"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.."

Albert Einstein

Actualizado: 4 Octubre, 2016 17:34

"La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos".

Josè De San Martìn


MEDIOS DE TRANSPORTE INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // SECCIÓN MEDIOS DE TRANSPORTE

 

 


stylish fancy counters
Websites Stat

Usuarios Online

 

 

SUBTERRÁNEOS PORTEÑOS
COMPRA DE NUEVAS FORMACIONES / LÍNEA A

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

13 de septiembre del 2013

El pasado 5 de septiembre, el titular de SBASE informó sobre la compra de 402 nuevas formaciones para todas las líneas de subterráneos.

Linea A

Juan Pablo Piccardo, de él se trata, anunciaba que estas formaciones servirán para renovar el 70 por ciento de la flota de la red de los subtes porteños de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sostuvo que de esta forma se avanzará en las tareas de mantenimiento de los otros 300 coches existentes.

COCHES PARA LAS LÍNEAS

Para la línea A: 105
Línea B: 73
Línea C: 30
Línea D: 24
Línea E: 50
Línea H: 120

Por medio de un comunicado, SBASE explicó que se inició "el mantenimiento atrasado de 300 coches para garantizar la fiabilidad de los mismos" y "evitar averías constantes que causan interrupciones en el servicio".

"Revalorizar el subte luego de 10 años de desinversión requiere mucho trabajo e inversión por parte de la ciudad y no se puede hacer de la noche a la mañana", agrega el texto.

De acuerdo con su titular, Juan Pablo Piccardo, el plan de renovación forma parte del Plan de Material Rodante que implica "una fuerte inversión, renovación y mantenimiento con el objetivo de mejorar el servicio, su frecuencia y el confort de los pasajeros".

LÍNEA A, MÁS FORMACIONES, MÁS PERSONAL

En tanto, en la pionera línea, el símbolo de las brujas dando vuelta por sus vías, túneles e historia, el gremio pide más personal para dicha línea, en total 20 parejas de conductores y guardas.

Las formaciones son “Siemens-Schukert” de cinco coches cada una, que se sumarán a las 9 formaciones chinas que circulan desde marzo, las cuales son de Fiat y a otra más que se prevé para fin de año, por lo que serán 19 las formaciones que circularán en la línea.

EL SINDICATO

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), Roberto Pianelli dijo que “las estaciones nuevas de la línea A no pueden inaugurarse si no se incorporan más trabajadores y más trenes”.
El dirigente explicó que “las dos nuevas estaciones de la línea A no pueden inaugurarse sin gente que trabaje en ellas y sin gente que maneje las formaciones, esas dos estaciones van a incorporar 50.000 pasajeros a la red y eso va a exigir por lo menos 20 parejas más de conductores y guardas”.

“El problema no es que nosotros no queramos que las estaciones se inauguren, sino que no van a funcionar sin gente, y tampoco van a funcionar si no se incorporan nuevas formaciones, porque los trenes que se incorporaron no son todos los que estaban previstos y a ese déficit le quieren sumar más pasajeros”, añadió.

En ese sentido, Pianelli advirtió que “si no ponen más trenes en las vías, la línea A va a sufrir el mismo colapso que se vive en la línea B”.

Vale para este corolario remarcar que el viaje en subte en horas pico es un descenso al infierno, que las demoras son constantes y que a esta altura del siglo XXI, independientemente de las responsabilidades de los estados nacional y de la Ciudad, todo este entramado de disputas sigue siendo en perjuicio de sus trabajadores y de los que utilizan a diario el sistema de subterráneos.

FUENTES: varias y propias.

Producción de Haydeé Dessal.

Caracteres: 3468

Brecht, Bertolt: "No son las películas de más calidad lo que puede hacer cambiar el gusto del público, sino únicamente un cambio en las condiciones de vida".