HISTORIA,
MEMORIA E IDENTIDAD DE BUENOS AIRES
SIGLO
XIX Y XX
PARTE II
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud
Periódico
11
de diciembre del 2013
ESTACIÓN DE SUBTE / LÍNEA B MALABIA –
OSVALDO PUGLIESE
FOTOS ANTIGUAS DE LAS SUBTERRÁNEOS PORTEÑOS
Boca
de acceso de la Línea A en los 50.
Bocas
de acceso a la Línea B sobre Avenida Corrientes.
Bocas
de acceso a la Línea B sobre Avenida Corrientes.
Locomotora
eléctrica y vagones de cargas en la Línea B que
probablemente hacían el servicio al Mercado de Abasto.
Estación
Pueyrredón, Línea B.
Operativo
de bajada de los coches Siemens de la Línea C.
Estación
de la Línea A en 1970.
Boca
de acceso a la línea D.
Construcción
de la Línea A.
HACE
CIEN AÑOS SE INAUGURÓ EL PRIMER SUBTERRÁNEO
DE AMÉRICA LATINA
El
1º de diciembre de 1913 se inaugura el primer ferrocarril
subterráneo del continente americano.
UNOS
AÑOS ANTES, EL 29 DE NOVIEMBRE DE 1905
Muchos
accidentes se producen en esos tiempos y esta situación
preocupante lleva a que en la entonces Capital Federal, su Municipalidad
sanciona la primera Ordenanza General de Tránsito, estableciendo
una velocidad máxima de 14 Km/h. en la zona céntrica.
Poco tiempo después se entregaron las primeras licencias
de conductor.
TRANVÍAS
PORTEÑOS ENTRE LAS DÉCADAS DE LOS 30 Y 50
Tranvias
Porteños entre los '30 y los '50 - The Trams of Buenos
Aires between the '30s and the '50s
www.youtube.com
Un breve recorrido imaginario por las calles de Buenos Aires
a bordo de los tranvias que la supieron surcar, entre los años
'30s y los '50s, Música de Osmar ...
EL
PUENTE TRASBORDADOR NICOLAS AVELLANEDA.
Se llama puente colgante, cuando levantaban el puente pasaba
un barco y entonces había que cruzar el mismo, tenía
el lugar para las personas y en el centro para los carros no
para autos.
Esta es una histórica foto de los pioneros franceses
en la Argentina.
EL
TROCHA
Su
traza dentro de la provincia de Buenos Aires y la de Santa Fe,
histórica foto de los ferrocarriles franceses.
24
DE NOVIEMBRE DE 1914 / INAUGURACIÓN DE EL ROSEDAL
El
Parque del Rosedal o simplemente "El Rosedal" es un
tradicional parque, está en el predio del Parque Tres
de Febrero, ubicado en el barrio de Palermo, Comuna 14 de la
Ciudad. Tiene 3,4 hectáreas y hay 18.000 rosales. Una
cantidad impresionante de obras de arte, entre ellos 26 bustos
de poetas y escritores, se encuentran emplazadas en él
entre las más llamativas construcciones se hallan un
puente griego y un patio andaluz.
Se
lo declaró, el 14 de abril del 2011, Patrimonio Cultural
de la Ciudad de Buenos Aires, la Legislatura de la Ciudad determinó
en los considerandos que: cualquier restauración o trabajo
nuevo que se le haga debe respetar el diseño original.
23
DE NOVIEMBRE DE 1977 / TERREMOTO DE CAUCETE EN SAN JUAN
El
terremoto de magnitud 7,5, en la escala de Richter, en la ciudad
de Caucete, provincia de San Juan, se sintió en la ciudad.
“Muy
pocos saben que hasta 1996 Buenos Aires se llamó La Trinidad,
que fue el nombre con el que la fundó Juan de Garay.
Nunca se le cambió ese nombre, hasta que la Convención
Constituyente dispuso en 1996 que se llamara Ciudad Autónoma
de Buenos Aires. Hasta ese momento, había tomado el nombre
del puerto, Santa María de los Buenos Aires”, cuenta
Zigiotto.
MONUMENTOS,
CALLES Y PLAZAS
El
monumento que está emplazado en avenida Libertador y
Sarmiento se lo conoce como Monumento de los españoles.
Sin embargo, su nombre es Monumento a la Carta Magna y las Cuatro
Regiones Argentinas. Le quedó ese nombre porque fue donado
por la colectividad. Otro caso similar es el de la Torre de
los Ingleses de Retiro, cuyo nombre oficial es Torre Monumental.
En realidad, fue un regalo de los ingleses para el centenario
de la Revolución de Mayo.
Los
vecinos rebautizaron plazas como la de los Dos Congresos en
realidad se llama Plaza Congreso.
Plaza
Once que en realidad es Plaza Miserere; Plaza Flores es Plaza
Pueyrredón y la que se conoce como Plaza Francia, en
el catastro figura como Plaza Intendente Alvear.
Calle
Defensa es la que más veces cambió de nombre:
Real, Del Fuerte, San Francisco, Mayor, San Martín, Liniers
y De la Reconquista. Una sola calle homenajea a los protagonistas
de la máxima pasión nacional, el fútbol.
Es la que lleva el nombre de un futbolista: Herminio Masantonio,
en Nueva Pompeya, a pocas cuadras del club Huracán.
Rivadavia
no es la calle más larga del mundo, ni siquiera la más
larga de Buenos Aires: la supera la avenida General Paz que
tiene 24 kilómetros contra 18 kilómetros de la
avenida Rivadavia. Y la avenida 9 de Julio no es la más
ancha del mundo. Lo fue cuando se inauguró el primer
tramo, en octubre de 1937.
EDIFICIOS
Facultad
de Ingeniería en la avenida Las Heras no puede terminar
la obra porque en 1938 se acaban los fondos. Muere de viejo
varias décadas después.
Cabildo
de Buenos Aires no es el original de 1810, fue cortado para
abrir la avenida de Mayo. La Casa Rosada tampoco fue siempre
como se la ve hoy, era el fuerte: “Es el resultado de
la unión de dos edificios diferentes: el de la Casa de
Gobierno y el del Palacio de Correos. Luego se amplia porque
era chica, se unen con un arco, así lo explica Zigiotto.
En cuanto al Puente de la Mujer, del valenciano Santiago Calatrava,
se inauguró el 20 de diciembre de 2001, el mismo día
que cayó el gobierno de Fernando de la Rúa.
PILA
ECOLÓGICA
Lanzan al mercado una pila ecológica que se carga con
agua. Está fabricada sin utilizar sustancias tóxicas
ni metales pesados y que funciona tras sumergirla en el agua
durante unos minutos.
FUENTES: varias y propias.
FOTOS:
álbum de fotos Juan Manuel Tosi y otras fuentes.
Producción
compartida con Haydeé Dessal.
Caracteres:
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