DESARROLLO
URBANO
PASOS BAJO NIVEL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud
Periódico
5
de agosto del 2013
El
pasado 12 de julio del corriente año se habilitaron dos
nuevos pasos bajo nivel en la Ciudad de Buenos Aires, en las
calles Holmberg y Donado, barrio de Villa Urquiza, Comuna 12.
Según
sostienen en el portal de la Ciudad, estos pasos bajo nivel
que ya son 14, alivian la circulación, garantizan mayor
fluidez y seguridad.
En el caso de los de doble carril llegan a circular unos 14.000
autos diarios. El traslado se hace más rápido
y seguro.
La
Ciudad de Buenos Aires, durante la actual gobernación,
afirman, ya inauguró los 14 cruces bajo nivel y tiene
7 más en construcción, que serán abiertos
en los próximos meses.
Los
pasos bajo nivel alivian la circulación, unen barrios
y evitan accidentes. Tienen el objetivo de permitir el traslado
en la Ciudad de manera más rápida, segura, fácil
y ordenada, así como contribuir a cuidar el medio ambiente,
se puede leer en el Plan de Movilidad Sustentable.
No
se permite la circulación de camiones y colectivos, pueden,
por supuesto, circular las ambulancias, tienen iluminación
y seguridad y conectan a ambos lados de las vías. Eliminan
los pasos peatonales. La no circulación de colectivos
y camiones aseguran y mantienen la circulación barrial
sin vehículos de gran porte.
Se
puede tardar unos treinta minutos para cruzar un paso a nivel
con la barrera baja. En cambio, los pasos bajo nivel son obras
de ingeniería vial que permiten una fuerte aceleración
del flujo vehicular: según la Subsecretaría de
Transporte, que antes lo hacían estancadamente por el
obstáculo de las barreras ferroviarias.
Foto:
Ministerio de Desarrollo Urbano/GCBA.
LOS
PASOS BAJO NIVEL EN FUNCIONAMIENTO
•
Soler (FFCC San Martín)
• Dorrego (FFCC San Martín)
• Mosconi (FFCC Urquiza)
• Punta Arenas (FFCC Urquiza)
• Sarmiento (FFCC Belgrano Norte)
• Bonorino (FFCC Belgrano Sur)
• Monroe (FFCC Mitre, ramal J. L. Suárez)
• Manuela Pedraza (FFCC Mitre, ramal Tigre)
• Crisólogo Larralde (FFCC Mitre, ramal Tigre)
• Arias (FFCC Mitre, ramal Mitre)
• Besares (FFCC Mitre, ramal Mitre)
• Iberá (FFCC Mitre, ramal Mitre)
• Holmberg (FFCC Mitre, ramal José León
Suárez)
• Donado (FFCC Mitre, ramal José León Suárez)
SE
ESTÁN CONSTRUYENDO
•
Ceretti (FFCC Mitre ramal José León Suárez)
• Pacheco (FFCC Mitre ramal José León Suárez)
• Olazábal (FFCC Mitre ramal José León
Suárez)
• Ampliación de Superi (FFCC Mitre)
• Lacroze (FFCC Mitre ramal José León Suárez)
• Zamudio (FFCC Mitre ramal José León Suárez)
• Altolaguirre (FFCC Mitre ramal José León
Suárez)
LOS
DETALLES DE LOS PASOS BAJO NIVEL
Estas
obras incluyen la construcción de pasos peatonales con
escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, la
construcción de estaciones de bombeo para evitar inconvenientes
con la lluvia y nuevos conductos pluviales con sus correspondientes
sumideros.
Los
trabajos se completan con la construcción de calles de
convivencia a los costados de los túneles que permiten
el acceso de frentistas, donde se emplazaron nuevas veredas,
más iluminación, barandas de protección,
forestación, señalización y nuevo mobiliario
urbano.
Paso
Bajo Nivel de Iberá en su intersección con FFCC
Mitre-Tigre (COMUNA 13)
• Dos carriles, con sentido único de circulación
hacia Cabildo.
Besares
y vías del FFCC Mitre –Tigre. (COMUNA 13)
• Un solo carril con sentido a Cabildo.
Arias
y vías del FFCC Mitre-Ramal Mitre (COMUNA 12)
• Dos carriles con sentido único de circulación
hacia el este.
FUENTE:
Desarrollo Urbano.
Producción:
Haydeé Dessal.
Caracteres:
3544