26 Junio, 2018 6:07 PM

 

MONAREFA

MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

PRIMER CONGRESO POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES

MAPA DEL SITIO

 

RELACIONADO CON:

PRIMER CONGRESO

PRIMER CONGRESO 3 DE NOVIEMBRE

PRIMER CONGRESO 9 DE NOVIEMBRE

PRIMER CONGRESO POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

Prensa del MONAREFA *

3 de noviembre del 2014

Este 31 de octubre y 1° de noviembre se realizó el primer Congreso en la cuna de la Independencia.

Se destaca la participación de técnicos, ingenieros, especialistas de las provincias de Tucumán, Córdoba, Santa Fe y CABA junto a sindicalistas y trabajadores que disertaron y luego intercambiaron planteos y se proyectaron para un futuro donde se puede avanzar en la recuperación del Sistema Ferroviario.

Entregamos las palabras rescatadas por la UTN, donde se llevó adelante este primer Congreso y cuyas conclusiones entregaremos en la presente semana, es dable destacar que éstas llevaron toda la mañana del sábado 1°. El 31 de octubre por la tarde participaron alumnos secundarios de escuelas públicas.

Es importante recalcar que si bien fueron invitados todos los partidos políticos, diputados y funcionarios ninguno participó del Congreso.
El Congreso se desarrolló en el aula magna de la UTN. La ceremonia estuvo presidida por el organizador de este evento y Vicedecano de la Facultad Regional Tucumán, Ing Juan Esteban Campos y lo acompañaron, el Secretario de Extensión Universitaria, Ing. Miguel Terrera y el Director de Relaciones Institucionales, Ing. Jorge Horacio Molina.

LAS PALABRAS SALIENTES DE LOS DISERTANTES

En el inicio el Ing. Campos agradeció al Decano, Ing. Walter Fabián Soria por la colaboración e interés hacia esta temática. También agradeció al Director de Relaciones Institucionales, Ing. Jorge Horacio Molina y sus colaboradores por el apoyo recibido en la organización, difusión y cobertura del evento. Cuando se refirió a la temática especifica detalló lo siguiente: "Desde la Facultad tenemos pensado lanzar una tecnicatura ferroviaria pero no la queremos dictar hasta que tengamos el consenso de la sociedad y sobre todo de quienes trabajan en esta actividad. Queremos saber qué es lo que piensan y cuál es la necesidad real de los jóvenes para poner en marcha este desafío. En este congreso queremos escuchar las opiniones de ustedes para saber cuáles serían los puntos que deberíamos trabajar en las capacitaciones que realizaremos en la Facultad Regional Tucumán".

El Ing. Osvaldo Fernández del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria opinó sobre este congreso: "Me parece una muy buena oportunidad para charlar sobre la temática ferroviaria en el norte argentino. Soy originario del ferrocarril Belgrano, conozco lo que es el Belgrano para la zona norte de nuestro país: El 80% de las cargas se generan ahí. A mi me parece que no hay que mirarlo cómo un ferrocarril de fomento sino que puede aportar muchísimo al PBI. Las grandes cargas se generan acá y hay que llevarlas a puerto.

Con respecto al lanzamiento de la Tecnicatura Ferroviaria, dijo lo siguiente: "Me parece bien que se dicte esta tecnicatura. Lo que se debe tener en cuenta es la unificación de los criterios con respecto a la enseñanza ferroviaria. La Tecnicatura que se realice acá debe ser igual a la que se dicta en cualquier facultad del país porque la tecnología ferroviaria, si bien es distinta, es únicas en su aplicación. Pienso que no tienen que competir por el mercado del estudiantado.

El Secretario Gremial de la Unión Ferroviaria expresó lo siguiente: "Me parece enaltecedor que se realice este evento. Me enorgullece y me alegra que el Decano haya tomado este tipo de situación como algo serio y con responsabilidad. Digo esto porque pienso que el interior siempre está olvidado en cuanto al sistema ferroviario y que la UTN – FRT haya tomado esta bandera me parece excelente y estoy agradecido por su preocupación por los ferrocarriles. También me gustaría que la facultad lleve a cabo la capacitación ferroviaria, que creo que es la intención. Esta iniciativa me parece bastante positiva para la comunidad porque algunas personas dentro de la comunidad, cuando empiecen a conocer la importancia que tiene el ferrocarril, creo que verán con buenos ojos esta iniciativa”.

Cuando la prensa de la FRT le preguntó ¿Qué faltaría para reactivar en nuestra zona el Ferrocarril Belgrano? El Secretario contestó lo siguiente: "Para reactivar el ferrocarril Belgrano en Tucumán falta la decisión del gobierno provincial. A nivel nacional se tomaron muchas decisiones. El Gobierno nacional impuso una reactivación y en Tucumán no se lo profundizó por la falta de compromiso e intención del gobierno de la provincia. Nosotros venimos afrontando este tema desde el año 90 y lamentablemente, lo digo cómo ferroviario y como trabajador, hemos sufrido la reactivación de nuestro ferrocarril como pantalla política".

Otro participante de este primer congreso, Román Rafael Ballesteros, Ing. Electricista dijo lo siguiente: "Tuve la vocación de amar al ferrocarril y me comprometí con todo su ámbito, su historia y su futuro más que nada. Entonces puedo trasmitir cómo veo nuestro presente y ver en lo posible cómo prepararnos para el futuro desde el punto vista académico, como así también, desde el punto de vista de una política ferroviaria".

El ex jefe de talleres de San Cristóbal, Santa Fé, Vicente Acensa señaló que lo más importante es inculcar el trabajo a los jóvenes, no solamente en la dinámica de los talleres, sino también, en las escuelas. "Incorporar el estudio del trabajo significa incentivar a los chicos a sacarlos de esta etiqueta de carga que tiene el trabajo. Muchos jóvenes desaprovechan su juventud en el libertinaje y ven en el trabajo una carga. El discurso es que no existen fuentes de trabajo, volver al auge del ferrocarril daría puestos de trabajo, pero insisto, primero tenemos que enseñarles a los jóvenes que el trabajo es la oportunidad que les brinda la vida para desarrollarse".

Por su parte el escritor ferroviario Lic. Juan Carlos Cena expresó: "Esta es una jornada muy positiva llena de simbolismos porque se está haciendo en Tucumán y en la cuna de la independencia. La calidad de los compañeros, independientemente de que discrepemos o no, es muy buena. La universidad cumplió un papel fundamental porque se trató el tema del ferrocarril en una universidad estatal en forma independiente sin sponsor. Eso es lo más positivo de todo. La libertad para opinar".

Desde el MONAREFA decimos, a 10 años de su constitución, que creemos que este es un jalón fundamental por lo que venimos bregando, la real y verdadera recuperación del Sistema Ferroviario. En este Congreso se profundizó la importancia sustancial del Ferrocarril Belgrano, por su traza, por la forma que comunicó los pueblos, economías regionales y el avance de las poblaciones, además de todo lo que hizo en materia de salud, educación, cultura, defensa del medio ambiente, el combate contra las plagas y la llegada del agua potable. A esto hay que sumarle la dimensión estratégica de sus talleres ferroviarios como lugar de idea, fabricación y puesta en marcha, con un personal que fue pionero por su nivel de conocimientos y defensa del patrimonio que se fue generando. Miles fueron los obreros que trabajaron en sus talleres de Tafí Viejo, Córdoba, Santa Fe, Rosario, San Cristóbal, Cruz del Eje, por solo nombrar algunos de ellos.

* Elena Luz González Bazán

Contacto: 15 2485 8556

Caracteres: 7192

2018: Año Internacional de la Biología Matemática

2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador

 

EDITORIALES / SALUD Y CIENCIA / MEDIOS DE COMUNICACION / HISTORIA Y POLITICA / TRANSPORTE

ENTREVISTAS / ECONOMIA / DD.HH. JUSTICIA / PERSONAJES / FRASES 2013 / BAÚL DE LA MEMORIA / ACTUALIDAD /

HUMOR / ARCÓN DE LOS RECUERDOS / HISTORIAS DE BUENOS AIRES / DALE SABOR / CALENDARIO 2013 / INFORMACIÓN GENERAL

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443