¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

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HABLEMOS DE PALACIOS

DE LOS PATOS, LOS GANSOS, CARÚ Y PAZ, RETIRO Y/O CÍRCULO MILITAR

Parte III

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

21 de noviembre del 2013. Actualizado el 3 de febrero del 2016

PALACIO DE LOS PATOS

Durante el gobierno de Juan Domingo Perón, en 1949 se sancionan las leyes de Propiedad Horizontal y de Congelamiento de Alquileres, de tal forma las casas de renta dejaron de ser un buen negocio.

Los Patos

Luego del derrocamiento de Perón, en 1956, el propietario decide ofrecer a los entonces inquilinos la venta de los departamentos que ocupaban. En su gran mayoría, los inquilinos aceptaron la oferta de venta porque el precio y las condiciones eran muy convenientes, inclusive se ofrecía la financiación de la compra. Las primeras escrituras de compra se formalizaron en septiembre de 1956. En junio de 1957 sólo quedaban 16 departamentos sin vender o escriturar, reza la información.

El 29 de agosto de 1956 y ante escribano público se constituye el Consorcio de Copropietarios de Ugarteche 3050 y el reglamento de copropiedad. La administración quedó a cargo de la firma Suffern Moine y Cademartoni, la que también participó en el proceso de venta de los departamentos.
Posteriormente se aprueban el reglamento interno donde en el acta de la asamblea se puede leer: "El cumplimiento de las cláusulas del presente Reglamento logrará restituir a la propiedad su calidad y prestigio anterior, del que eran celosos guardianes tanto el propietario como los inquilinos, hoy copropietarios".

En esta línea de modificaciones se cambia la numeración de los departamentos.

A MODO DE CRONOLOGÍA DEL PALACIO DE LOS PATOS

1924 - 1925: Contratación del proyecto del edificio al Arq. H. Azière, por su futuro primer propietario.
Verano de 1926: Llegan a Buenos Aires los planos del edificio.
29/10/1926: Escritura de la compra del terreno.
Noviembre de 1927: La Municipalidad da la autorización para iniciar la construcción y posible comienzo de la obra.
Febrero/marzo de 1929: Primeros inquilinos.
Abril 1929: Ya habitaban 53 inquilinos.
Primer semestre de 1929: Fin de la obra.
Septiembre 1956: Primeras escrituras de venta de las unidades por el régimen de la Ley de Propiedad Horizontal.
29/08/1956: Formalización del Consorcio de Copropietarios.
28/07/1957: Primera Asamblea Ordinaria. Primer Consejo de Administración. Cambio de la numeración de los departamentos,
14/09/1959: Comienzo de la administración a cargo de los mismos propietarios.


LOS ESCRITORES Y LOS PATOS

María Esther de Miguel en su novela: El Palacio de los Patos, se inspira en el edificio, no es una novela histórica, es una ficción.

Jorge Luis Borges, alude al Palacio en el cuento El Inmortal de su libro El Aleph: "un laberinto es una casa labrada para confundir a los hombres, su arquitectura pródiga en simetrías, está subordinada a ese fin".
Este Palacio es un "Testimonio vivo de la memoria ciudadana", así lo sostiene el Museo de la Ciudad de Buenos Aires y como Edificio Representativo de la ciudad como ejemplo del estilo academicista por la Dirección General del Patrimonio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Los tres pulmones, espacios verdes cercanos son. Los parques de Palermo, el Jardín Zoológico de Buenos Aires y el Jardín Botánico, ahí nomás, muy cerca, en la esquina de la avenida Las Heras y Ugarteche se levanta otro palacio, el de los Gansos, de 1942, de 70 unidades, de estilo racionalista y también de Alfredo Chopitea, en lunfardo significa: tonto.
Por Carlos Guarella

Ver El Palacio de Los Patos en un mapa ampliado

EL PALACIO DE LOS GANSOS


Nuevamente, el barrio de Palermo con estas monumentales edificaciones, este palacio está en Las Heras y Ugarteche, es una construcción cuyos arquitectos responsables son: Luis Olezza y Ernesto Vautier, que se terminó hacia 1947.

Palacio de los Gansos

El propietario original fue Alfredo Chopitea, el mismo hombre que dos décadas atrás había hecho construir el vecino Palacio de los Patos, en este caso, también de lujo pero de estilo academicista francés.

El Palacio de los Gansos adoptó su apodo del término lunfardo ganso, que significa tonto.

Este Palacio tiene tres partes, es un gran edificio, ocupa la mitad del terreno, los edificios están interconectados y ocupan la mitad del total del terreno, el resto es un gran jardín de uso común para todos los propietarios, por la calle Juan M. Gutiérrez, de esta forma las habitaciones y el living miran al norte y sus fondos dan a la avenida Las Heras que mira al Sur.

Palacio de los Gansos

Su diseño es imponente aunque sobrio, la plataforma de la construcción está revestida de piedras de terminación rústica. Tiene una galería cubierta sobre la avenida Las Heras y una rotonda para acceso de vehículos sobre la calle Ugarteche.

Este gran bloque del edificio tiene planta baja con una entrada para cada cuerpo, doce pisos de viviendas. En los subsuelos se encuentran los depósitos, calderas y un gran estacionamiento bajo el parque.

En cuanto al jardín está densamente arbolado y tiene un sector para juegos para chicos y estatuas que ornamentan.

Igualmente que los Patos: a los espacios verdes nombrados se agrega el Parque Las Heras, esta abundancia de espacios verdes próximos es uno de los motivos por el que la valuación inmobiliaria de la zona en donde está el edificio sea muy cotizada.

Por otro lado, hace tres décadas más o menos el frente no estaba tapiado como en la actualidad.

DE PALERMO NOS VAMOS A CABALLITO

PALACIO CARÚ

El Palacio Carú ya no existe, lo demolieron en 1967, estaba en la avenida Rivadavia 5491, había sido inaugurado en 1917, su arquitecto fue Virginio Colombo.

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En esta mansión, casona o residencia vivían Eduardo Carú, su esposa, Juana Costa de Montarcé, habitaron esta mansión durante cuatro décadas, en su interior una escalera de mármol que llevaba a la gran torre circular, angelitos tallados en la pared y dos retratos: del Dante Aligheri y de Miguel Ángel.
En la puerta: tenían unos querubines realizados por el escultor J. Bianchi Peletti.

Por otro lado este palacete dio para historias de fantasmas, intrigas que se conocieron en el barrio.
Este palacio de color chocolate, de una forma cilíndrica, estaba ubicada en la esquina nordeste de Añasco, punto en que anteriormente se conociera la Quinta de Ocantos, la que permitió, al ser rematada, la apertura de esa calle.

Luego de su demolición, en julio de 1967, se construyó un edificio de departamentos.

PALACIO PAZ – PALACIO RETIRO

Este palacio realmente fastuoso de estilo francés, fue encargado por José C. Paz al arquitecto Sortais, lo inauguran en 1911, unos meses después del Centenario, otras fuentes dicen en 1914, luego se lo conoce como Palacio Retiro y fue comprado posteriormente por el Círculo Militar.

Palacio Paz / Retiro / C?rculo Militar

La imagen que observamos es el Gran Hall de Honor, la joya arquitectónica por excelencia del Palacio.

En la selecta avenida Santa Fe 750, frente a la plaza San Martín, tiene frentes por las avenidas Santa Fe y las calles Maipú y Marcelo T. de Alvear.

Este palacio francés de estilo Luis XIV, decorado con diferentes mármoles, tiene un recinto impresionante que exhibe un vitral, a modo de corona, con la imagen del Rey Sol; bajorrelieves con alegorías a trofeos de guerra; falsas puertas; mármoles simulando cortinados e infinidad de ornamentos en sus paredes circulares.

PALACIO Y FASTUOSIDAD

Tiene 140 ambientes, 40 baños y 12.000 metros cuadrados de superficie cubierta.

José Camilo paz fue embajador argentino en Francia, fundador del diario la Prensa, en su paso por París, capital de Francia, obtuvo los planos del arquitecto Louis Marie Henri Sortaris.

El terreno que obtuvieron en Buenos Aires necesitó de la adaptación del ingeniero Carlos Agote. Desde 1938 pertenece al Círculo Militar que está integrado por el personal superior del ejército. Funciona como sede social donde se realizan distintas actividades sociales, deportivas y de camaradería, e incluye un señorial salón de fiestas y un hotel donde se hospedan sus socios.

 

Estos palacios de Buenos Aires son parte de nuestra historia, la Buenos Aires afrancesada, europeizante y que pinta una ciudad elitista atrapada por las clases dominantes, donde sus constructores fueron los obreros que vivían en los conventillos y laboraban largas y extenuantes jornadas de trabajo.

FUENTES: Revisionistas, caballito te quiero, la Nación, fuentes varias y propias. Fotos: LA NACION / Patricia Di Pietro, Carlos Guarella y otros.

Producción compartida con Haydeé Dessal.

Caracteres: 8337

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palacio Paz / Retiro / C?rculo Militar

Antiguo Palacio Paz

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