Lunes 25 Junio, 2018 16:55

 

El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

 

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

 


 

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

 

contador
 

EDIFICIO MARCONETTI

Demolerlo es como derrumbar parte de la historia edilicia de nuestra ciudad…
Son 10 los edificios que están en peligro de destrucción… por allí pasará el Metrobús Sur.

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

9 de agosto del 2014

Siempre dijimos que en cada espacio, lugar y territorio hay un pedazo de historia que nos habla y dice cómo fue otro tiempo… la preservación del Patrimonio es esencial para no caer en el olvido. La memoria es la herramienta de los pueblos… el olvido, de las clases dominantes…

El edificio Marconetti se encuentra en Paseo Colón 1590, avenida Paseo Colón y Humberto I, el gobierno porteño determinó por decreto la demolición del centenario edificio, que fue enviado a construir por el conde Marconetti, tiene 10 pisos y 21 departamentos. En tal sentido este 1° de agosto a partir de las 13 horas cortaron Paseo Colón. La construcción es de 1929 y los habitantes pidieron su catalogación para preservarla como patrimonio histórico. En tanto, el decreto 156/14 que firmó Mauricio Macri: establece su desalojo administrativo.

Lo que se encuentra en la zona es: la Gomería Dunlop (Paseo Colón 1100), el edificio de referencia, dos escuelas, un campo de deportes, el frente del diario Ámbito Financiero y del edificio de Paseo Colón 1120, el comedor de la Asamblea de San Telmo y otros, todos han presentado recurso de amparo.

La demolición es para la construcción del Metrobus del Sur, en el edificio viven unas 40 familias hace unas tres décadas. Se les ha cortado el gas, no habiendo deuda que reclamar, sostienen en el comunicado de la Comisión en Defensa de Paseo Colón. También han amenazado con cortar el servicio eléctrico y tienen consignas de la Policía Metropolitana.
La comisión interpuso un recurso de amparo.

El corte del servicio de gas, los hostigamientos que están recibiendo los vecinos y la obra del Metrobus Sur conforman este panorama.

Indudablemente, el barrio de San Telmo, Comuna 1, es una zona histórica por excelencia, allí se encuentran desde obras arquitectónicas de la más variada especificidad hasta túneles secretos, iglesias e historias que han surcado el nacimiento de esta ciudad tan particular.

En este contexto, el edificio Marconetti tiene su propia historia y su preservación debería ser materia de análisis tanto a nivel ejecutivo como legislativo, cuando se producen casos como éste, debe actuar la justicia que a pedido de partes da lugar a un pedido de amparo.

En tal sentido, entonces, debemos tomar en cuenta el pedido de la Comisión en Defensa de la Avenida Paseo Colón, que plantea la apertura de una mesa de diálogo para discutir la viabilidad del metrobús del Sur y en consonancia la protección de escuelas, edificios históricos y la preservación de comercios y otros inmuebles que pueden verse afectados.

Rubén Sabaular, miembro de la Comisión en Defensa de la Avenida Paseo Colón y de la Asamblea de San Telmo afirmó: “El edifico Marconetti es el que está más en riesgo. Se trata de una construcción de 10 pisos, con 21 unidades. Donde viven 40 familias. El pasado mes de mayo, el Gobierno de la Ciudad, después de negarse a dialogar durante siete meses con los vecinos, sacó un decreto en el Boletín Oficial para disponer el desalojo administrativo del mismo, sin procedimiento judicial”.

En ese marco, agregó: “Hace 20 días, el Gobierno ordenó el corte de servicio de gas a la empresa Metrogas, aduciendo que el edificio iba a ser desalojado y demolido y que, por razones de seguridad, había que cortarlo. Por lo tanto, 120 personas, entre ellos niños y ancianos y en pleno invierno, se quedaron sin gas para calefaccionarse y cocinar”.
“Inmediatamente, se hizo un allanamiento ordenado por una fiscal de la Ciudad y no por un Juez. Se hizo con un grado de violencia increíble, tratándose de gente que hace 40 años que vive ahí y que son conocidos en el barrio. Intentaron romper la parte trasera del edificio, los patios de planta baja que dan a un baldío”, comentó el vecino, quien aseguró que el Gobierno porteño está “pasando por encima de órdenes judiciales” ya que el edificio Marconetti ¨tiene tres recursos de amparo¨ que lo protegen y que están firmes. Las entrevistas por distintos medios se realizaron a fines de julio del corriente año.

EL OBJETIVO DEL METROBUS

Vincular el barrio de La Boca con Plaza de Mayo, o sea, otra conectividad a la comuna 1, pareciera el objetivo y el anuncio de esta obra por parte del ejecutivo porteño, la cual anunciada por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en octubre pasado. Tanto trazas como obras no fueron autorizadas por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, pero el gobierno de la Ciudad intenta desalojar terrenos en cinco cuadras de la avenida Paseo Colón. Es importante refrendar que hay tres amparos en la Justicia para frenar la medida y que se debe a la resistencia de los vecinos.

LAS NOTIFICACIONES LLEGARON DE LA SIGUIENTE FORMA

En el siguiente orden: primero fue la Asamblea de San Telmo, después a la gomería Dunlop y, en tercer lugar al diario Ámbito Financiero. A todos les exigieron desocupar una franja del terreno, pero los tres presentaron amparos ante la justicia. Las propiedades pertenecen al Gobierno de la ciudad desde 1977, cuando fueron expropiadas por el intendente de facto, durante la última dictadura militar, Osvaldo Cacciatore, para construir los accesos a la Autopista 25 de Mayo. Finalmente las sendas se construyeron por la avenida Ingeniero Huergo. El municipio igual adquirió las tierras, construyó edificios públicos y concesionó algunos terrenos. Estos son los edificios que ahora corren peligro.

10 EDIFICIOS EN PELIGRO DE DEMOLICIÓN

Marconetti, Paseo Colón 1590/8. Hasta 1987 un heredero cobró los alquileres, pero pasó a manos del gobierno porteño y no cobró más. En febrero pasado llegó una notificación avisando de un futuro censo para conocer la cantidad de habitantes. Los habitantes entendieron que esto podía ser el paso previo al desalojo algo parecido a lo sufrido por sus vecinos en el 2009, cuando la UCEP / Unidad de Control de Espacio Público, desalojó el edificio contiguo arrastrando a la calle a mujeres, chicos y ancianos y tapiaron la construcción. Hoy es un galpón municipal clausurado.

La Escuela Taller del Casco Histórico se encuentra en la esquina de la avenida Brasil. Si bien hubo promesas de no tocarlo, no creen lo mismo sus habitantes.
Esquina de Garay hay un depósito de una distribuidora editorial. Al lado está el Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (CAINA), un parador para chicos en situación de calle, este depende del GCBA, por lo que no le haría falta una intimación para desplazarlos. Sobre este Centro se pueden consultar las crónicas y notas de nuestro portal y Villa Crespo Digital. Si bien no han recibido ninguna notificación, hay que decir que en la traza del Metrobus, el lugar no existe más.

Centro Educativo Isauro Arancibia llega hasta la esquina de Cochabamba. Es una escuela primaria para adultos con jardín maternal, talleres de oficios y otras actividades. En el proyecto del metrobús, este edificio donde funciona la institución se transforma en calzada. El centro existe desde 1998, pero el Isauro llegó a Paseo Colón en el 2011.

Consultar notas: ISAURO ARANCIBIA

EN LA CALLE HAY MUCHOS NIÑOS

Es dable destacar que hasta el 2011 funcionó el CBC / Ciclo Básico Común de la UBA. Las condiciones son precarias, pero una ley asignó 11 millones de pesos a la puesta en valor del lugar. Tampoco recibieron intimaciones. Reyes consultó a Carlos Regazzoni, a cargo de la subsecretaría de Gestión Económica Financiera del Ministerio de Educación de la ciudad. “Es una locura, de ninguna manera se va a tocar esa manzana”, le aseguró el funcionario. Los docentes desconfían de las afirmaciones del macrista. Como Inés García, que advirtió: “Si intentan algo, vamos a resistir. El Isauro existe por la lucha”.

“Club Atlético” CCD / Centro Clandestino de Detención, se encontraba donde hoy está la autopista. Ocupa la mitad del frente y buena parte de la manzana. El edificio fue demolido por la administración de Cacciatore para construir la autopista, lógico, no había que dejar huellas. Ahora es un centro de memoria y se realizan excavaciones para dar con pruebas de los crímenes de lesa humanidad. Por este CCD se estima que pasaron unos 1.200 detenidos desaparecidos. Pertenece al Instituto Espacio para la Memoria, un ente porteño que durante julio pasó a ser administrado por el gobierno nacional.

Predio deportivo, durante 25 años fue el campo de deportes de la escuela técnica, la N° 1: Otto Krause, pero hoy lo usa el MIJD de Raúl Castells. En el 2003 venció el convenio de la escuela que le permitía el “uso precario” del inmueble. La institución nunca negoció una prórroga, y en el 2008 el gobierno le otorgó el uso gratuito durante diez años a la organización de Castells. Se supone que faltan cuatro años antes de que se le pueda asignar otra función.

Esquina de San Juan y Paseo Colón: Diario Ámbito Financiero de Julio Ramos quien mandó a construir el espacio. Sobre Paseo Colón es propiedad del estado porteño y, por eso, no se edificó en altura y se convirtió en la playa de estacionamiento. Los propietarios decidieron ampararse en la misma ley del Pro que se impulsó para proteger los medios de comunicación de la Ciudad de Buenos Aires.

Esquina de Humberto Primo está la gomería de Guillermo. Le alquilaba el lugar al dueño. En 1980 empezó a pagar un canon locativo al nuevo propietario, el GCBA. El viernes 7 de febrero le llegó la intimación. La situación es que a fines de año había realizado una inversión para reacondicionar el lugar. “En diez días no puedo desmontar todo esto”. “Es una locura. ¿Quién me va a compensar por todos los gastos que me puede generar?”, preguntó. Franco, su hijo, que atiende el comercio informó: “Nos comunicamos con el gobierno, pero nadie sabe nada”, resumió. El local es una franquicia de Dunlop, una multinacional de neumáticos.

La Asamblea de San Telmo nació con la crisis del 2001. En el local de Paseo Colón funciona una escuela de psicología social y la sala de teatro Severino Di Giovanni. Los asambleístas se reunieron con vecinos y conformaron una comisión contra los desalojos.

 

GALPÓN ABANDONADO

A MODO DE COROLARIO

No es el primer edificio o un conglomerado de ellos que están marcados para su derrumbe, esto acarrea siempre un problema social para quienes habitan, viven y tienen su vida en función de estos espacios. Se puede argumentar el tema del metrobús, lo que llama la atención es que no se piense en cuidar la historia y el patrimonio arquitectónico. No es más importante un emprendimiento de estas características que el cuidado de la historia de la ciudad… no hay fundamentos para pensar que lo que se tira abajo no implica perdidas…. si esto hubiera sido imposición general de la historia de la humanidad, no tendríamos en claro cómo fueron y existieron las otras organizaciones sociales y políticas que nos precedieron en el camino de la vida. Nada conoceríamos de las monarquías, el zarismo, las invasiones, la conquista española, las arbitrariedades y de las diversas formas de explotación y represiones que inundan la historia mundial.
Será seguro por ello que, Espartaco fue quemado y diseminado por espacios del mundo romano, de esa forma creyeron que podrían, junto a sus compañeros esclavos, acallar aquellas voces de grandes valentías… no fue así… la historia trascendió y Espartaco fue un símbolo, de Craso, su apresador y asesino, nadie se acuerda… Lo mismo de Tupác Amaru… de Jesucristo, de Ernesto Guevara escondidos sus restos durante décadas, o el cadáver de Eva Perón o de Felipe Vallese, el obrero metalúrgico desaparecido hace décadas o el más reciente Jorge Julio López…

UN EJEMPLO MEXICANO
Preservación de la historia a través de los monumentos, este tramo es una entrevista que nos concedió, hace años, Juan Carlos Cena, cuando estaba en el exilio, a partir de 1980 en adelante, él es testigo de este acontecimiento y en tal sentido nos comentaba: ¨Cuando se estaba ampliando el metro de subterráneos en el DF, en México, al pasar el túnel entre la Catedral y el Palacio de Gobierno, dos monumentos históricos, los obreros descubren las ruinas del Templo Mayor de los Aztecas, de inmediato sin que emane ninguna orden superior se paraliza la obra, porque la conciencia de los mexicanos era y es la preservación de los monumentos históricos y su conservación es la práctica concreta para resguardar la historia. En consecuencia, las autoridades desviaron la traza del metro, simplemente, pasa por otro lado. De inmediato acudió el gobierno mexicano y el Instituto Nacional de Antropología e Historia y comenzó la excavación del Templo Mayor, hoy esa belleza es mostrada al mundo entero¨.

HISTORIA, MEMORIA E IDENTIDAD
La historia, la memoria y la identidad nos pertenecen, con sus aciertos y errores… porque de los errores se aprende siempre, cuando se investiga su verdadera naturaleza de porqué se erró, éste, se transforma en un acierto. Es increíble que sigamos destruyendo un patrimonio que nos pertenece en pos de una modernidad que está por verse… en algún momento… alguien o algunos deben decir… simplemente, basta…

FUENTES: Infojus, Radio Arinfo, fuentes varias y fuentes propias.
Fotos: Mariano Armagno.

Caracteres: 13.421


EDITORIALES / SALUD Y CIENCIA / MEDIOS DE COMUNICACION / HISTORIA Y POLITICA / TRANSPORTE

ENTREVISTAS / ECONOMIA / DD.HH. JUSTICIA / PERSONAJES / FRASES 2013 / BAÚL DE LA MEMORIA / ACTUALIDAD /

HUMOR / ARCÓN DE LOS RECUERDOS / HISTORIAS DE BUENOS AIRES / DALE SABOR / CALENDARIO 2013 / INFORMACIÓN GENERAL

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443