"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.."

Albert Einstein

Actualizado: 4 Octubre, 2016 17:23

"La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos".

Josè De San Martìn


 

 


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PUENTES FERROVIARIOS

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

2 de septiembre del 2013

Puentes ferroviarios bajo la ejecución de AUSA – Autopistas Urbanas y la fiscalización e inspección de la obra por parte del INTI – Centro de Construcciones.

Puentes Ferroviarios Línea Mitre

PUENTE FERROVIARIO DE LA CALLE OLAZÁBAL

En la información periodística del 20 de junio pasado se conocía que, la empresa AUSA – Autopistas Urbanas realizó el montaje de las losas del nuevo puente ferroviario del Paso Bajo Nivel en la calle Olazábal y las vías del ferrocarril Mitre, ramal José León Suárez.

Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano supervisó las obras que iniciaron el martes 19 por la tarde y se extendió durante toda la noche.

Dichos trabajos consistieron en la construcción del puente ferroviario sobre el que se apoyan las vías del tren, con esto se permite que avance la excavación del túnel. En tal sentido, las losas fueron dos de: 19,22 metros de largo, con un peso de más de 114 toneladas cada una.
Posteriormente, el sábado, se montaron otras cuatro losas, en dichos días se interrumpió el servicio ferroviario.

Estos pasos bajo nivel, como informamos en nuestro trabajo de agosto, tienen como objetivo vincular con avenidas, calles y agilizar el tránsito, en este caso, el de Olazábal con la avenida Melián y la calle Superí debajo del Mitre, para lograr que se conecte mejor el barrio y agilice el tránsito por la zona, mejorar las condiciones de seguridad vial en el barrio de Belgrano, Comuna 13.

CONDICIONES TÉCNICAS

La altura libre de paso será de 3,60 metros y tendrá 3 carriles con único sentido de circulación al Noreste (hacia Libertador).
Ampliación puente ferroviario que cruza Superí, que permitirá ensanchar la calle para facilitar el tránsito de vehículos y peatones. Este paso contará con tres carriles con único sentido de circulación hacia Monroe / Congreso.

Además veredas más anchas en la esquina de Olazábal y Superí, con mayor iluminación, forestación, nuevo mobiliario urbano y cámaras de seguridad.

Los otros Pasos Bajo Nivel fueron informados en nuestro trabajo de agosto, puede leerlo acá.

INTI – Instituto Nacional de Tecnología Industrial

En la Edición Nº 362 del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) dependiente de la Presidencia de la Nación, del 2 de septiembre del corriente año, anotician sobre lo que se denomina Tecnología y Seguridad Vial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se trata de los puentes ferroviarios de la línea del Ferrocarril Mitre.

Por lo tanto, informan cómo han realizado ensayos a fin de verificar los desplazamientos verticales de distintos elementos que conforman sus estructuras en condiciones de servicio.

Paso seguido, en el informe, la evaluación constó de montar los puentes tal cual quedarán una vez habilitados.

En tal sentido, afirman: En todas las ciudades los puentes y pasos ferroviarios contribuyen a mejorar las condiciones de seguridad vial, el tránsito y la seguridad de los transeúntes.

El centro interviniente en dicha labor es el Centro INTI –Construcciones donde sus especialistas pertenecientes a la Unidad Técnica de Estructuras, son los que ejecutan los ensayos de carga sobre tres nuevos puentes ferroviarios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que corresponden a la línea del ferrocarril Mitre.

Y continúan: Este tipo de evaluación es realizada por el INTI desde hace más de 5 años y tiene como fin analizar la estructura a partir de los desplazamientos de vigas y tableros cuando es sometida a las solicitaciones de servicio.

ÚLTIMO ENSAYO

En el informe sostienen: El último de los ensayos realizados se efectuó sobre los puentes ubicados entre las calles Olazabal y Superí, en el barrio porteño de Villa Urquiza. Para ello se debieron montar primero los puentes tal cual quedarían una vez habilitados. Es importante tener en cuenta que la construcción de un nuevo puente requiere el montaje de losas de alrededor de 20 metros de largo, con un peso de más de 114 toneladas cada una.

Continúan los detalles técnicos: Luego se dispuso sobre la estructura una locomotora que es empleada para materializar la carga de ensayo. Seguidamente se colocó, debajo del puente y en puntos predeterminados, puntales desde donde se ubican los instrumentos de medición llamados flexímetros (analógicos y digitales). Éstos miden las flechas instantáneas y residuales cuando el puente es sometido a cargas estáticas y dinámicas.

Posteriormente se realiza un ensayo estático y otro dinámico. El primero implica posicionar la locomotora para verificar las deflexiones residuales una vez quitada la carga. Es decir, qué ocurre por acción de la carga a lo largo de un tiempo determinado y cuándo se la retira. Este tipo de medición se repite por lo menos tres veces. En cambio, el ensayo dinámico parte de mediciones tomadas a partir del pasaje de la locomotora sobre el puente a velocidad constante. En el momento en el que pasa la locomotora se mide la flecha instantánea en el punto central del tablero del puente.

De las verificaciones obtenidas después de las pruebas va a depender si la nueva obra será o no habilitada.

CONSULTAMOS A JUAN CARLOS CENA

Consultamos a nuestro columnista y especialista Juan Carlos Cena, especialista en transporte y en el modo ferroviario, en particular, quien nos afirmó que: ¨Esta es la forma que se deben realizar las verificaciones de resistencia de materiales y filtraciones por grietas y consolidación del cemento.

Estos controles se debían haber realizado en los nuevos túneles de las recientes estaciones habilitadas de la línea B de subterráneos y a las por inaugurar. En ambos lugares circulan trenes que transportan pasajeros. Trenes que generan vibraciones y presiones sobre las obras realizadas. De esta forma, en esas obras, se verificaron anomalías, como la pérdida de salitre en las grietas del cemento, en el momento que comenzaban los servicios a implementarse. Estas inspecciones se dibieron haber realizado antes, verificando la consolidación del cemento¨.

Pueden además mirar el video que dura 3.40 minutos donde se explica detalladamente lo que se hace.

FUENTE: Noticiero INTI, Política online, fuentes propias.

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