Actualizado: 30 Junio, 2018 12:41

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.."

Albert Einstein

 

"La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos".

Josè De San Martìn


RELACIONADO CON: 
HISTORIA, MEMORIA E IDENTIDAD
PARTE I


ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Accidentes de Tránsito

ESTACIÓN MALABIA / PUGLIESE

FOTOS ANTIGUAS DE LOS SUBTES

TRANVÍAS PORTEÑOS

TRANSBORDADOR AVELLANEDA

EL TROCHA

SUBTES PORTEÑOS

INAUGURACIÓN DE EL ROSEDAL

EFEECTOS CAUCETE

MONUMENTOS, CALLES Y PLAZAS

EDIFICIOS

PILA ECOLÓGICA

Cia. General de Buenos Aires
cliquee y se agranda

CÍA GENERAL DE BUENOS AIRES


Iglesia Belgrano

IGLESIA BELGRANO

cliquee y se agranda

Escudo

ARMAS DE JUAN DE GARAY, UTILIZADA COMO ESCUDO DE LA CIUDAD COLONIAL, CONQUISTADA POR ESPAÑA. ESTÁ EN LA ACTUAL BANDERA DE LA CIUDAD.

Escudo Buenos Aires

ESCUDO DE ARMAS DE BUENOS AIRES HASTA EL 2012

Escudo

ESCUDO 1649

escudo

SELLO DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (2003 AL 2006) QUE SIRVIÓ DE INSPIRACIÓN PARA EL ACTUAL ESCUDO.

HISTORIA, MEMORIA E IDENTIDAD DE BUENOS AIRES

SIGLO XIX Y XX
PARTE II

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

11 de diciembre del 2013


ESTACIÓN DE SUBTE / LÍNEA B MALABIA – OSVALDO PUGLIESE

Malabia / Pugliese


FOTOS ANTIGUAS DE LAS SUBTERRÁNEOS PORTEÑOS

Boca

Boca de acceso de la Línea A en los 50.

Lacroze

Bocas de acceso a la Línea B sobre Avenida Corrientes.

Inauguración Línea B

Bocas de acceso a la Línea B sobre Avenida Corrientes.

Locomotora

Locomotora eléctrica y vagones de cargas en la Línea B que probablemente hacían el servicio al Mercado de Abasto.

subte entrada

Estación Pueyrredón, Línea B.

Operativo de bajada de los coches Siemens de la Línea C.

siemens

Estación de la Línea A en 1970.

Línea A

Boca de acceso a la línea D.

Construcción Línea A

Construcción de la Línea A.

HACE CIEN AÑOS SE INAUGURÓ EL PRIMER SUBTERRÁNEO DE AMÉRICA LATINA

Primer Subte de América Latina

El 1º de diciembre de 1913 se inaugura el primer ferrocarril subterráneo del continente americano.

UNOS AÑOS ANTES, EL 29 DE NOVIEMBRE DE 1905

Muchos accidentes se producen en esos tiempos y esta situación preocupante lleva a que en la entonces Capital Federal, su Municipalidad sanciona la primera Ordenanza General de Tránsito, estableciendo una velocidad máxima de 14 Km/h. en la zona céntrica. Poco tiempo después se entregaron las primeras licencias de conductor.

TRANVÍAS PORTEÑOS ENTRE LAS DÉCADAS DE LOS 30 Y 50

Tranvias Porteños entre los '30 y los '50 - The Trams of Buenos Aires between the '30s and the '50s
www.youtube.com
Un breve recorrido imaginario por las calles de Buenos Aires a bordo de los tranvias que la supieron surcar, entre los años '30s y los '50s, Música de Osmar ...

Tranvías

EL PUENTE TRASBORDADOR NICOLAS AVELLANEDA.

Se llama puente colgante, cuando levantaban el puente pasaba un barco y entonces había que cruzar el mismo, tenía el lugar para las personas y en el centro para los carros no para autos.
Esta es una histórica foto de los pioneros franceses en la Argentina.

Puente Pueyrredón

EL TROCHA

Su traza dentro de la provincia de Buenos Aires y la de Santa Fe, histórica foto de los ferrocarriles franceses.

24 DE NOVIEMBRE DE 1914 / INAUGURACIÓN DE EL ROSEDAL

El Parque del Rosedal o simplemente "El Rosedal" es un tradicional parque, está en el predio del Parque Tres de Febrero, ubicado en el barrio de Palermo, Comuna 14 de la Ciudad. Tiene 3,4 hectáreas y hay 18.000 rosales. Una cantidad impresionante de obras de arte, entre ellos 26 bustos de poetas y escritores, se encuentran emplazadas en él entre las más llamativas construcciones se hallan un puente griego y un patio andaluz.

El Rosedal

Se lo declaró, el 14 de abril del 2011, Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, la Legislatura de la Ciudad determinó en los considerandos que: cualquier restauración o trabajo nuevo que se le haga debe respetar el diseño original.

23 DE NOVIEMBRE DE 1977 / TERREMOTO DE CAUCETE EN SAN JUAN

El terremoto de magnitud 7,5, en la escala de Richter, en la ciudad de Caucete, provincia de San Juan, se sintió en la ciudad.

“Muy pocos saben que hasta 1996 Buenos Aires se llamó La Trinidad, que fue el nombre con el que la fundó Juan de Garay. Nunca se le cambió ese nombre, hasta que la Convención Constituyente dispuso en 1996 que se llamara Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hasta ese momento, había tomado el nombre del puerto, Santa María de los Buenos Aires”, cuenta Zigiotto.

Terremoto se sintió en Buenos Aires

MONUMENTOS, CALLES Y PLAZAS

El monumento que está emplazado en avenida Libertador y Sarmiento se lo conoce como Monumento de los españoles. Sin embargo, su nombre es Monumento a la Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas. Le quedó ese nombre porque fue donado por la colectividad. Otro caso similar es el de la Torre de los Ingleses de Retiro, cuyo nombre oficial es Torre Monumental. En realidad, fue un regalo de los ingleses para el centenario de la Revolución de Mayo.

Los vecinos rebautizaron plazas como la de los Dos Congresos en realidad se llama Plaza Congreso.

Plaza Once que en realidad es Plaza Miserere; Plaza Flores es Plaza Pueyrredón y la que se conoce como Plaza Francia, en el catastro figura como Plaza Intendente Alvear.

Calle Defensa es la que más veces cambió de nombre: Real, Del Fuerte, San Francisco, Mayor, San Martín, Liniers y De la Reconquista. Una sola calle homenajea a los protagonistas de la máxima pasión nacional, el fútbol. Es la que lleva el nombre de un futbolista: Herminio Masantonio, en Nueva Pompeya, a pocas cuadras del club Huracán.

Rivadavia no es la calle más larga del mundo, ni siquiera la más larga de Buenos Aires: la supera la avenida General Paz que tiene 24 kilómetros contra 18 kilómetros de la avenida Rivadavia. Y la avenida 9 de Julio no es la más ancha del mundo. Lo fue cuando se inauguró el primer tramo, en octubre de 1937.

EDIFICIOS

Facultad de Ingeniería en la avenida Las Heras no puede terminar la obra porque en 1938 se acaban los fondos. Muere de viejo varias décadas después.

Cabildo de Buenos Aires no es el original de 1810, fue cortado para abrir la avenida de Mayo. La Casa Rosada tampoco fue siempre como se la ve hoy, era el fuerte: “Es el resultado de la unión de dos edificios diferentes: el de la Casa de Gobierno y el del Palacio de Correos. Luego se amplia porque era chica, se unen con un arco, así lo explica Zigiotto.
En cuanto al Puente de la Mujer, del valenciano Santiago Calatrava, se inauguró el 20 de diciembre de 2001, el mismo día que cayó el gobierno de Fernando de la Rúa.

PILA ECOLÓGICA
Lanzan al mercado una pila ecológica que se carga con agua. Está fabricada sin utilizar sustancias tóxicas ni metales pesados y que funciona tras sumergirla en el agua durante unos minutos.

Pila ecológica


FUENTES: varias y propias.

FOTOS: álbum de fotos Juan Manuel Tosi y otras fuentes.

Producción compartida con Haydeé Dessal.

Caracteres: 5674

 

EDITORIALES / SALUD Y CIENCIA / MEDIOS DE COMUNICACION / HISTORIA Y POLITICA / TRANSPORTE

ENTREVISTAS / ECONOMIA / DD.HH. JUSTICIA / PERSONAJES / FRASES 2013 / BAÚL DE LA MEMORIA / ACTUALIDAD /

HUMOR / ARCÓN DE LOS RECUERDOS / HISTORIAS DE BUENOS AIRES / DALE SABOR / CALENDARIO 2013 / INFORMACIÓN GENERAL

2018: Año Internacional de la Biología Matemática

2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443