Domingo 22 Julio, 2018 14:23

 

El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

 

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

 

COLECTIVEROS DE LA LÍNEA 60

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

4 de junio del 2014

Este martes 3 de junio los choferes de colectivo determinaron que se llevara adelante una medida de fuerza consistente en no cobrar boleto desde las 7 a las 19 horas y, además, los trabajadores de colectivos decidieron manifestarse realizando asambleas y cortando el puente Saavedra, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Antes de las 9 de la mañana, los colectiveros se concentraron y llevaron adelante el corte, con un impresionante despliegue policial de más de 100 efectivos y hasta un helicóptero que volaba sobre la zona del conflicto, tanto sobre la Capital Federal como pasando hacia provincia de Buenos Aires.

Los carriles fueron cortados y los choferes desplegaron sus banderas y sus reclamos: aumento salarial y otros reclamos, hubo forcejeos, demoras y durante tres horas se prolongó la protesta.

DELEGADOS, AGRUPACIONES Y GREMIOS

En uno de los comunicados de la Agrupación Interlíneas afirman:
Los trabajadores de la línea 60, que participamos en la agrupación interlineas, en disconformidad con el tratamiento que nuestro sindicato lleva a cabo con respecto a nuestro aumento salarial, nos manifestaremos en Puente Saavedra y no cobraremos boletos el día martes 3/6/2014 como fue resuelto en asambleas mayoritarias como parte de una legitima medida de fuerza.

Ante la problemática del transporte colectivo de pasajeros de colectivos, por la falta de aumento en todas las empresas monopólicas, por la discusión en paritarias de la salubridad (6 horas de jornada) y por la derogación del impuesto al trabajo, concluyen en su comunicado del 2 de junio del presente año.


Por su lado, el 23 de mayo pasado, el titular de la UTA, Roberto Fernández, anunciaba el estado de alerta y movilización, el 28 de mayo, ante el posible paro o medidas de fuerza, el Ministerio de Trabajo dicta la conciliación obligatoria y determina que las paritarias comiencen a mediados de junio.

Hugo Svartzman, delegado gremial, fue el que informó sobre la medida de no cobrar boleto: "como consecuencia del congelamiento de sueldos desde el primero de enero y ante la falta de respuesta de la parte patronal, decidimos en asamblea circular entre las 7 y las 19 de hoy, sin cobrar boleto".
Además notificó que todos los ramales de la línea se verían afectados por la medida.

En un comunicado los delegados de la 60, plantearon que la medida de fuerza es: "por la falta de aumento en todas las empresas monopólicas, por la discusión en paritarias de la salubridad (seis horas de jornada) y por la derogación del impuesto al trabajo".

Otro delegado, Néstor Marcolín, señaló: "Todavía no recibimos un incremento y la UTA está pidiendo aumento de subsidio. Los empresarios ya tuvieron un 68% de aumento de subsidios. La UTA no pide para los choferes". Y agregó que "desde el 1° de enero la paritaria está abierta y no nos dieron un aumento. Consideramos que tiene que haber una equiparación del salario con el subte".

En otro comunicado, pero de la Agrupación al Volante sostienen:

Las paritarias abrieron el primero de enero, estamos a mitad de año y todavía no conseguimos nada, solamente unos decretos miserables que apenas sirvieron para parar la olla. Fernández, quien acaba de romper con Cristina Fernández para irse con Massa, parece estar de acuerdo con la Presidenta en que el aumento salarial recaiga en los usuarios mediante un nuevo tarifazo. Usan de excusa la paritaria para decir que no pueden dar mas subsidios, por ende, nuestro aumento lo pagaría el pueblo.

Luego afirman: Queda en claro que mientras sigamos representados por dirigentes corruptos nuestra calidad de vida y la de nuestros hijos va a ir de mal en peor, rematan en su comunicado.


MONSA, por medio de su presidente, Marcelo Pasciuto, dijo en declaraciones de Radio Nacional que: "la paritaria está abierta y con una conciliación obligatoria. Es algo que nos escapa a nosotros, desde el punto de vista de la empresa está asociada a una cámara empresaria que negocia la paritaria con el sindicato. Es un tema sindical entre los delegados y el sindicato".


Es dable refrescar la información sobre los subsidios que el gobierno nacional le ha dado a los empresarios del autotransporte automotor; a los subsidios se suma el incremento del boleto en el orden del 66 por ciento. La argumentación patronal es que para otorgar aumentos salariales necesitan de más subsidios. En tal sentido, el gobierno nacional manifiesta que no puede continuar con los subsidios, pero mientras tanto dilatan las negociaciones paritarias o bien, ante el posible conflicto, determinan la conciliación obligatoria.

La línea 60, conocida como la Internacional, es una de las más extensas del área metropolitana, transporta unos 200.000 pasajeros diarios en los distintos ramales: de Constitución y Escobar y Constitución y Tigre.

FUENTES: diarios y agencias.

Producción compartida con Haydeé Dessal.

Caracteres: 4947

 

 

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