IMÁGENES
DE LOS TRENES QUE ALGUNA VEZ FUERON...
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud
Periódico
3
de mayo del 2014 / modificado 4 de mayo
ESTACIONES
DE TRENES ANTIGUAS ABANDONADAS
Estación
Retiro perteneciente al Ferrocarril Central Córdoba.
La traza que compone actualmente a la Línea Belgrano
Norte formó parte del Ferrocarril Central Córdoba
Extensión a Buenos Aires, nombre que se le daba
a la prolongación del Ferrocarril Central Córdoba
desde Rosario, en la provincia de Santa Fe, hacia la Ciudad
de Buenos Aires. |
|
Estación
del Parque
|
|
Alta
Gracia - Córdoba
|
Ferrocarril
del Oeste
|
Estación
Gilbert
|
La
Calera - Córdoba
Estación
Goya
Estación
Indacochea
San Antonio: el ferrocarril llega en el año
1878, como parte de la línea del FCO / Ferrocarril del
Oeste, que uniría Luján con Pergamino, provincia
de Buenos Aires, en esa fecha se inician los trabajos de construcción
de la estación, sobre tierras pertenecientes a Doña
Eulacia Martínez. Traspasado al Ferrocarril Central Argentino
en 1890, luego de la nacionalización el 1° de marzo
de 1948, quedó bajo la órbita del FC General Mitre.
Para el año 1946 recibía unos 16 trenes diarios
en ambas direcciones.
Indacochea:
Se encuentra a 31 km al sudoeste de la ciudad de Chivilcoy,
a través de un camino rural que se desprende desde la
Ruta Nacional 5. El lugar es un conocido lugar de pesca en la
región, dado que allí se halla el puente sobre
el Río Salado. Este paraje fue reconocido en los censos
del 2001 y 2010 como un espacio rural.
La
Calera y Cruz del Eje / Córdoba: La
Calera es una ciudad de la provincia de Córdoba.
Está ubicada en el departamento de Colón, a escasos
19 km al noroeste del centro de la ciudad de Córdoba,
en la zona de contacto del piedemonte oriental de la Sierra
Chica con la Llanura Pampeana, y forma junto con la ciudad de
Córdoba y un puñado de localidades más
lo que se conoce como el Gran Córdoba, dentro del cual
La Calera es la localidad más poblada detrás de
la urbe principal.
Cruz
del Eje: es una ciudad y municipio de la provincia
de Córdoba, es la cabecera del Departamento Cruz del
Eje. En esta ciudad se encuentra la casa donde vivió
el Dr. Arturo Illia, presidente argentino entre 1963-1966, quien
no necesió de estado de sitio y contribuyó en
su gobierno a terminar con el Nomenclador Unico de Materiales.
Era medico, desde 1928 hasta su elección como presidente
de Argentina en 1963; fue médico ferroviario. En el Paseo
Ferroviario cuenta con numerosos vagones y locomotoras que hicieron
la historia del ferrocarril en la Argentina (como la de vapor
de trocha angosta del Tren Presidencial que transportara en
su momento a Hipólito Yrigoyen y a Eva Perón;
el Tren médico que usó Illia; entre otros).
Goya:
es una estación de ferrocarril ubicada en la Localidad
Homónima del Departamento Homónimo en la Provincia
de Corrientes.
FUENTES:
Arqueología ferroviaria, blog de hcatalán, Taringa
y fuentes propias. Producción compartida con Haydeé
Dessal.
Caracteres:
3564