUNCA MÁS.

El fiscal federal Julio César Strassera hace un recordado alegato acusatorio en el histórico juicio a las juntas militares que gobernaron el país entre 1976 y 1983. "Razones técnicas y fácticas -sostuvo el fiscal- tales como la ausencia de un tipo penal específico en nuestro derecho interno que describa acabadamente esta forma de delincuencia que hoy se enjuicia aquí y la imposibilidad de considerar uno por uno los miles de casos individuales, me han determinado a exhibir, a lo largo de 17 dramáticas semanas de audiencia, tan sólo 709 casos que no agotan, por cierto, el escalofriante número de víctimas que ocasionó lo que podríamos calificar como el mayor genocidio que registra la joven historia de nuestro país".

Buenos Aires / Hombres bailando tango en el río. 1904

Documento Fotográfico. Inventario 2206913 de Septiembre de 1907

Huelga de Inquilinos / LA REBELIÓN DE LAS ESCOBAS

En septiembre de 1907 estalla una rebelión en los conventillos de la Capital Federal que se irradia hacia las barriadas populares de toda la ciudad y toma Avellaneda, Lomas de Zamora, Rosario y otros lugares que reclamarán por las condiciones indignas de vida de la masa laboriosa que vive en esos edificios de mala muerte.

Los inquilinatos se concentraban en los barrios de la Boca, Barracas, Balvanera Sur, Concepción, San Telmo, Monserrat, San Nicolás y El Socorro, pero estuvieron emplazados en toda la ciudad industrial de aquellas décadas. Los inquilinos debían acatar los reglamentos internos y contratos estrictos que los dejaban muchas veces en estado de indefensión y no se correspondían con la pésima calidad del hábitat ofrecido, no teniendo como contrapartida, otra opción de vivienda. Además, insumía un alto porcentaje de sus ingresos.

El 13 de septiembre, el Comité Central de la Liga realiza el llamado a la huelga general de inquilinos que contó con alto acatamiento, difundiéndose rápidamente en Buenos Aires y otras grandes urbes. Entre las decenas de conventillos que se plegaron estaban: “La Cueva Negra” (Bolívar entre Cochabamba y Garay), “Las Catorce Provincias” (Piedras entre Cochabamba y San Juan), “Campos Salles” (ex cale Industria, actual Aristóbulo del Valle, entre Patricios y Azara), México 1370, Estados Unidos 1452, Chile 864, Uspallata 449, Estados Unidos 352, entre muchos otros edificios, cerca de 3.000 conventillos en la ciudad.
Se calculaba que los participantes fueron entre 150.000 y 300.000 personas. La FORA y UGT (principales sindicatos), apoyaron la medida. Fue fundamental el rol de las mujeres en este conflicto quienes dieron muestras de decisión y combate contra los intentos de desalojos de caseros, propietarios, oficiales de justicia y policía. Respondían resueltamente a las intimidaciones frecuentemente efectuadas en ausencia de los maridos. También los niños tuvieron su rol “...niños y niñas de todas las edades recorrían las calles de La Boca en manifestación, levantando las escobas para barrer a los caseros. Cuando la manifestación llegaba a un conventillo, recibía un nuevo contingente...” expresaba Caras y Caretas Nº 468 del 21 de septiembre.

Muchos dueños de conventillos, administradores y la propia policía debieron retroceder ante el avance de las escobas, de las mujeres y niños.

Otra de las causas fue que el trabajo sudor se realizaba en esos espacios lúgubres, sucios, sin las condiciones mínimas de salubridad, soportando todo tipo de pestes, entre ellas: la fiebre amarilla, la tuberculosis y tanto más.

Jornadas extenuantes de trabajo de las mujeres y una vida realmente oprobiosa, el aumento descomunal de los alquileres, la cama caliente, la falta de asistencia sanitaria y la sobre explotación fueron un detonante que las clases altas no vieron venir y minimizaron la resuelta actitud de protesta por parte de los habitantes de los conventillos.


16 de Septiembre de 1976 / LA NOCHE DE LOS LÁPICES

La "Noche de los lápices" fue el 16 de septiembre de 1976 en horas de la madrugada. Fue el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, que habían luchado en defensa del boleto estudiantil.
En la madrugada del 16 septiembre, entre las 12:30 y las 5 hs. fueron secuestrados de los domicilios donde dormían los estudiantes secundarios y militantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios): Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro y Francisco López Muntaner. Hoy continúan desaparecidos.

DIA DEL PROFESOR / 17 DE SEPTIEMBRE

En Argentina el “Día del Profesor” se recuerda en homenaje a José Manuel Estrada, insigne profesor, orador, escritor, periodista y educador.

Estrada nació en Buenos Aires el 13 de julio de 1842. Fue un destacado intelectual de la segunda mitad del siglo XIX, además de ser uno de los más eminentes oradores de nuestro país en esos años. Falleció el 17 de septiembre de 1894.

Fue historiador, de formación autodidacta, pensador, periodista, político encumbrado y líder católico. Parte de su obra se centró en la política educativa.

FUENTES: varias y propias.

Caracteres: 23.128

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443