Estatización
/ Privatización: continúa todo igual.
LOS
FERROCARRILES SIGUEN CONCESIONADOS
Por
Juan Carlos Cena / MONAREFA especial para Latitud Periódico
12
de febrero del 2014
Primero
debería decir que sería interesante que quienes
hablan y son consultados por los medios masivos de comunicación
hablaran conociendo algo del SISTEMA FERROVIARIO,
esto debería implicar preocupación por el conocimiento
integral político – técnico, no el panfleto
gastado…Sólo como comentario resulta intolerable
escuchar a los supuestos dirigentes sindicales de ferrocarriles
y políticos hablando del tema ferroviario, no saben,
diría nada… en algún momento hay que decirlo.
Es consignismo puro. Siempre digo que a los políticos
y a los dirigentes gremiales hay que mirarles las manos, no
la boca, para ver que hacen.
En
segundo lugar: hay en nuestro país más de una
cantidad apreciable de técnicos ferroviarios especializados
con una larga experiencia en décadas atesoradas de trabajo,
capacitación, conocimiento acumulado. Consultarlos estaría
interesante.
Ahora
quiero referirme a esta supuesta PRIVATIZACIÓN
de algunas líneas de los ferrocarriles metropolitanos…
No
hay PRIVATIZACIÓN… las concesiones
continúan, todo sigue igual, maniatado por la Reforma
del Estado, decretos y leyes correspondientes.
Lo
he dicho un centenar de veces… los ferrocarriles fueron
concesionados… y el subsidio es como si fuera un alquiler
al revés… paga el propietario del ferrocarril,
que es el Estado, al concesionario, esto se traduce en: SUBSIDIOS
Y MÁS PREBENDAS…
La
privatización implica que todo el material rodante, vías,
talleres si hubiera, almacenes, es decir, toda la infraestructura
pasa a manos privadas. Como fueron en su momento los ferrocarriles
ingleses y en menor medida franceses. Lo que se NACIONALIZÓ,
en 1948, fueron 17 empresas privadas; este conglomerado más
los Ferrocarriles del Estado se transformó en un Sistema
Integrado de Transporte, Industrias y Comunicaciones.
Es
preocupante leer en los diarios nacionales que los ferrocarriles
se han privatizado, no hay privatización siguen las CONCESIONES,
no se puede opinar e informar desde la ignorancia: es necesario
repetir: la infraestructura ferroviaria pertenece al ESTADO
NACIONAL. La concesión fue la herramienta obrante para
destrozar el servicio ferroviario. No hubo control por parte
de ningún gobierno hasta el actual. Fue toda una política
de Estado, cumplida a raja tabla por todos, al ser este un estado
colonizado, por las multinacionales de la industria del transporte
automotor
Este falsario anuncio es para los ferrocarriles metropolitanos
únicamente, los de carga o la reinstalación de
los trenes al interior, nada.
El
ferrocarril es movimiento, en consecuencia no hay ninguna movilidad.
Solo cruces de vías.
Es
decir, continuamos sin diseñar una política seria
sobre el transporte nacional y en particular sobre los ferrocarriles,
la flota fluvial, flota de mar y automotor, como lo tienen todos
los países serios.
COMPRAS
CHINAS
La
deficiencia de las compras chinas es atroz. No se convocó
nunca a ningún técnico ferroviario. No pido que
me convoquen a mí, pero pudieron haber convocado a otros
ferroviarios.
Es
tan mala la compra que hay que adaptar la infraestructura ferroviaria
a las locomotoras y coches chinos. Hay que ensanchar los andenes
y otras partes. Es como si hubiera adquirido un traje para vestirme
fuera de talle. Para que me quede bien debo engordar o en caso
contrario enflaquecer, ambos fuera de talle.
El
talle en el ferrocarril, según la trocha, se llama gálibo.
Con esa medida se deben adquirir los coches o locomotoras como
se hizo siempre.
Esta
es la prueba fehaciente que quienes manejan el actual ferrocarril
metropolitano o suburbano padecen de una ignorancia supina.
Es decir, no se puede opinar ni gestionar desde la ignorancia
y desde la soberbia mediocre.
Por
eso quiero nombrar a Aníbal Troilo cuando le dijeron:
¡regresaste! No, no regresé, yo nunca me fui. Los
concesionarios nunca se fueron. Siempre estuvieron camuflados
en el UGOGE (Unión de Gestión Operativa Ferroviaria
de Emergencia), UGOMS, Unión de Gestión Operativa
Mitre-Sarmiento, hoy disueltas, todos en sociedad con el Estado.
Son
socios del Estado, este los encubre y protege. El Estado obra
como una organización encubridora. Por lo tanto, no hay
estatización, es un lavado de cara, es decir una mentira
más de tantas promesas incumplidas.
El
F.C. Sarmiento es una empresa de ensayo, se prueba material
rodante que no sirve, que no corresponde. Cuando El Estado va
a comprar al mundo debe enviar técnicos que sepan, llevando
en su poder las medidas técnicas correspondientes. El
caso anterior fue las compras que realizó el exsecretario
de Transporte, Ricardo Jaime, a España y Portugal, comprando
chatarra, hoy judicializado pero libre como tantos otros.
PRÓXIMA
NOTA: TEMAS TÉCNICOS
NOTA
DE PRENSA DEL MONAREFA
•
Juan Carlos Cena es Técnico especializado en transporte,
particularmente en transporte ferroviario, todo esto lo acreditan
sus libros: EL FERROCIDIO / FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN
/ RECUPERACIÓN.
• COLABORACIÓN EN LIBROS TÉCNICOS.
• INVESTIGACIONES E INFORMES: Más de 250 sobre
el tema.
• Fue Secretario General del Personal Técnico de
Ferrocarriles Argentinos / Organismo Central durante dos mandatos:
1984-1989, es importante destacar que para cumplir esta misión
sindical debía ser un técnico especializado en
FA – Ferrocarriles Argentinos.
• Fue becado para ir a España a estudiar y ver
el proceso de adaptación de los ferrocarriles españoles.
• Trabajó con la empresa SOFREIL de origen francés,
entre otras tantas tareas desarrolladas en más de cuatro
décadas de especialización ferroviaria.
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