FINES
DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
UNA
RECORRIDA POR EL MOVIMIENTO OBRERO
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud
Periódico
6
de septiembre del 2014
La
Historia del Movimiento Obrero tiene un largo recorrido, más
de un siglo y medio, desde los primeros atisbos de conformación
de organizaciones que fueran el paraguas, parapeto de los trabajadores.
Organizaciones que fueron creadas, recreadas y que tomaron diferentes
formas y contenidos... hasta arribar al actual Sindicato...
no fue tarea ni fácil ni calma... las aguas turbias de
la represión atentaron y dejaron un tendal de miles de
obreros, dirigentes, representantes, activistas, militantes
que entregaron su vida por el sólo motivo de querer como
dicen los anarquistas: HOMBRES LIBRES...
En
esta brevísima recorrida tomamos a los panaderos, tarea
más que explotadora y extenuante y los portuarios, quienes
no sólo realizaban largas jornadas, acá queda
claro la exigencia de trabajar 9 horas diarias, sino la carga
que deben soportar sobre sus espaldas.
Es
importante destacar la labor realizada durante la noche, los
hornos y el trabajo peligrosos, que en aquellos tiempos, dejaba
a un obrero inválido, tullido o bien muerto en un accidente
de trabajo; a esto se sumaba que su familia quedaba a la deriva.
Agregamos este Gran Tango Anarquista que muestra una pintura
de aquellos años de conformación, organización
y militancia en las ramas productivas y otras que iban surgiendo
al calor de una clase obrera que debía vender su fuerza
de trabajo a cambio de un magro salario.
PANADEROS
1901
A
mediados de 1901 hubo en Buenos Aires una gran huelga de panaderos
(gremio fundado por Errico Malatesta y Ettore Mattei). El reclamo
era por un peso diario en vez de la comida en el establecimiento
y, el aumento de un hombre por cuadrilla. Durante el conflicto
se emplearon el boicot y el sabotaje. La efectividad de la lucha
los hizo lograr un triunfo total.
GRAN
TANGO ANARQUISTA
Guerra
a la Burguesia (Tango Anarquista 1901)
El tango Guerra a la Burguesía lo cantaban en la Isla
Maciel los anarquistas en sus reuniones y los picnic, allá
por el año 1901. Además de las pinturas y dibujos
en blanco y negro son del grupo "Los Artistas Del Pueblo"
de Argentina que estaba conformado mayoritariamente por anarquistas.
VIDEO
1902
PORTUARIOS
Se
desata una huelga general, esta es a fines de noviembre de 1902
y se la considera la primera de este tipo porque tocó
los lugares más recónditos de Argentina.
Comienza
con la huelga de los estibadores a principios de noviembre de
aquel año; esta huelga afecta a los diferentes puertos
de nuestro país.
Giraba en torno a demandas de mejores condiciones laborales
(ligadas al peso de las bolsas que debían acarrear),
contra la rebaja de salarios y las suspensiones que se solían
dar según la cantidad de trabajo existente y por la jornada
de 9 horas. De ahí y en vistas de la respuesta represiva
del gobierno nacional, la huelga se va haciendo cada vez más
importante y se transforma en una huelga general
Al
correr los primeros días de noviembre de 1902, el paro
portuario no sólo continuaba extendiéndose, sino
que en algunas zonas, como por ejemplo Campana y Zárate,
logró la solidaridad de obreros de otros establecimientos.
Esto provocó la intervención de las fuerzas del
orden y diversos tipos de enfrentamientos.
A
la huelga de los puertos, se fueron sumando otros sectores obreros,
que tanto por reivindicaciones propias como por solidaridad,
generaron un estado de huelga general, como se puede ver en
El Mercurio del 22 de noviembre.
COMO
LO REFLEJABAN LOS DIARIOS
EN
ESTE CASO EL MERCURIO
Aquel
23 de noviembre de 1902, el referido diario y con un sugestivo
título en su nota editorial, hace referencia a la LEY
DE RESIDENCIA aprobada y sancionada en 1902, el planteo era
claro, la expulsión, la deportación de los extranjeros
que eran considerados subversivos, cualquier parecido con la
actualidad no es casualidad…
Esta
medida fue acompañada por un decreto que establecía
el Estado de Sitio, esto provocó la detención
y expulsión de cientos de militantes políticos
y sindicales. Muchos de ellos quizás siguieron militando
y participando en los movimientos obreros de otros lugares y
regiones del mundo, eran esencialmente anarquistas.
LA
ACTITUD DE LA FOA / FEDERACIÓN OBRERA ARGENTINA
Estas
medidas represivas son contestadas por el llamado y concreción
de una huelga general. El 24 de noviembre de ese año,
los distintos gremios de las distintas zonas de Buenos Aires
protestar por la escalada represiva.
Al
día siguiente, El Mercurio publica una nota, donde por
supuesto minimiza lo sucedido, tratando de demostrar que la
huelga general en la región no fue trascendente. ¨La
misma contó -al parecer- sólo con el apoyo de
algunos obreros del Puerto¨. El movimiento obrero en
la región estaba recién en pañales, se
refiere a la región plantense.
LAS PRIMERAS HUELGAS / LAS CRÓNICAS PERIODÍSTICAS
Diario La Prensa
HUELGA
GENERAL DE PEONES EN LAS BARRACAS Y EN EL MERCADO DE FRUTOS
TESTIMONIOS
"Uno
de ellos nos narró en pocas palabras el principal motivo
de la huelga; tres obreros cargan actualmente por día
20.000 kilos de lanas, nos dijo, y perciben por ese trabajo
4 pesos diarios cada uno. El precio corriente por la carga de
cada mil kilos es de 1.50, lo que daría un resultado
de 30 pesos, pero los barraqueros pagan a sus peones solamente
12 pesos, lo que les deja una ganancia de 8 pesos líquidos,
tomados al mismo jornal de los trabajadores".
"LA PRENSA." noviembre 17 de 1902, pág.5
"Nosotros
no pedimos, comenzó el obrero, más que cuatro
pesos de salario mínimo por día y una pequeña
disminución de trabajo, es decir, que éste se
fije en nueve horas diarias. Todo la demás que se ha
dicho sobre supuestas exigencias nuestras es absolutamente incierto.
Ahora, en lo que se refiere al trabajo mismo, continúa
éste, no puede ser más penoso y lleno de peligros,
como día a día podrá Ud. informarse por
las crónicas de los diarios sobre aplastamiento de compañeros,
por los enormes bultos que estamos obligados a cargar".
"LA PRENSA" noviembre 20 de 1902, pág.6
"Uno
de ellos tomó la palabra y habló así: Existe
en la ribera del Riachuelo una población obrera compuesta
de peones changadores, es decir, que no tienen colocación
fija, sino donde la hallan, día a día, compuesta
de unos 4500 hombres. Esa es la peonada, que utilizan las grandes
barracas, a medida y en el número que requiere el movimiento
de cargas y descarga. El trabajo comienza uniformemente, en
todas las barracas a las 6 de la mañana, hora en que
se hace la gente para el trabajo del día. Durante los
días del invierno, cuando el trabajo escasea más,
nos levantamos a las 4 o 4.30 de la mañana, recorremos
apresuradamente toda la extensa ribera, para averiguar cuales
son las barracas donde en el día había mas tarea,
según el número de lanchas, vapores, vagones o
carros que vemos al frente de cada una de ellas. En grupos formados
por 50, l00, 200 y hasta 300 hombres vamos tomando nuestras
posiciones a la espera de la hora de apertura de las barracas.
Llegan las 5.30 de la mañana y está a punto de
comenzar la tarea de reunir el elemento para el trabajo del
día. Antes de las 6, los capataces han formado sus cuadrillas
y el trabajo comienza. De 100 obreros, por ejemplo, que hemos
solicitado trabajo, solo son ocupados diez, quince o veinte,
los demás perdemos por ese día la esperanza de
ocuparnos, puesto que el trabajo principia a la misma hora en
toda la ribera y los que hemos perdido nuestro tiempo en una
barraca ya no podemos ir a otra a tentar fortuna. Inmediatamente
después de las 6 comienza, a lo largo de la ribera, el
interminable desfile de la peonada, que se interrumpe a la 1
de la tarde, cuando se hace otra vez un poco de gente para medio
día de trabajo, esto cuando han llegado mas lanchas,
vapores o vagones y la operación de la mañana
se repite, con pocas variantes, pero siempre con el resultado
de quedarnos muchos centenares de obreros sin trabajar. Durante
el invierno, los que ganamos tres pesos diarios es con un trabajo
brutal, como que cada uno de nosotros llegamos a transportar
al cabo de un día mucha más carga que la que arrastran
os tres caballos de un carro de cuatro ruedas. Esto puede ser
demostrado con solo saber que un peón transporta en los
120 ó 150 viajes que hace del buque a las barracas unas
350 tablas de pino blanco, que representa la carga de tres viajes
de chata. Pues bien, después de tantas penurias en el
invierno, cuando solo trabajamos de uno a tres días por
semana, llega la buena estación, el verano y como es
natural, dado el aumento del trabajo, lo más penoso que
resulta éste, solicitamos mayor "jornal", es
decir, cuatro pesos por día. Como se nos niega esta mejora,
apelamos al recurso de la huelga, que no deja de tener sus inconvenientes,
pero que nos es impuesto por las circunstancias".
"LA PRENSA" noviembre 24 de 1902, pág.5
EL
ASUNTO DE LOS ESTIBADORES EN VIAS DE ARREGLO ACEPTACION PARCIAL
DE LAS CONDICIONES
"Los
estibadores reanudaron ayer el trabajo en los diques del puerto,
siempre de acuerdo con el pliego de condiciones que impusieron
al comercio exportador a fines del mes próximo pasado.
A esta circunstancia se debió que los diques de carga
hayan presentado ayer bastante animación, con relación
a la que se notaba hace pocos días, y también
porque muchos exportadores se han decidido a aceptar el pedido
de los obreros. He aquí el texto del convenio firmado
ayer por algunos agentes marítimos, y que tal vez hoy
mismo será reconocido por casi todo el gremio exportador
de la República. El que firma, dice el documento, representante
de la casa de... Conviene con la sociedad de obreros del puerto
de la capital las siguientes condiciones: El horario que regirá
en el puerto de Buenos Aires a contar desde la fecha, será
el siguiente, estación de verano, desde las 6 hasta las
10.30 de la mañana y de 1 hasta las 5.30 de la tarde.
Los sueldos serán para todos los obreros que se ocupan
en los trabajos de carga y descarga, 4 $ diarios, de noche,
el sueldo será doble. En los domingos y días festivos
declarados por La Aduana de la capital, el sueldo será
de 6 pesos... El firmante se compromete a no dar ocupación
a obreros que no pertenezcan a la asociación o que en
caso afirmativo, no estén al corriente de sus cuotas
con la misma. El trabajo a bordo se hará con todos los
obreros, con excepción de los guincheros, los pesos de
las mercaderías para la exportación de cereales,
azúcar, tasajo y lienzos de lana, será de 65 a
70 kilos como máximo, para canastos de carbón
de 55 a 60 fardos en general, 450 kilos como máximo.
La firma suscrita se obliga al fiel cumplimiento de lo estipulado
en el presente contrato, de lo cual hace constancia por medio
del presente documento, en Buenos Aires, a los 18 días
de noviembre de 1902, y será, válido hasta el
31 de diciembre de 1903¨.
"LA PRENSA" noviembre 19 de 1902, pág.6
CONTRA
LA LEY DE RESIDENCIA
¨A
propósito de la proyectada ley de residencia, la Federación
Obrera Argentina, la de rodados y la de estibadores aprobaron
en su reunión de anoche la siguiente orden del día.
Todos los trabajadores de la República irán a
la huelga general si el Gobierno no retira el proyecto contra
los propagandistas obreros, a quienes, en pugna con la libertad
de conciencia, se trata de deportar. Los trabajadores conscientes
del país protestan enérgicamente de la especie
oficial sobre empresarios de huelgas y esperan que las autoridades
no ejercerán coacción contra los huelguistas.
Esperan también que su actitud, será neutral en
los actuales conflictos, de orden puramente económico
entre el capital y el trabajo. Estima al mismo tiempo, que es
acto de coacción el envío de soldados y bomberos
a efectuar el trabajo de los huelguistas, por lo que la huelga
general de todos los gremios será un hecho¨.
"LA PRENSA" noviembre 21 de 1902, pág. 5
FUENTE:
Anarquismo en Argentina: Las Primeras Huelgas 1890-1904
Archivo de la Biblioteca del diario "La Prensa".
Producción
compartida con Haydeé Dessal.
Caracteres:
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