Viernes 30 Septiembre, 2016 19:04

 

El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

 

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

 


 

stylish fancy counters
Websites Stat

Usuarios Online

RELACIONADO CON:

CLAUSURAS Y SUSPENSIONES

CLAUSURAN OBRAS EN CONSTRUCCIÓN

CLAUSURAN OBRAS EN CONSTRUCCIÓN

DERRUMBES DE OBRAS EN CONSTRUCCIÓN

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

6 de agosto del 2014

En los comunicados del 23 y 25 de julio, la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio informaba que en sendos días se habían derrumbado dos obras en construcción, que habían sido fiscalizadas, clausuradas y vueltas a reabrir. El saldo: 1 muerto y dos heridos.

Los accidentes de trabajo en la construcción son el porcentaje, en la actualidad, más importante de heridos y pérdidas de vidas.

RONDEAU Y SANCHEZ DE LORIA

En la obra de Rondeau 3439/59, ubicada en el barrio de Parque Patricios, Comuna 4. Esta obra fue clausurada porque falleció el titular de la empresa subcontratista, el cual se encontraba operando una máquina.
Por su lado, la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio informó que dicha obra fue inspeccionada, por la Dirección General de Protección del Trabajo, tres veces en el transcurso de este año: el 27 de enero, el 13 y el 17 de febrero.

El 27 de enero se labraron varias infracciones por incumplimientos a la normativa de seguridad e higiene, los que posteriormente fueron subsanados. El resultado de dichas inspecciones fue informado el 10 de marzo a la UOCRA / Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.
La muerte se produjo cuando se desbarrancó la máquina y el dueño – operario quedó aplastado y perdió la vida instantáneamente.

La participación del SAME

Alberto Crescenti, titular del SAME, comentó que cerca de las 7.50 del 23 de julio pasado, recibieron un llamado alertando de lo sucedido, pero que cuando llegaron al lugar, el hombre ya había fallecido.
"La víctima es un hombre de unos 25 años. Aparentemente fue golpeado por una retroexcavadora y murió en el acto", explicó Crescenti. Para solucionar el problema trabajó también una dotación de Bomberos de la Policía Federal.

SALTA Y ESTADOS UNIDOS

En la obra en construcción situada en Salta 970, en el barrio de Constitución, Comuna 1, en este caso se produjo un derrumbe, el 25 de julio pasado y la obra fue clausurada, la misma tiene entradas por Carlos Calvo 1153/55/57/59, en dicho desplome resultaron heridos dos obreros.
La Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de la Ciudad informó que la misma fue inspeccionada por la Dirección General de Protección del Trabajo el 20 de diciembre del 2013 y el 17 de febrero y 6 de marzo del 2014.

El 6 de marzo se la clausuró por la comprobación de las siguientes infracciones: baños insuficientes, no se verificaron condiciones de seguridad por parte del responsable técnico antes de comenzar la jornada, falta de señalización de zanjas y excavaciones, falta de protección contra caída de personas, un trabajador se encontraba en el fondo de un pozo sin respetar distancia mínima con la máquina, la escalera en excavación no asegura estabilidad ni rigidez, falta de disyuntor, tablero eléctrico sin protección, y falta de matafuegos o extintor.

Solucionadas, según la Subsecretaría, dichas infracciones, la clausura se levantó el 18 de marzo del 2014.

El resultado de todas las inspecciones y la clausura impuesta fue informado a la UOCRA el 10 de marzo y 6 de mayo del 2014.

Los responsables de dicha construcción son: PBP Construcciones y se trata de una torre de viviendas multifamiliar de 60 metros de altura con dos subsuelos para uso de cochera.

El derrumbe producido en horas del mediodía hizo participar a los Bomberos de la Policía Federal y al SAME, uno de los obreros estaba atrapado y fue trasladado en helicóptero que aterrizó en la 9 de Julio.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmaba que en el lugar "hay una persona que fue rescatada herida, y otro obrero también con lesiones está atrapado entre los escombros de la cintura para abajo". El primero de los heridos fue trasladado para su internación en el Hospital Ramos Mejía, luego vino el helicóptero para el segundo obrero atrapado. Crescenti indicaba sobre el obrero atrapado "trabajamos con sueros y analgésicos, está lúcido", afirmaba.

Uno de los vecinos comentó sobre lo sucedido en este edificio de 22 pisos: "Vi a los obreros gritar y correr, llamé al 911 y en menos de cinco minutos llegaron todos".

Por su lado, Miguel Ocampo, uno de los obreros que trabajaban en el lugar contó que "estábamos haciendo un encofrado, trabajábamos cuatro personas en el lugar, ellos quedaron atrapados y los demás pudimos escapar".
Trabajaron seis ambulancias del SAME, tres dotaciones de Bomberos de la Policía Federal, se cortó el tránsito, se utilizó un helicóptero.

INFRACCIONES

Entre el 1° de abril y el 30 de junio del presente año se labraron 4.234 infracciones en diferentes obras en construcción. En dicho período fueron clausuradas 90 y suspendidas 871.

FUENTES: Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, diarios y páginas Internet.

Caracteres: 4807



EDITORIALES / SALUD Y CIENCIA / MEDIOS DE COMUNICACION / HISTORIA Y POLITICA / TRANSPORTE

ENTREVISTAS / ECONOMIA / DD.HH. JUSTICIA / PERSONAJES / FRASES 2013 / BAÚL DE LA MEMORIA / ACTUALIDAD /

HUMOR / ARCÓN DE LOS RECUERDOS / HISTORIAS DE BUENOS AIRES / DALE SABOR / CALENDARIO 2013 / INFORMACIÓN GENERAL

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443