Martes 4 Julio, 2017 19:32

 

8 DE MARZO 1910 / 2014 DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por Elena Luz González Bazán / Producción compartida con Haydeé Dessal

7 de marzo del 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Clara Zetkin
En 1857 en la fábrica neoyorquina Sirtwood Cotton, 129 obreras reclamaban por mejores condiciones de trabajo, salarios y la jornada de 10 horas, tras encerrarse en la fábrica, luego de ser despedidas, encuentran la muerte por un incendio provocado por el dueño de la fábrica, otros afirman que son 146 las mujeres asesinadas en el incendio.

Investigaciones posteriores afirman que el incendio fue en la Triangle Shirtwaist Company, que no fue ni el 8 de marzo de 1857, ni el 8 de marzo de 1908, sino el 27 de septiembre de 1909 y que el mito se elaboró en 1955.

Clara Zetkin propone en 1908 que, el 8 de marzo sea declarado el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a las obreras de Nueva York. A partir de 1910 se instituye dicha fecha a escala internacional.

 

8 de marzo día de la mujer Día Internacional de la mujer dibujo

 

8 de marzo mafalda Marie Curie mujer

 

Mujer ceuta mujeres paraguayas mujeres españolas Rosa Luxemburgo

 

LAS RONDERAS EN CAJAMARCA / PERÚ / DEFENDIENDO SUS LAGUNAS

7 de marzo del 2014

El 7 y 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el segundo día, se llevará a cabo el I Encuentro Nacional de la Mujer Rondera en la Casa del Maestro de la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad.
El encuentro se desarrollará como parte del acuerdo al que se llegó en la Asamblea Nacional de Delegados de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC-P) del 6 y 7 de diciembre del pasado año.
Asistirán a la cita dos delegadas elegidas en asambleas de base, así como las secretarias de Asuntos femeninos de los comités sectoriales, zonales, centrales, distritales, provinciales, regionales, y las dirigentes de la CUNARC- P.
Cada participante aportará la suma de 10 nuevos soles, dinero que servirá para sufragar los gastos del encuentro. El mismo que tendrá como sede la Casa del Maestro de la ciudad de Trujillo, ubicado en el Jr. Chira Nº 135.
El día 7, a partir de las 10:00 a.m., el evento iniciará con el desfile de delegadas por las principales calles y la plaza central de la ciudad. Ydelso Hernández, presidente de la CUNARC-P, hizo un llamado a todas las bases a unir esfuerzos para que no falte ninguna delegada rondera a la cita.
Recordó que pueden hacer gestiones ante las autoridades de los gobiernos locales y regionales ejerciendo el derecho que tienen de acuerdo a la Ley de Seguridad Ciudadana, por ser la institución un ente que ejerce seguridad comunal y ciudadana y que figura dentro del presupuesto de los citados gobiernos.
Hernández precisó también que cada delegada deberá llegar al lugar con lo necesario para su uso personal.
Asimismo, indicó que para el desfile cada delegación deberá llevar sus banderolas, el símbolo de disciplina (penca o rebenque) y para el acto inaugural y cultural, un número artístico que represente a su provincia o región.

FUENTE: Servindi, 20 de febrero 2014 / Foto: Paola Aguilar

Mujeres ronderas

 

PAULINA LEBBOS

UN ASESINATO IMPUNE POR LA CONNIVENCIA POLÍTICA

26 DE FEBRERO 2006 - 2014

El pasado miércoles 26 de febrero se cumplieron ocho años del asesinato de Paulina Lebbos, crímen que marcó a la sociedad tucumana por su nivel de violencia y la connivencia política que denunció el padre de la joven, Alberto Lebbos, apuntando directamente hacia el gobernador de la provincia, el kirchnerista José Alperovich.
El padre de la víctima expresó “Es una fecha muy especial, se mezclan muchas emociones: dolor, indignación y también la emoción de la lucha. Hay mucha gente que nos acompaña como familia, amigos y otras víctimas de la impunidad”.
A diferencia del febrero del 2013, la investigación por el crimen de la joven estudiante (ahora a cargo del fiscal Diego López Ávila) atravesó avances judiciales que no había tenido antes.

Lebbos sostuvo que “la invisibilidad hace una alianza muy fuerte con la impunidad” por lo que “con la marcha salís de lo invisible”. “A todos les digo del valor que tiene la lucha en la calle, no podemos esperar que ningún funcionario nos venga a conceder el derecho que nos corresponde”, agregó.
“Si no hubiéramos marchado la causa de Paulina estaría enterrada. Ese es el valor más grande que tiene la lucha” expresó Lebbos, mientras encabezó la marcha para que se esclarezca el crimen de su hija. Paulina Lebbos desapareció el 26 de febrero de 2006 y su cuerpo fue hallado el 11 de marzo a la altura del kilómetro 2,8 de la ruta 341, en Tapia.

Paulina Lebbos todo en una imagen

 

CLARA ZETKIN / ROSA LUXEMBURGO

Ambas fueron el ejemplo de miles de mujeres, por su compromiso y coherencia en cuanto a lo buscado y querido como forma de vida. Se pronunciaron por el papel de la mujer y fueron firmes luchadoras por sus ideales.

Enfrentaron la muerte y se enrolaron en la oposición a las formas autoritarias que asomaban en Europa.

CLARA EISSNER /ZETKIN

Nace en 1857 en Wiedenau; muere en Arjanguelskoie en 1933.

Dirigente comunista alemana. Desempeña después de la Primera Guerra Mundial un papel fundamental en el nuevo Partido Comunista de Alemania.

Estudió magisterio en Leipzig y, desde muy joven, mantuvo contacto con las juventudes del Partido Socialdemócrata alemán. Su relación con los revolucionarios rusos propició su matrimonio con un joven exiliado de esa nacionalidad: Ossip Zetkin. Cuando Bismarck prohibió el Partido Socialdemócrata, en 1881, Clara Zetkin decidió exiliarse por imposición propia, y pasó la mayor parte de la década en Suiza y París. Allí escribió y distribuyó literatura clandestina, y también conoció a numerosos líderes socialistas internacionales.
Casi diez años después, y tras participar en el congreso fundacional de la Segunda Internacional Socialista en 1889, regresó a Alemania y, desde Stuttgart, editó el periódico de mujeres socialistas Die Gleichheit ("Igualdad"), que se publicó entre 1892 y 1917, e intentó la reorganización de la sección femenina del partido.

En 1907 colaboró en la fundación del Congreso Internacional Socialista de Mujeres y en 1910, en el contexto de otra conferencia de mujeres socialistas celebrada en Copenhague, propuso que el 8 de marzo fuese el Día Internacional de la Mujer, resolución que quedó aprobada desde entonces.

Fue amiga personal de Lenín y de la escritora y militante Rosa Luxemburgo.

Clara organizó la primera conferencia internacional de mujeres contra la Primera Guerra Mundial (1915); fue cofundadora de la Liga Espartaquista, junto a Rosa Luxemburgo, en 1916 y se unió al nuevo Partido Comunista de Alemania en 1919, en el seno del cual llegó a ser miembro del Comité Central y del Reichstag desde 1920.
Fue elegida para la presidencia de la Tercera Internacional en 1921, pero a partir de entonces pasó cada vez más tiempo en Moscú, especialmente a raíz del auge del nacionalsocialismo.

Entre 1957 y 1960 se publicaron en Berlín oriental tres volúmenes de sus obras selectas con el título de Ausgewählte Reden und Schriften (Escritos y discursos seleccionados).

ROSA LUXEMBURGO

Nació el 5 de marzo de 1871 en la ciudad polonesa de Zamosc, entonces territorio del Imperio Ruso.

 

 

Televisión los otros 364 días mujeres republicanas mujeres

 

frase... sobre el tema de la violencia Ferroviarias La Pasionaria La Pasionaria / líder de la República

 

Movilización Movilizaciones Movilizaciones La Pasionaria

 

Prisioneras colombianas Liliana

cliquee y se agranda

 

EDITORIALES / SALUD Y CIENCIA / MEDIOS DE COMUNICACION / HISTORIA Y POLITICA / TRANSPORTE

ENTREVISTAS / ECONOMIA / DD.HH. JUSTICIA / PERSONAJES / FRASES 2013 / BAÚL DE LA MEMORIA / ACTUALIDAD /

HUMOR / ARCÓN DE LOS RECUERDOS / HISTORIAS DE BUENOS AIRES / DALE SABOR / CALENDARIO 2013 / INFORMACIÓN GENERAL

 

SOCIEDAD

 

  stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar

REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443