"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.."

Albert Einstein

 

"La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos".

Josè De San Martìn


Actualizado: 2 Octubre, 2013 8:57

 

 


stylish fancy counters
Websites Stat

Usuarios Online

contador de visitas
contador visitas  

 

CUERPO DE INSPECTORES DE TRABAJO DISUELTO

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

1º de octubre del 2013

El 19 de septiembre pasado, en el barrio de Villa Ortúzar, límite con Belgrano, en una obra en construcción murió un obrero y otro quedó muy mal herido.

Inspectores de Trabajo se manifestaron

El pasado 24 de agosto los trabajadores del área del cuerpo de inspectores de trabajo denunciaron que la Ciudad de Buenos Aires, sus autoridades, disolvieron el cuerpo.
Protestaron porque por despidos y porque las funciones fueron trasladadas, de manera ilícita, a la Agencia Gubernamental de Control.

Edgardo Castro afirmó: “Nosotros denunciábamos las falencias en las obras en construcción, el trabajo esclavo, el trabajo infantil o el tráfico de personas y todo eso molesta a los funcionarios públicos”, aseguró.

Y repitió: “Nosotros denunciábamos las falencias en las obras en construcción, el trabajo esclavo, el trabajo infantil o el tráfico de personas y todo eso molesta a los funcionarios públicos”, aseguró, a la vez que recordó que la oficina descubrió varios talleres ilegales vinculados a la marca de Juliana Awada, la esposa del Jefe de Gobierno.

En cuanto al proceso de la disolución del área, dijo que: “Macri sacó un decreto pidiendo que se mejore el funcionamiento, algo que es correcto, pero Sabor lo que hizo fue directamente disolver el cuerpo de control y pasarlo a la AGC. Ahora, se aprovechan eso para empezar a despedir a los trabajadores trasladados”..

Y agregó: “Es un acto de un nivel de perversidad fenomenal”, y apuntó directamente contra Ezequiel Sabor y Juan José Gómez, titular de la AGC, que son quienes firmaron la resolución que disolvió el área.

En esa línea, argumentó: “La ley no habilita a la AGC para hacer inspecciones del trabajo. Por normativa de la Organización Internacional del Trabajo, la inspección siempre la debe hacer un organismo específico e independiente porque, si se juntara a todos los organismos de policía en una misma entidad, nadie controlaría a nadie”

“En la Ciudad hay 1,2 derrumbes mensuales y, casualmente, todos ocurren en la etapa de excavación. Nosotros interveníamos y clausurábamos las obras que estaban fuera de las condiciones de seguridad, pero como hay negocios bastante inescrupulosos detrás de esto, molestábamos. En el derrumbe de Bartolomé Mitre, por ejemplo, la AGC escondió expedientes y actuaciones”,

Asimismo, el funcionario dio cuenta de otras irregularidades como el envío por parte de Sabor de un inspector “trucho” al subte o la conformación de “cooperativas clandestinas”.
“Ya hemos presentado amparos y, de continuar esta situación, haremos una denuncia penal contra el Ministro de Desarrollo Económico Francisco Cabrera, que está por encima de Sabor”.

Los amparos fueron presentados a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, en este caso, la defensora adjunta: Graciela Muñiz sostuvo que: "al trasladar a todo el cuerpo de inspectores a la Agencia Gubernamental de Control, que carece de las funciones y atribuciones propias de la subsecretaría de Trabajo, Macri desmantela y deja sin atribuciones un área específica y sustancial para el control del cumplimientos de las leyes que protegen el trabajo en todas sus formas".
"Con esta medida, si hubiera trabajadores cumpliendo funciones en situación de riesgo, el acta que se labre carecerá de validez y, lo más importante, en situaciones extremas no podrán clausurar el lugar que inspeccionan", añadió.

Además, en esos días los trabajadores realizaron una protesta en la puerta de la Subsecretaría de Trabajo ubicada en Bartolomé Mitre 575.

Luego de esto, durante 35 días, sostienen los trabajadores implicados, esta área estuvo inmovilizada, no hubo inspecciones. Todo esto implica muertes, heridos y una realidad que, según lo están explicitando, hay problemas acuciantes como: obras en construcción, trabajo infantil, trabajo esclavo, trata de personas y otros que requiere de un cuerpo de inspectores que no mire para otro lado y haga cumplir, simplemente, las leyes que existen…

Producción Haydeé Dessal.

Fuentes: ATE Capital, Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Noticias Terra, Arinfo,


Caracteres: 4142