A
DOS AÑOS DE LA TRAGEDIA DE ONCE
21
DE FEBRERO 2012 - 2014
¨Si
una tragedia es anunciada y no se toman medidas precautorias,
esta se convierte en un crimen¨. Juan Carlos Cena
Por
Elena Luz González Bazán * MONAREFA especial para
Latitud Periódico
22 de febrero
del 2012
Fue un acto criminal, no debió haber pasado jamás…
Pero sucedió…
la tragedia se vino anunciando de mil formas y maneras distintas
y diferentes.
Fueron
muchas las columnas, entrevistas, un libro: EL FERROCIDIO
y su autor Juan Carlos Cena que hasta el hartazgo
dijo lo que sucedería… nunca como un presagio,
sino por el conocimiento adquirido en tantas décadas
de especialización y trabajo político –
técnico en los Ferrocarriles Argentinos.
Fueron muchos
los momentos: Haedo… Constitución… Flores…
descarrilamientos de trenes de carga… fallas que dejaron
heridos… problemas de señales, de vías,
y otras formas de dilapidación del conocimiento para
hacer ostentación de la ignorancia más supina…
El entonces
Secretario Schiavi dijo ese día que si esto hubiera sucedido
un día antes que era feriado no habría pasado
esa masacre, que los pasajeros se apilan en los primeros coches
y entonces… zaz… pasó lo que pasó…
El ministro
De Vido llegó a decir que este gobierno fue el que más
hizo por el sistema ferroviario… la presidente de la Nación
nombró sólo dos veces en estos años a la
masacre de Once… eso sí… sus panegíricos
maritales tienen una conducta permanente y soberbia… mientras
se pasó inaugurando obras ferroviarias que no existen
ni en los planes…
Esta masacre
dejó 52 familias truncas, había una señora
embarazada, 797 familias quedaron marcadas por aquella masacre…
Nunca
tuvieron una actitud de enmendar lo sucedido… en lugar
de convocar a los que saben, tomó la batuta otro que
nada sabe, el ministro Randazzo… que parece que tiene
terror de convocar técnicos ferroviarios especializados,
como hay en nuestra organización el MONAREFA…
La tragedia
de Once irá a juicio oral y público este 18 de
marzo… los responsables están sueltos… nunca
fueron encarcelados… son responsables porque ocuparon
u ocupan lugares estratégicos en la administración
del Estado Nacional.
El maquinista
Marcos Córdova sufrió heridas importantes y se
le puso vaselina para sacarlo de la cabina, luego lo esposaron
y lo confinaron con custodia en terapia.
Leonardo
Andrada maquinista experimentado del ferrocarril
Sarmiento fue asesinado de 4 balazos en la madrugada del 9 de
febrero del 2013, entregó la formación deficiente
a Marcos Córdova…
No fue un
accidente… no fue algo no predecible… no estimable…
las fotos, archivos, la memoria tienen claro que esta masacre
no debió suceder nunca…
A
los familiares de la Masacre de Once, como siempre, nuestro
acompañamiento y el compromiso que asumimos hace casi
diez años de la constitución del MONAREFA,
decirles que invariablemente estaremos presentes dando el testimonio
y aportando todo el conocimiento adquirido.
No es cierto
que el ferrocarril metropolitano o suburbano ha mejorado, ha
empeorado en forma exponencial… y el ferrocarril no es
sólo este… el ferrocarril nacional supo tener más
de 47.000 kilómetros de vías férreas…
en condiciones técnicas y operativas de excelencia.
Que, como
siempre, se quiera vivir en la burbuja de una década
supuestamente ganada… la ganancia será para ellos…
en materia de transporte ferroviario es una pérdida total
y sin control… y los responsables son muchos… los
dueños de las concesionarias, los funcionarios públicos,
los presidentes desde la debacle a la actualidad.
Un
párrafo para la dirigencia política, en estos
años sólo consignas de controles obreros que no
pueden ser llevados adelante porque el personal que hoy trabaja
en estos ferrocarriles suburbanos tiene una capacitación
casi nula, un conocimiento precario… el ferrocarril no
se rescata con verborragias y consignas vacías…
se recupera con planes de trabajo claros, fehacientes y elaborados
por quienes saben en esta materia… por ello, para el MONAREFA
fue fundamental el plan ferroviario que salió a la luz
en el 2012: FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN
/ RECUPERACIÓN, en él trabajan más
de 20 técnicos reconocidos…
Sobre este
trabajo, de las dirigencias políticas… por supuesto,
hay un silencio total…
El ferrocarril
es el medio de transporte más económico, más
seguro, que cuida el medio ambiente, que puede llegar a todas
partes, que motoriza económicamente a las economías
regionales… que da de beber a los pueblos, lleva la salud.
El ferrocarril
que presta el servicio a los pasajeros debe ser seguro, con
vías en condiciones de excelencia y con coches y locomotoras
que reciban el mantenimiento adecuado. Señales en condiciones
excelsas y un personal experimentado… si hubiera una política
de Estado, todos los ferroviarios que fueron expulsados de los
Ferrocarriles Argentinos, en la década del menemismo,
hubieran regresado para su recuperación, ocupando lugares
de conducción y siendo los capacitadores de los nuevos
trabajadores. Una política que llevó adelante
España con sus técnicos especializados, se jubilaron
pero siguen trabajando capacitando a los nuevos trabajadores
del ferrocarril español…
Por
ello: ¨Si una tragedia es anunciada
y no se toman medidas precautorias, esta se convierte en un
crimen¨ Juan
Carlos Cena
* Responsable
de Prensa del Movimiento Nacional por la Recuperación
de los Ferrocarriles Argentinos.
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