COLECTIVEROS
DE LA LÍNEA 60
Por Elena Luz González Bazán
especial para Latitud Periódico
4
de junio del 2014
Este
martes 3 de junio los choferes de colectivo determinaron que
se llevara adelante una medida de fuerza consistente en no cobrar
boleto desde las 7 a las 19 horas y, además, los trabajadores
de colectivos decidieron manifestarse realizando asambleas y
cortando el puente Saavedra, en la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.
Antes de las 9 de la mañana, los colectiveros se concentraron
y llevaron adelante el corte, con un impresionante despliegue
policial de más de 100 efectivos y hasta un helicóptero
que volaba sobre la zona del conflicto, tanto sobre la Capital
Federal como pasando hacia provincia de Buenos Aires.
Los carriles
fueron cortados y los choferes desplegaron sus banderas y sus
reclamos: aumento salarial y otros reclamos, hubo forcejeos,
demoras y durante tres horas se prolongó la protesta.
DELEGADOS,
AGRUPACIONES Y GREMIOS
En
uno de los comunicados de la Agrupación Interlíneas
afirman:
Los trabajadores de la línea 60, que participamos en
la agrupación interlineas, en disconformidad con el tratamiento
que nuestro sindicato lleva a cabo con respecto a nuestro aumento
salarial, nos manifestaremos en Puente Saavedra y no cobraremos
boletos el día martes 3/6/2014 como fue resuelto en asambleas
mayoritarias como parte de una legitima medida de fuerza.
Ante la
problemática del transporte colectivo de pasajeros de
colectivos, por la falta de aumento en todas las empresas monopólicas,
por la discusión en paritarias de la salubridad (6 horas
de jornada) y por la derogación del impuesto al trabajo,
concluyen en su comunicado del 2 de junio del presente año.
Por su lado, el 23 de mayo pasado, el titular de la UTA, Roberto
Fernández, anunciaba el estado de alerta y movilización,
el 28 de mayo, ante el posible paro o medidas de fuerza, el
Ministerio de Trabajo dicta la conciliación obligatoria
y determina que las paritarias comiencen a mediados de junio.
Hugo
Svartzman, delegado gremial, fue el que informó sobre
la medida de no cobrar boleto: "como consecuencia del congelamiento
de sueldos desde el primero de enero y ante la falta de respuesta
de la parte patronal, decidimos en asamblea circular entre las
7 y las 19 de hoy, sin cobrar boleto".
Además notificó que todos los ramales de la línea
se verían afectados por la medida.
En
un comunicado los delegados de la 60, plantearon que la medida
de fuerza es: "por la falta de aumento en todas las empresas
monopólicas, por la discusión en paritarias de
la salubridad (seis horas de jornada) y por la derogación
del impuesto al trabajo".
Otro
delegado, Néstor Marcolín, señaló:
"Todavía no recibimos un incremento y la UTA está
pidiendo aumento de subsidio. Los empresarios ya tuvieron un
68% de aumento de subsidios. La UTA no pide para los choferes".
Y agregó que "desde el 1° de enero la paritaria
está abierta y no nos dieron un aumento. Consideramos
que tiene que haber una equiparación del salario con
el subte".
En
otro comunicado, pero de la Agrupación al Volante sostienen:
Las
paritarias abrieron el primero de enero, estamos a mitad de
año y todavía no conseguimos nada, solamente unos
decretos miserables que apenas sirvieron para parar la olla.
Fernández, quien acaba de romper con Cristina Fernández
para irse con Massa, parece estar de acuerdo con la Presidenta
en que el aumento salarial recaiga en los usuarios mediante
un nuevo tarifazo. Usan de excusa la paritaria para decir que
no pueden dar mas subsidios, por ende, nuestro aumento lo pagaría
el pueblo.
Luego
afirman: Queda en claro que mientras sigamos representados por
dirigentes corruptos nuestra calidad de vida y la de nuestros
hijos va a ir de mal en peor, rematan en su comunicado.
MONSA, por medio de su presidente, Marcelo Pasciuto, dijo en
declaraciones de Radio Nacional que: "la paritaria está
abierta y con una conciliación obligatoria. Es algo que
nos escapa a nosotros, desde el punto de vista de la empresa
está asociada a una cámara empresaria que negocia
la paritaria con el sindicato. Es un tema sindical entre los
delegados y el sindicato".
Es dable refrescar la información sobre los subsidios
que el gobierno nacional le ha dado a los empresarios del autotransporte
automotor; a los subsidios se suma el incremento del boleto
en el orden del 66 por ciento. La argumentación patronal
es que para otorgar aumentos salariales necesitan de más
subsidios. En tal sentido, el gobierno nacional manifiesta que
no puede continuar con los subsidios, pero mientras tanto dilatan
las negociaciones paritarias o bien, ante el posible conflicto,
determinan la conciliación obligatoria.
La línea
60, conocida como la Internacional, es una de las más
extensas del área metropolitana, transporta unos 200.000
pasajeros diarios en los distintos ramales: de Constitución
y Escobar y Constitución y Tigre.
FUENTES:
diarios y agencias.
Producción
compartida con Haydeé Dessal.
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