EDIFICIO
MARCONETTI
Demolerlo
es como derrumbar parte de la historia edilicia de nuestra ciudad…
Son 10 los edificios que están en peligro de destrucción…
por allí pasará el Metrobús Sur.
Por Elena Luz González Bazán
especial para Latitud Periódico
9 de agosto del 2014
Siempre
dijimos que en cada espacio, lugar y territorio hay un pedazo
de historia que nos habla y dice cómo fue otro tiempo…
la preservación del Patrimonio es esencial para no caer
en el olvido. La memoria es la herramienta de los pueblos…
el olvido, de las clases dominantes…
El
edificio Marconetti se encuentra en Paseo Colón
1590, avenida Paseo Colón y Humberto I, el gobierno porteño
determinó por decreto la demolición del centenario
edificio, que fue enviado a construir por el conde Marconetti,
tiene 10 pisos y 21 departamentos. En tal sentido este 1°
de agosto a partir de las 13 horas cortaron Paseo Colón.
La construcción es de 1929 y los habitantes pidieron
su catalogación para preservarla como patrimonio histórico.
En tanto, el decreto 156/14 que firmó Mauricio Macri:
establece su desalojo administrativo.
Lo que se encuentra en la zona es: la Gomería
Dunlop (Paseo Colón 1100), el edificio de referencia,
dos escuelas, un campo de deportes, el frente del diario Ámbito
Financiero y del edificio de Paseo Colón 1120, el comedor
de la Asamblea de San Telmo y otros, todos han presentado recurso
de amparo.
La demolición es para la construcción
del Metrobus del Sur, en el edificio viven unas 40 familias
hace unas tres décadas. Se les ha cortado el gas, no
habiendo deuda que reclamar, sostienen en el comunicado de la
Comisión en Defensa de Paseo Colón. También
han amenazado con cortar el servicio eléctrico y tienen
consignas de la Policía Metropolitana.
La comisión interpuso un recurso de amparo.
El corte del servicio de gas, los hostigamientos
que están recibiendo los vecinos y la obra del Metrobus
Sur conforman este panorama.
Indudablemente, el barrio de San Telmo, Comuna
1, es una zona histórica por excelencia, allí
se encuentran desde obras arquitectónicas de la más
variada especificidad hasta túneles secretos, iglesias
e historias que han surcado el nacimiento de esta ciudad tan
particular.
En
este contexto, el edificio Marconetti tiene
su propia historia y su preservación debería ser
materia de análisis tanto a nivel ejecutivo como legislativo,
cuando se producen casos como éste, debe actuar la justicia
que a pedido de partes da lugar a un pedido de amparo.
En
tal sentido, entonces, debemos tomar en cuenta el pedido de
la Comisión en Defensa de la Avenida Paseo Colón,
que plantea la apertura de una mesa de diálogo para discutir
la viabilidad del metrobús del Sur y en consonancia la
protección de escuelas, edificios históricos y
la preservación de comercios y otros inmuebles que pueden
verse afectados.
Rubén
Sabaular, miembro de la Comisión en Defensa de la Avenida
Paseo Colón y de la Asamblea de San Telmo afirmó:
“El edifico Marconetti es el que está más
en riesgo. Se trata de una construcción de 10 pisos,
con 21 unidades. Donde viven 40 familias. El pasado mes de mayo,
el Gobierno de la Ciudad, después de negarse a dialogar
durante siete meses con los vecinos, sacó un decreto
en el Boletín Oficial para disponer el desalojo administrativo
del mismo, sin procedimiento judicial”.
En
ese marco, agregó: “Hace 20 días, el
Gobierno ordenó el corte de servicio de gas a la empresa
Metrogas, aduciendo que el edificio iba a ser desalojado y demolido
y que, por razones de seguridad, había que cortarlo.
Por lo tanto, 120 personas, entre ellos niños y ancianos
y en pleno invierno, se quedaron sin gas para calefaccionarse
y cocinar”.
“Inmediatamente, se hizo un allanamiento ordenado
por una fiscal de la Ciudad y no por un Juez. Se hizo con un
grado de violencia increíble, tratándose de gente
que hace 40 años que vive ahí y que son conocidos
en el barrio. Intentaron romper la parte trasera del edificio,
los patios de planta baja que dan a un baldío”,
comentó el vecino, quien aseguró que el Gobierno
porteño está “pasando por encima de
órdenes judiciales” ya que el edificio Marconetti
¨tiene tres recursos de amparo¨ que lo protegen
y que están firmes. Las entrevistas por distintos medios
se realizaron a fines de julio del corriente año.
EL
OBJETIVO DEL METROBUS
Vincular
el barrio de La Boca con Plaza de Mayo, o sea, otra conectividad
a la comuna 1, pareciera el objetivo y el anuncio de esta obra
por parte del ejecutivo porteño, la cual anunciada por
el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en octubre
pasado. Tanto trazas como obras no fueron autorizadas por la
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, pero el gobierno de
la Ciudad intenta desalojar terrenos en cinco cuadras de la
avenida Paseo Colón. Es importante refrendar que hay
tres amparos en la Justicia para frenar la medida y que se debe
a la resistencia de los vecinos.
LAS
NOTIFICACIONES LLEGARON DE LA SIGUIENTE FORMA
En
el siguiente orden: primero fue la Asamblea de San Telmo, después
a la gomería Dunlop y, en tercer lugar al diario Ámbito
Financiero. A todos les exigieron desocupar una franja del terreno,
pero los tres presentaron amparos ante la justicia. Las propiedades
pertenecen al Gobierno de la ciudad desde 1977, cuando fueron
expropiadas por el intendente de facto, durante la última
dictadura militar, Osvaldo Cacciatore, para construir los accesos
a la Autopista 25 de Mayo. Finalmente las sendas se construyeron
por la avenida Ingeniero Huergo. El municipio igual adquirió
las tierras, construyó edificios públicos y concesionó
algunos terrenos. Estos son los edificios que ahora corren peligro.
10
EDIFICIOS EN PELIGRO DE DEMOLICIÓN
Marconetti,
Paseo Colón 1590/8. Hasta 1987 un heredero cobró
los alquileres, pero pasó a manos del gobierno porteño
y no cobró más. En febrero pasado llegó
una notificación avisando de un futuro censo para conocer
la cantidad de habitantes. Los habitantes entendieron que esto
podía ser el paso previo al desalojo algo parecido a
lo sufrido por sus vecinos en el 2009, cuando la UCEP / Unidad
de Control de Espacio Público, desalojó el edificio
contiguo arrastrando a la calle a mujeres, chicos y ancianos
y tapiaron la construcción. Hoy es un galpón municipal
clausurado.
La
Escuela Taller del Casco Histórico se encuentra
en la esquina de la avenida Brasil. Si bien hubo promesas de
no tocarlo, no creen lo mismo sus habitantes.
Esquina de Garay hay un depósito de una distribuidora
editorial. Al lado está el Centro de Atención
Integral a la Niñez y Adolescencia (CAINA), un parador
para chicos en situación de calle, este depende del GCBA,
por lo que no le haría falta una intimación para
desplazarlos. Sobre este Centro se pueden consultar las crónicas
y notas de nuestro portal y Villa Crespo Digital. Si bien no
han recibido ninguna notificación, hay que decir que
en la traza del Metrobus, el lugar no existe más.
Centro
Educativo Isauro Arancibia llega hasta la esquina de
Cochabamba. Es una escuela primaria para adultos con jardín
maternal, talleres de oficios y otras actividades. En el proyecto
del metrobús, este edificio donde funciona la institución
se transforma en calzada. El centro existe desde 1998, pero
el Isauro llegó a Paseo Colón en el 2011.
Consultar
notas: ISAURO
ARANCIBIA
EN
LA CALLE HAY MUCHOS NIÑOS
Es
dable destacar que hasta el 2011 funcionó el CBC / Ciclo
Básico Común de la UBA. Las condiciones son precarias,
pero una ley asignó 11 millones de pesos a la puesta
en valor del lugar. Tampoco recibieron intimaciones. Reyes consultó
a Carlos Regazzoni, a cargo de la subsecretaría de Gestión
Económica Financiera del Ministerio de Educación
de la ciudad. “Es una locura, de ninguna manera se
va a tocar esa manzana”, le aseguró el funcionario.
Los docentes desconfían de las afirmaciones del macrista.
Como Inés García, que advirtió: “Si
intentan algo, vamos a resistir. El Isauro existe por la lucha”.
“Club
Atlético” CCD / Centro Clandestino de Detención,
se encontraba donde hoy está la autopista. Ocupa la mitad
del frente y buena parte de la manzana. El edificio fue demolido
por la administración de Cacciatore para construir la
autopista, lógico, no había que dejar huellas.
Ahora es un centro de memoria y se realizan excavaciones para
dar con pruebas de los crímenes de lesa humanidad. Por
este CCD se estima que pasaron unos 1.200 detenidos desaparecidos.
Pertenece al Instituto Espacio para la Memoria, un ente porteño
que durante julio pasó a ser administrado por el gobierno
nacional.
Predio
deportivo, durante 25 años fue el campo de deportes
de la escuela técnica, la N° 1: Otto Krause, pero
hoy lo usa el MIJD de Raúl Castells. En el 2003 venció
el convenio de la escuela que le permitía el “uso
precario” del inmueble. La institución nunca
negoció una prórroga, y en el 2008 el gobierno
le otorgó el uso gratuito durante diez años a
la organización de Castells. Se supone que faltan cuatro
años antes de que se le pueda asignar otra función.
Esquina
de San Juan y Paseo Colón: Diario Ámbito
Financiero de Julio Ramos quien mandó a construir
el espacio. Sobre Paseo Colón es propiedad del estado
porteño y, por eso, no se edificó en altura y
se convirtió en la playa de estacionamiento. Los propietarios
decidieron ampararse en la misma ley del Pro que se impulsó
para proteger los medios de comunicación de la Ciudad
de Buenos Aires.
Esquina
de Humberto Primo está la gomería de Guillermo.
Le alquilaba el lugar al dueño. En 1980 empezó
a pagar un canon locativo al nuevo propietario, el GCBA. El
viernes 7 de febrero le llegó la intimación. La
situación es que a fines de año había realizado
una inversión para reacondicionar el lugar. “En
diez días no puedo desmontar todo esto”.
“Es una locura. ¿Quién me va a compensar
por todos los gastos que me puede generar?”, preguntó.
Franco, su hijo, que atiende el comercio informó: “Nos
comunicamos con el gobierno, pero nadie sabe nada”,
resumió. El local es una franquicia de Dunlop, una multinacional
de neumáticos.
La
Asamblea de San Telmo nació con la crisis del
2001. En el local de Paseo Colón funciona una escuela
de psicología social y la sala de teatro Severino Di
Giovanni. Los asambleístas se reunieron con vecinos y
conformaron una comisión contra los desalojos.
GALPÓN
ABANDONADO
A
MODO DE COROLARIO
No
es el primer edificio o un conglomerado de ellos que están
marcados para su derrumbe, esto acarrea siempre un problema
social para quienes habitan, viven y tienen su vida en función
de estos espacios. Se puede argumentar el tema del metrobús,
lo que llama la atención es que no se piense en cuidar
la historia y el patrimonio arquitectónico. No es más
importante un emprendimiento de estas características
que el cuidado de la historia de la ciudad… no hay fundamentos
para pensar que lo que se tira abajo no implica perdidas….
si esto hubiera sido imposición general de la historia
de la humanidad, no tendríamos en claro cómo fueron
y existieron las otras organizaciones sociales y políticas
que nos precedieron en el camino de la vida. Nada conoceríamos
de las monarquías, el zarismo, las invasiones, la conquista
española, las arbitrariedades y de las diversas formas
de explotación y represiones que inundan la historia
mundial.
Será seguro por ello que, Espartaco fue quemado y diseminado
por espacios del mundo romano, de esa forma creyeron que podrían,
junto a sus compañeros esclavos, acallar aquellas voces
de grandes valentías… no fue así…
la historia trascendió y Espartaco fue un símbolo,
de Craso, su apresador y asesino, nadie se acuerda… Lo
mismo de Tupác Amaru… de Jesucristo, de Ernesto
Guevara escondidos sus restos durante décadas, o el cadáver
de Eva Perón o de Felipe Vallese, el obrero metalúrgico
desaparecido hace décadas o el más reciente Jorge
Julio López…
UN
EJEMPLO MEXICANO
Preservación de la historia a través de los monumentos,
este tramo es una entrevista que nos concedió, hace años,
Juan Carlos Cena, cuando estaba en el exilio, a partir de 1980
en adelante, él es testigo de este acontecimiento y en
tal sentido nos comentaba: ¨Cuando se estaba
ampliando el metro de subterráneos en el DF, en México,
al pasar el túnel entre la Catedral y el Palacio de Gobierno,
dos monumentos históricos, los obreros descubren las
ruinas del Templo Mayor de los Aztecas, de inmediato sin que
emane ninguna orden superior se paraliza la obra, porque la
conciencia de los mexicanos era y es la preservación
de los monumentos históricos y su conservación
es la práctica concreta para resguardar la historia.
En consecuencia, las autoridades desviaron la traza del metro,
simplemente, pasa por otro lado. De inmediato acudió
el gobierno mexicano y el Instituto Nacional de Antropología
e Historia y comenzó la excavación del Templo
Mayor, hoy esa belleza es mostrada al mundo entero¨.
HISTORIA,
MEMORIA E IDENTIDAD
La historia, la memoria y la identidad nos pertenecen, con sus
aciertos y errores… porque de los errores se aprende siempre,
cuando se investiga su verdadera naturaleza de porqué
se erró, éste, se transforma en un acierto. Es
increíble que sigamos destruyendo un patrimonio que nos
pertenece en pos de una modernidad que está por verse…
en algún momento… alguien o algunos deben decir…
simplemente, basta…
FUENTES: Infojus, Radio Arinfo, fuentes varias
y fuentes propias.
Fotos: Mariano Armagno.
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