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HABLEMOS DE PALACIOS

DE LOS PATOS, LOS GANSOS Y CARÚ
Parte I

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

7 de noviembre del 2013.Actualizado el 3 de febrero del 2016

Buenos Aires es una ciudad llena de simbolismos, historia, arquitectura y la muestra de su identidad, que no implica que sea la identidad de toda Argentina. Su memoria histórica está bastante derruida, por ello, estos monumentos de la historia nacional, en este caso, de Buenos Aires, nos pone en antecedente de una tradición de las clases poderosas que perpetuó su omnipresencia.

Palacio de los Patos

EN EL ARCÓN DE LOS RECUERDOS PORTEÑOS

EL PALACIO DE LOS PATOS

Esta obra arquitectónica está ubicada en Ugarteche 3050, ocupa media manzana y data de 1929, año de la depresión.

Su entrada es majestuosa, está en Ugarteche y tiene varios cuerpos con grandes patios interiores.

En el lunfardo, los patos son pobres, y esta forma de denominarlos provino de esa realidad cultural, los porteños lo apodaron y el tilde se mantuvo por décadas.

Esta historia de las familias ¨venidas a menos¨ que la habitaron durante el tiempo de la depresión, la crisis mundial de 1929, originada en Wall Street, repercutió en nuestro país.

Viene a mi memoria las anécdotas de mi mamá sobre aquellos ¨patos¨ venidos a menos que fueron auxiliados por los mismos congéneres de su clase que los cobijaron en aquellos años.

RECONSTRUIR LA HISTORIA

Documentación es exigua, queda, para saber los orígenes del edificio, el testimonio de Manuel Chopitea, hijo de Alfredo Chopitea. Era una inmobiliaria que administraba sus propiedades, cierre en la década del 70 y los documentos de aquellos edificios estaban allí archivados (planos originales, lista de inquilinos, escrituras y muchos más) se afirma que se los llevó un botellero, precursor de los actuales cartoneros.

Los Patos

No se encontró los expedientes de la obra que estaban en la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

En tal sentido sirvieron entrevistas y la documentación que se ubicó, con esto se reconstruyó la historia del Palacio de los Patos.

Manuel Chopitea recuerda que su familia viajaba frecuentemente a Europa. En uno de los paseos que hacía su padre por las calles de París, vio un edificio que lo fascinó y ahí mismo nació la idea de construir uno igual en Buenos Aires.

La recorrida sigue con la búsqueda del arquitecto que había construido ese edificio y lo contrató para que en Buenos Aires diseñara un edificio así. Ese arquitecto era Henri Azière. Basado en las dimensiones del terreno dadas por Alfredo Chopitea, Azière confeccionó los planos del edificio.

El viaje de regreso se hace en el verano de 1926, los planos, recuerda Manuel Chopitea, los traía su madre con sus otros tres hermanos y él, en un tubo de hojalata, el buque en el cual regresaron se llamaba Andes, habían estado cuatro años en Suiza, porque su madre había estado enferma.

Esos son los planos que recibe Alfredo Chopitea que no eran como esperaba. El futuro edificio tenía menos departamentos, pero de mayor tamaño y el patio central era más ancho, más que patio era una calle. En cuanto a los patios interiores eran de menor dimensión, solamente eran espacios para aire y luz.

Julio Senillosa fue el arquitecto contratado por el propietario para modificar los planos, donde se aumentó el número de unidades y los espacios de los patios interiores se ampliaron para dar más aire y luz a los departamentos.

LOS ACTORES

Estos actores fueron los que se plantearon, costearon y diseñaron el Palacio de los Patos. Por eso, de los planos de Henri Azière se conservó el estilo de las fachadas.

En el interior fue su otro diseñador, Senillosa quien dejó reflejado sus convicciones arquitectónicas: la arquitecta de las viviendas que debían satisfacer las necesidades de sus habitantes. Con estos dos planteos estructurales, el resultado final estaba en los intereses económicos de Alfredo Chipitea, por eso los entendidos sostienen que se combinó lo económico el dogma académico de Azière y la sensibilidad social de Senillosa.

Lo que nadie, ninguna fuente se preocupa en destacar es el otro sujeto social constructor de este palacio: los obreros de la construcción que llevaron adelante dicho emprendimiento.

No es un detalle menor… es una actitud despreciativa.

Segunda Parte: Terreno, leyenda y destinos… del Palacio de los Patos.

Producción compartida con Haydeé Dessal.

Caracteres: 4259

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