Domingo 22 Julio, 2018 14:18

 

El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

 

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

 

PARITARIAS DOCENTES

DICEN NO AL TOPE DEL 25 POR CIENTO / RECHAZAN LA OFERTA DEL GOBIERNO NACIONAL

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

24 de febrero del 2014

El inicio de clases está en duda… las luchas internas, los conflictos gremiales, lo que reflexionan los mismos docentes conforman una situación social educativa más que compleja. Ya hay varias provincias que no iniciarán el ciclo lectivo. El camionero Hugo Moyano de la CGT Azopardo afirmó que lo ofrecido por el gobierno nacional a los docentes es una miseria.

Los maestros y profesores

Asimismo, los sindicalistas enrolados en la Casa Rosada, que se van enfrentando con el gobernador Scioli por la oferta salarial y que hacen malabarismos para no cuestionar lo ofrecido por el gobierno nacional. La realidad de las escuelas públicas en la Ciudad. Los salarios docentes que son una vergüenza, sobre todo, en algunas partes de la recóndita Argentina, prefiguran un panorama nada alentador.

En este informe un panorama de lo que podría suceder este 26 de febrero y el próximo 5 de marzo…

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, aseguró que la Provincia no podía superar el 25% de aumento; la respuesta llegó del titular del Suteba, Roberto Baradel, quien afirmó que rechazan esa cifra. Tal como están las cosas hoy, “las clases no van a comenzar en tiempo y forma”, sostuvo Baradel.

Por su lado, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, sostuvo que “hoy no están las condiciones para empezar las clases".

En tanto, Petrocini afirmó que “nos piden ser prudentes en nuestro reclamo, para no alentar un incremento inflacionario. Nos quieren obligar a ser prudentes con salarios miserables”, y agregó que “la docencia está de pie y dispuesta a luchar hasta las últimas consecuencias”.

“Es inadmisible que, ante cada situación económica desfavorable, se piense en los trabajadores en general y en los docentes en particular, como la variable de ajuste. No vamos a permitir que se siga deteriorando nuestro salario”, dijo la titular del gremio.

CTERA Y LA PARITARIA NACIONAL

CTERA se declaró en sesión permanente tras solicitar a la Casa Rosada que realice la "convocatoria formal" a las negociaciones salariales de 2014.

La CTERA reclamó el jueves 13 de febrero al Gobierno la "convocatoria formal a la paritaria nacional docente" y se declaró en "estado se sesión permanente" ante la demora en las negociaciones salariales. En un comunicado, la Junta Ejecutiva del sindicato, que tiene alcance nacional y cuenta con 230 mil afiliados, rechazó "cualquier intento de fijación del piso salarial por decreto por parte del Poder Ejecutivo".

El sindicato que encabeza Stella Maldonado, reivindicó "a la Paritaria Nacional Docente como único ámbito de negociación salarial y condiciones laborales y rechazó "cualquier intento de fijación del piso salarial por decreto por parte del Poder Ejecutivo".

"Rechazamos la imposición de topes a la negociación salarial", indicó el gremio y reclamó un "acuerdo paritario con vigencia desde el primero de febrero que se ejecute en el primer semestre del 2014 y que contenga cláusula de revisión o monitoreo que permita hacer un seguimiento de las variables que inciden en el poder adquisitivo de los salarios".

Los sindicatos docentes nacionales pretenden un acuerdo de corto plazo, lo cual ya fue rechazado por el Gobierno que quiere un convenio anual. Junto con CTERA también discuten salarios con el Gobierno nacional los sindicatos de SADOP (privados), AMET (Técnicos) y Confederación de Educadores Argentinos (CEA), pero que adhieren a la CGT de Antonio Caló.

EL OFRECIMIENTO DEL GOBIERNO NACIONAL

Luego de no llegar a ningún acuerdo, el ministro Capitanich en nombre del gobierno nacional ofreció a los sindicatos nacionales una suba del 22% en tres cuotas, más un plus por presentismo. Los gremios rechazaron la propuesta
La paritaria docente es una discusión salarial que suele resultar cardinal para las posteriores negociaciones provinciales, esta se inició este viernes 21 de febrero, en el Ministerio de Educación, donde "no hubo acuerdo" al cabo de las deliberaciones, informó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Los gremios dijeron que el Gobierno les ofreció una mejora de haberes del 22 por ciento, en tres cuotas, más un plus por presentismo de 1.000 pesos, propuesta que fue rechazada por las autoridades sindicales de CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA.

"La propuesta es insuficiente", dijeron los gremialistas al salir de la reunión, al tiempo que recordaron que en la actualidad los haberes de los docentes se ubican "por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil". En este sentido, advirtieron con lanzar medidas de fuerza en el caso de que el Gobierno no mejore su oferta, después de que las negociaciones pasaran a un cuarto intermedio hasta comienzos de la semana que viene, según indicó Capitanich.

"No hubo acuerdo", sostuvo el jefe de Gabinete, en una exposición que compartió junto con los ministros de Educación, Alberto Sileoni; Economía, Axel Kicillof; y Trabajo, Carlos Tomada. No obstante, sostuvo que el encuentro fue "productivo porque cada uno expuso sus reclamos", y agregó: "Haremos un esfuerzo para que este diálogo nos permita arribar a un convenio la semana próxima".

Antes del comienzo de la paritaria nacional docente, el Gobierno anticipó que fijará un aumento de manera unilateral -como ocurrió el año pasado- en el caso que no llegue a un acuerdo con los maestros a lo largo de la negociación. Las clases deberían comenzar el próximo 5 de marzo.

ADEMYS Y SU PLAN DE LUCHA

Por su lado, ADEMYS realizó este 20 de febrero una asamblea donde participaron unos 200 docentes, representando la voz de 1.435 docentes, en base a 80 mandatos de las escuelas.

Allí se resolvió:

- Realizar e impulsar un paro de 48 horas para los días 5 y 6 de marzo como parte del plan de lucha por el aumento salarial y por las vacantes para todos los niños y niñas de la ciudad, como puntos fundamentales de nuestro pliego de reclamos.
- En el marco de la discusión paritaria, concentrarnos el día 26/2 en la Casa de la provincia de Salta, donde se reunirán a las 10hs los ministros de Economía de todas las provincias del país.
- Movilizarnos a la Legislatura porteña el día miércoles 26/2 a las 15horas, acompañando la movilización de las familias en reclamo por las vacantes, con un cese de tareas a partir de las 15 horas.
- Acompañar a las familias de la multisectorial por las vacantes y a las familias de zona sur a la movilización al Ministerio de Educación el viernes 21 a las 18 horas.
- Adherir y convocar a la movilización en la escuela abandona de Av. Caseros y Jujuy el martes 25/2 a las 17 horas.
- Participar de la concentración en Callao y Corrientes del jueves 27/2 a las 7 horas, como parte de la Jornada Nacional de Lucha por la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras.
- Repudiar la detención de 7 compañeros del sindicato SOEM de Jujuy y la orden de captura para otros compañeros
- Realizar en las escuelas una consulta acerca de la participación y adhesión al paro convocado por la CTA para el próximo 12 de marzo.
- Mandatar al Consejo Directivo de Ademys para que convoque una próxima asamblea en función del curso de las negociaciones paritarias.
- Que en esa próxima asamblea se resuelva la fecha de asamblea durante el curso del plan de lucha.
Finalmente, informamos que muchos compañeros detallaron problemas y demandas en torno a diferentes puntos, que figuran ya en el pliego de reclamos presentados por nuestra entidad al Ministerio de Educación, como la exigencia de un plan de construcción de escuelas y jardines, la exigencia de reincorporación del Maestro Claudio Espector a sus funciones como coordinador del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles y contra el recorte de horas al Programa de Docentes Plurilingües, entre otros.

LAS PUJAS POLÍTICO PARTIDARIAS QUE ATRAVIESAN LOS GREMIOS

Por otro lado, y en una puja política partidaria que atraviesa el mundo sindical, un conjunto de gremialistas plantean: ¡QUE NO DECIDAN POR NOSOTROS!
Que decidan los plenarios de delegados con mandato y no una decena de dirigentes encerrados entre cuatro paredes. Es necesario imponerle a la burocracia un plan de lucha para ganar. Planteamos la necesidad imperiosa de un Congreso Nacional de Delegados de base con mandato y paritarios elegidos en la base, revocables y con mandato.

Igualmente, los docentes de todo el país que tienen una grave preocupación, ¿Cómo llegarán a fin de mes con los salarios que tienen?

A modo de corolario y reflexión

Dejar que las ideas partidarias atraviesen el mundo gremial no sólo es un error garrafal sino un perjuicio hacia todo el movimiento educativo en este caso puntual. En esta realidad son responsables todos los que a raja tabla apoyan a los gobiernos: nacional o provinciales o municipales como los que se encuentran en la oposición.

El partidismo político lo único que mira es su conveniencia política partidaria, nunca la situación necesaria que favorezca al movimiento sindical, en este caso, los docentes.
No aclara su participación, sino la obscurece… hay ejemplos múltiples de luchas que pudieron ser victoriosas y terminaron en derrota por la injerencia perversa de los partidos políticos, tanto de izquierda, centro o derecha…

La lucha docente no está al margen, muchos docentes miran esta situación, no avalan lo que dicen los gremialistas ni están conformes con apoyos incondicionales hacia los oficialismos… lo ofrecido por el gobierno nacional ha dejado descolocado a muchos que se embanderaron y hoy tienen que dar satisfacciones a las bases docentes…
Todo este panorama enturbia una realidad educativa que a 2 días del inicio de las clases en 13 distritos educativos, aún no se sabe que pasará… y en los 11 distritos que deben comenzar el próximo 5 de marzo. Está por verse que acaecerá…


Producción compartida con Haydeé Dessal.

FUENTES: diarios, agencias y propias.

Caracteres: 9889

 

 

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