INFORME
GRUPO
CIRIGLIANO
EMFER
Y TATSA: VACIAMIENTO Y DESPIDOS
Por Elena
Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
6
de julio del 2014
El
Grupo Cirigliano denunciado por vaciamiento y despidos en sus
empresas EMFER y TATSA, con la colaboración e inacción
del Estado nacional. A esto se suma el condimento de la persecución
gremial, además de la pasividad cómplice de las
dirigencias sindicales.
“La
empresa se está vaciando y la responsabilidad del grupo
Cirigliano es total. Lo que le estamos exigiendo al Estado es
que de alguna u otra forma tome control sobre la empresa y sobre
lo que está pasando con el vaciamiento de la fábrica”,
indicó Ezequiel Peralta, delegado de Emfer. “No
estamos teniendo ningún canal de negociación”,
agregó; además explicó que ayer, jueves
3 de julio se interrumpieron las reuniones que estaban teniendo
desde hacía dos meses con los ministerios de Trabajo
y Transporte para lograr encontrar una salida al conflicto.
TATSA es
una fábrica de carrocerías de buses o micros y
camiones, es una planta industrial.
EMFER es
para coches de los ferrocarriles.
Las plantas están en San Martín, provincia de
Buenos Aires, desde los 90.
LAS
COMPRAS A CHINA
Según
reza la información, se dice que a raíz del anuncio
de la compra de coches de pasajeros ferroviarios provenientes
de China, por parte del Estado Nacional, a fines de febrero,
estas fábricas interrumpieron la producción, llevando
a sus trabajadores a una situación crítica.
“Desde
hace un largo tiempo los trabajadores de Emfer y Tatsa estamos
sufriendo grandes niveles de precariedad en nuestras condiciones
de trabajo: atrasos en los pagos de nuestros salarios, cargas
sociales patronales sin pagar a pesar de haber sido descontadas
de nuestros recibos, dejándonos sin cobertura médica
(lo que constituye delito de estafa) y la reducción general
de los niveles de producción, que a esta altura no llegan
ni al 10% de la capacidad instalada”, explicaron en un
comunicado. Mientras la empresa plantea que el Estado tiene
que hacerse cargo de pagar todos los sueldos y beneficios laborales,
los trabajadores plantean que la salida debe ser otra ya que
la “crisis es estructural”, según dijo
el delegado Peralta.
“La
solución tiene que salir del ministerio de Transporte
porque es el que está conduciendo el armado del sistema
ferroviario. Les estamos planteando que tienen que intervenir
sí o sí sobre la empresa porque lo que se fabrica
ahí es material rodante ferroviario”, explicó
el delegado de Emfer. “Con la compra de los vagones chinos,
en un primer momento entendimos que ante la necesidad se podía
tener como alternativa la compra en el exterior. Pero esa compra
daba la posibilidad de poder proyectar a nivel nacional reflotar
la industria nacional para poder fabricar vagones en la Argentina”,
y continuó, “existe esa posibilidad, nosotros
hemos presentado proyectos, alternativas de trabajo al Ministerio”.
Según indicó, hay mucho material rodante que se
puede reestructurar o fabricar desde cero y “están
dadas las condiciones para que se haga desde Emfer”,
como también en las distintas plantas que hay en el país
que se dedican a este rubro.
Hasta
el momento el ministerio de Transporte dice que “no
hay posibilidad de intervención porque es una empresa
privada”, relató Peralta, “pero
todos los fondos que llegan a Emfer y a Tatsa son por parte
del Estado, entonces tiene que tener algún tipo de control
sobre eso”.
Los
trabajadores denuncian que en los últimos fines de semana,
la gerencia de Emfer retiró ilegítimamente de
la empresa 6 camiones cargados de material perteneciente al
Estado Nacional. En ese contexto, los trabajadores reclaman
que el Grupo Cirigiliano ha desplegado “una abierta
persecución sindical basada en el hostigamiento policial
y en la judicialización del cuerpo de delegados”.
“Desde hace dos semanas los trabajadores estamos rodeados
por personal de la policía bonaerense apostada en los
portones de las plantas, negando la entrada de nuestros vehículos
y patrullando continuamente el predio, todo esto sin siquiera
una orden judicial”, narran. Por otra parte, denuncian
que el grupo Cirigliano va a presentar causas judiciales contra
diversos delegados de las empresas, con el objetivo de obturar
la actividad sindical.
EL
PAPEL DEL ESTADO
Este
jueves pasado y luego de varias ausencias a las reuniones de
negociación por parte del ministerio de Transporte, dicha
convocatoria fue suspendida por el Ministerio de Trabajo. Ante
esa situación, el delegado Peralta dijo que no hay voluntad
de destrabar el conflicto. Y agregó: “Hace
dos meses que venimos con el planteo claro de que no necesitamos
la solución del pago de la quincena, sino una solución
de fondo al problema laboral que estamos sufriendo. Por mas
que nos solucionen la quincena hoy, mañana si no tenemos
trabajo no vamos a cobrar”.
LA
VENTA DE EMFER
Este conflicto,
como tantos otros tiene largos dos meses. Pero, en febrero de
este año, una información sostenía que
los empresarios Mario y Claudio Cirigliano, procesados y a punto
de ser juzgados como responsables por las 51 muertes del choque
del tren Sarmiento en la estación Once hace dos años,
recuérdese que el juicio comenzó el 18 de marzo
pasado, le informaron al gobierno nacional que vendieron su
fábrica EMFER porque esta había perdido atractivo
comercial, el motivo sustancial que le quitaron la concesión
de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre.
Los Cirigliano
controlan y tienen bajo su égida empresaria, unas 30
líneas de colectivos, micros de mediana y larga distancia,
compañías de seguros, aviación y empresas
en el exterior de micros de larga distancia: Perú y Estados
Unidos.
Vendida
la empresa, tal lo informaron, el hilo se cortó por lo
más delgado y dejaron de pagar los sueldos y jornales
de sus 340 operarios y con amenazas de seguir incumpliendo si
el Estado no se hace cargo de sus quebrantos.
EMFER
/ FABRICACIONES MILITARES
EMFER era
una fábrica de tanques de guerra, perteneció a
Fabricaciones Militares hasta las concesiones de los ferrocarriles.
Fue vendida a la empresa Morrison Knudsen Corporación
(MK), esta empresa data de 1905, con asiento en Estados Unidos
de América y luego se va transformando en una gran corporación
internacional, que llevó adelante obras de infraestructura
faraónicas, en el proceso de las concesiones ferroviarias.
Morrison se dedica entre otras labores, a la fabricación
de locomotoras. Se asocia con TBA Trenes de Buenos Aires, porque
así lo estipulaban los decretos de concesiones ferroviarias,
mal llamados privatizaciones. Al tiempo Morrison se va del país,
cierra y queda TBA y luego ya es historia conocida.
Volviendo
al problema de los obreros de EMFER Y TATSA, ante el incumplimiento
de los pagos salariales, los obreros cortaron la General Paz
en horas pico y demandaron al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich
y al ministro Tomada. Estos se enteraron por boca del gerente
de EMFER, Vicente Sansalvador que la empresa había sido
vendida.
COMPRADOR
DE EMFER
En ese momento,
y según fuentes de la industria, el adquirente sería
un gigante chino CSR, proveedor de coches y vagones que comenzaron
a llegar entre febrero y marzo pasado a Buenos Aires para la
línea Sarmiento, el recorrido entre Once y Moreno.
290
OBREROS ESTARÍAN DE MÁS
El gerente
Sansalvador le dijo, parece ser, al ministro Tomada que la operación
se pactó partiendo de la base que “la fábrica
puede funcionar con 50 personas”. Los delegados sindicales,
nucleados en la UOM, sospechaban que también podía
tratarse de una operación para encubrir a los verdaderos
accionistas tras testaferros antes del inicio del juicio oral
por la tragedia de Once.
En
aquellas negociaciones y con el gerente, el Ministro de Trabajo
y el Jefe de Ministros, Sansalvador aclaró que la empresa
está “en crisis estructural” y que
el incumplimiento en el pago de salarios podía volver
a suceder, para evitarlo, exigió que el Estado apurara
el pago de una partida de ómnibus que había sido
encargada a su empresa gemela –TATSA, que funciona en
el mismo predio de General Paz y Migueletes– para el Ministerio
de Educación. Delante de los delegados sindicales, Capitanich
le encargó al secretario de Transporte, Alejandro Ramos,
que acelerara su liquidación.
DOCUMENTOS
QUEMADOS
En medio
de las dilataciones y sin preocuparse por las fuentes de trabajo,
el Ministerio de Trabajo les había propuesto el pase
de una cantidad de trabajadores a la línea Sarmiento.
Los trabajadores no sienten seguridad laboral.
Además,
los obreros de EMFER denunciaron que en la Planta de San Martín,
una cantidad de documentos fueron quemados luego de la Tragedia
de Once. Documentación buscada por la justicia para establecer,
se sostiene, la ruta de los subsidios entregados por el Estado
nacional. Este dato fue publicado en exclusiva por BAE Negocios,
abrió una nueva línea de investigación
judicial sobre la presunta malversación de esos fondos.
A
modo de corolario
Esta
situación laboral y empresarial se reitera, se repite
a cada instante… ante el vaciamiento, la reducción
en las ventas, problemas estructurales u otro tipo de realidades
que aquejan el mundo comercial – empresarial, son los
trabajadores que pagan con sus puestos de trabajo, salarios
o jornales que se adeudan, condiciones de trabajo indignas,
despidos y reducciones salariales que caen con todo el peso
de la realidad.
LOS
SALARIOS Y EL DESPIDO SON VARIABLES DE AJUSTE DEL SISTEMA.
Si esto se comprende en su real dimensión, puede interpretarse
que la baja calificación, la falta de capacitación
laboral, la multifunción de tareas y los topes salariales
son parte de una realidad que solo se solucionará con
otro tipo de economía y política laboral. Acá
no valen los cansadores discursos presidenciales ni las publicidades
falaces sobre la creación de fuentes de trabajo, sumado
a la complicidad de las dirigencias políticas, salvo
pequeñísimas excepciones que colaboran para que
esto sea así. Hoy, sin lugar a dudas, la DESOCUPACIÓN
está en el contexto social - laboral que expulsa y que
no reubica trabajadores en ningún otro empresa. Esa expulsión
engrosa el mundo de la DESOCUPACIÓN, quienes viven este
escarmiento obligado son DESAPARECIDOS SOCIALES.
Todo esto acarreará como consecuencia manifiesta el destrozo
sistemático del mundo laboral, familiar y social.
Los empresarios
siguen su rumbo sin problemas acuciantes, el Estado nacional
procede a proteger y utiliza el aparato represivo contra los
trabajadores, acciona con la conciliación obligatoria
donde la única obligación le cabe a la masa laboral,
mientras las empresas y sus dueños la pueden violar sin
problemas, sino el caso Gestamp.
Otra situación
más, otra realidad de inseguridad… laboral y social…
nuevamente la trilogía que discursea, solamente eso:
la burocracia sindical, las patronales y el Estado siempre unidos
contra los intereses de los trabajadores que lo único
que les queda es llegar a distintas medidas de fuerza para lograr
conservar sus fuentes de trabajo… hoy, más que
nunca… la fuente de trabajo está en real peligro…
FUENTES:
Bae, Notas y fuentes propias del MONAREFA.
Producción
compartida con Haydeé Dessal.
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