VILLA
URQUIZA
CIGARROS
AVANTI
Breve
historia de un modelo que se conoció como el agro exportador…
/ Buenos Aires industrial.
PARTE
I
Por Elena
Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
12 de abril
del 2014
Muchos
barrios de la ciudad de Buenos Aires, sobre fines del siglo
XIX e inicios del XX se vieron inundados de fábricas
de las más diversas estructuras edilicias, fabricación
y una masa obrera que rondó entre inmigrantes y nativos,
mujeres y niños.
En este
caso se trata de los CIGARROS AVANTI, se dice que los más
populares de Italia; en 1902 se comienzan a producir en la ciudad
de Buenos Aires y en este barrio de la Comuna 12.
LA
FÁBRICA
El predio
de la fábrica era una manzana, delimitada por Guanacache
(hoy Roosevelt) entre Ceretti y Burela, eran galpones de amplios
ventanales donde llegaron a trabajar unos 1.500 operarios.
El trabajo
era artesanal: recibían el tabaco, lo despalillaban,
armaban y embalaban para su comercialización.
CIBA era la Compañía Introductora de Buenos Aires,
responsable de todo este proceso.
Esta Sociedad
anónima tiene una fecha de fundación que es el
28 de septiembre de 1901. Se importaban los productos, creándose
posteriormente otras empresas como comercializadora de sal y
productos alimenticios: Dos Anclas y las que se dedicarán
a la industria textil.
El trabajo
como ya dijimos era artesanal, la diferencia con Sudamtex ubicada
en Villa Ortúzar o Grafa en Villa Pueyrredón era
la utilización de maquinarias para la confección
de las telas.
CADENA
PRODUCTIVA
Pasteras:
eran las que elaboraban la pasta que se ve en el interior del
habano.
Despalilladoras:
encargadas de limpiar las hojas de tabaco.
Cigarreros:
confeccionaban los cigarros: alisaban las hojas de la planta
y las enrollaban en forma bicónica.
Estampilladores: colocaban el sello definitivo en los cigarros.
El trabajo
de las cigarreras
Eran aproximadamente
unas 200 que elaboraban unos 1.000 toscanos por día,
bicónicos, luego se los estampillaba.
Cada envase
tenía dos toscanos, populares en la Buenos Aires donde
habían asomado las chimeneas en los suburbios ocultos
de la gran ciudad europeizante.
Los inmigrantes
eran una masa laboriosa sustancial en aquella Buenos Aires,
el censo poblacional de 1914 refleja que el 49,1 por ciento
eran extranjeros, la composición de los extranjeros era:
italianos, españoles y el resto de las comunidades. El
50, 9 eran nativos.
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El tradicional
toscano se podía observar en los murales y tranvías
de Buenos Aires. Los fumadores de toscanos Avanti se los encontraba
en los bares, acompañado con el alcohol y las partidas
de truco o de tute cabrero; los carreros que con sus chicotazos
impulsaban los percherones con un toscano al costado de la boca;
los vendedores ambulantes: pescadores, maniseros, fruteros y
otros que lo llevaban como un signo sagrado.
Hacia la
década del 30, en el siglo pasado, el consumo anual rondaba
los 70 millones elaborados con el tabaco criollo misionero,
negro sin filtro. En los años 20 se calcula que la producción
era de unos 10 millones de toscanos. Los años 50 depararon
que el toscano decayera y fuera reemplazado por el cigarrillo,
los rubios con o sin filtro.
En 1958
se cierran definitivamente las puertas de la fábrica
Avanti.
EL
INCENDIO
Este incendio
conocido es en 1909, las llamas demolieron el total de las instalaciones,
no había elementos, como en la actualidad, para combatir
este tipo de siniestros.
Se la reconstruyó y en 1969, más de una década
después, aquella existencia que atravesó la industrialización
de la porteña Buenos Aires, se la liquidó y en
su reemplazo se construyeron monoblocks, con el auspicio del
Banco Hipotecario Nacional.
HISTORIAS
DE VIDA
Una recolección
de historias sirven para vislumbrar lo que fue aquella fábrica,
entre las miles que inundaron la Ciudad Industrial.
¨Mi
madre trabajo allá por el año 1920 más
o menos, con 13 años de edad, haciendo cigarros, bueno
ella entró a trabajar para ayudar a la familia, con documentos
de una hermana, o sea tía mía, unos años
mayor. Otra tía entró pero se tuvo que ir a los
pocos días, no soportaba el fuerte olor a tabaco, eran
unas deplorables condiciones en que se trabajaba en aquellos
tiempos, terribles, con sillas de madera y paja, escasa luz,
poca ventilación y ni que hablar de lo poco que les pagaban,
pero bueno eran 8 hermanos y todos colaboraban, para poder comer.
Está
recordando a María Leticia Sabina Josefa Ferrari de Consiglieri
la que trabajo junto a su cuñada, mi abuela Gina.
La
recordación de Héctor Espejo, familiar de dos
generaciones de operarios que trabajaron en la fábrica.
La primera su abuela con 13 años ingresa a la fábrica
y egresa a los 60 años, le habían dado su jubilación.
La madre de Héctor, Paulina Morichetti, continuaría
su labor hasta 1958, año en que la compañía
cerraba sus puertas en forma definitiva. “Primero mi abuela,
luego mi madre y por último mi padre fueron operarios
de la fábrica de cigarros Avanti. Mi abuela comenzó
a trabajar desde muy chica en la compañía, como
se acostumbraba entonces. Años más tarde mis padres
también ingresarían a trabajar allí”.
Héctor
describe la fábrica como “un claustro, un galpón
monolítico con grandes ventanales. Las puertas asemejaban
a la de los castillos”. Todo el barrio se relaciona con
su infancia. “Mi madre compraba productos en el almacén
de ‘Pocholo’, que ahora es una mueblería,
sito en Aizpurúa y Guanacache. Mi papá, cuando
era soltero, comía en la fonda de Ceretti y Cullen. Todo
eso conformaba el ambiente laboral de esta zona, junto con Grafa
y Sudamtex”.
A
FIN DE AÑO: ALMANAQUES
Terminaba
un año y los almanaques era el obsequio que realizaba
la fábrica a sus trabajadores, tenían las ilustraciones
de dibujantes y pintores que lo hacían por pedido de
la empresa. En el reverso tenían fragmentos literarios.
En 1946 se decidió colocar un fragmento de Fausto, de
Estanislao del Campo.
En 1949 Facundo de Domingo Sarmiento.
En 1952, se cumplía medio siglo y se pidió autorización
a la heredera de las obras del escritor Horacio Quiroga para
reproducir algunos de sus textos.
Foto de Marta Lule.
FUENTES:
periódico el barrio, monografías, historias de
ayer y otras.
Producción
compartida con Haydeé Dessal.
PARTE II: Taylorismo, fordismo…
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