PRIMER
CONGRESO POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS
Prensa
del MONAREFA *
3
de noviembre del 2014
Este
31 de octubre y 1° de noviembre se realizó el primer
Congreso en la cuna de la Independencia.
Se
destaca la participación de técnicos, ingenieros,
especialistas de las provincias de Tucumán, Córdoba,
Santa Fe y CABA junto a sindicalistas y trabajadores que disertaron
y luego intercambiaron planteos y se proyectaron para un futuro
donde se puede avanzar en la recuperación del Sistema
Ferroviario.
Entregamos
las palabras rescatadas por la UTN, donde se llevó
adelante este primer Congreso y cuyas conclusiones entregaremos
en la presente semana, es dable destacar que éstas llevaron
toda la mañana del sábado 1°. El 31 de octubre
por la tarde participaron alumnos secundarios de escuelas públicas.
Es
importante recalcar que si bien fueron invitados todos los partidos
políticos, diputados y funcionarios ninguno participó
del Congreso.
El Congreso se desarrolló en el aula magna de la UTN.
La ceremonia estuvo presidida por el organizador de este evento
y Vicedecano de la Facultad Regional Tucumán, Ing Juan
Esteban Campos y lo acompañaron, el Secretario de Extensión
Universitaria, Ing. Miguel Terrera y el Director de Relaciones
Institucionales, Ing. Jorge Horacio Molina.
LAS
PALABRAS SALIENTES DE LOS DISERTANTES
En
el inicio el Ing. Campos agradeció al Decano, Ing. Walter
Fabián Soria por la colaboración e interés
hacia esta temática. También agradeció
al Director de Relaciones Institucionales, Ing. Jorge Horacio
Molina y sus colaboradores por el apoyo recibido en la organización,
difusión y cobertura del evento. Cuando se refirió
a la temática especifica detalló lo siguiente:
"Desde la Facultad tenemos pensado lanzar una tecnicatura
ferroviaria pero no la queremos dictar hasta que tengamos el
consenso de la sociedad y sobre todo de quienes trabajan en
esta actividad. Queremos saber qué es lo que piensan
y cuál es la necesidad real de los jóvenes para
poner en marcha este desafío. En este congreso queremos
escuchar las opiniones de ustedes para saber cuáles serían
los puntos que deberíamos trabajar en las capacitaciones
que realizaremos en la Facultad Regional Tucumán".
El
Ing. Osvaldo Fernández del Centro Nacional de Capacitación
Ferroviaria opinó sobre este congreso: "Me parece
una muy buena oportunidad para charlar sobre la temática
ferroviaria en el norte argentino. Soy originario del ferrocarril
Belgrano, conozco lo que es el Belgrano para la zona norte de
nuestro país: El 80% de las cargas se generan ahí.
A mi me parece que no hay que mirarlo cómo un ferrocarril
de fomento sino que puede aportar muchísimo al PBI. Las
grandes cargas se generan acá y hay que llevarlas a puerto.
Con
respecto al lanzamiento de la Tecnicatura Ferroviaria, dijo
lo siguiente: "Me parece bien que se dicte esta tecnicatura.
Lo que se debe tener en cuenta es la unificación de los
criterios con respecto a la enseñanza ferroviaria. La
Tecnicatura que se realice acá debe ser igual a la que
se dicta en cualquier facultad del país porque la tecnología
ferroviaria, si bien es distinta, es únicas en su aplicación.
Pienso que no tienen que competir por el mercado del estudiantado.
El
Secretario Gremial de la Unión Ferroviaria expresó
lo siguiente: "Me parece enaltecedor que se realice
este evento. Me enorgullece y me alegra que el Decano haya tomado
este tipo de situación como algo serio y con responsabilidad.
Digo esto porque pienso que el interior siempre está
olvidado en cuanto al sistema ferroviario y que la UTN –
FRT haya tomado esta bandera me parece excelente y estoy agradecido
por su preocupación por los ferrocarriles. También
me gustaría que la facultad lleve a cabo la capacitación
ferroviaria, que creo que es la intención. Esta iniciativa
me parece bastante positiva para la comunidad porque algunas
personas dentro de la comunidad, cuando empiecen a conocer la
importancia que tiene el ferrocarril, creo que verán
con buenos ojos esta iniciativa”.
Cuando
la prensa de la FRT le preguntó ¿Qué faltaría
para reactivar en nuestra zona el Ferrocarril Belgrano? El Secretario
contestó lo siguiente: "Para reactivar el ferrocarril
Belgrano en Tucumán falta la decisión del gobierno
provincial. A nivel nacional se tomaron muchas decisiones. El
Gobierno nacional impuso una reactivación y en Tucumán
no se lo profundizó por la falta de compromiso e intención
del gobierno de la provincia. Nosotros venimos afrontando este
tema desde el año 90 y lamentablemente, lo digo cómo
ferroviario y como trabajador, hemos sufrido la reactivación
de nuestro ferrocarril como pantalla política".
Otro
participante de este primer congreso, Román Rafael Ballesteros,
Ing. Electricista dijo lo siguiente: "Tuve la vocación
de amar al ferrocarril y me comprometí con todo su ámbito,
su historia y su futuro más que nada. Entonces puedo
trasmitir cómo veo nuestro presente y ver en lo posible
cómo prepararnos para el futuro desde el punto vista
académico, como así también, desde el punto
de vista de una política ferroviaria".
El
ex jefe de talleres de San Cristóbal, Santa Fé,
Vicente Acensa señaló que lo más importante
es inculcar el trabajo a los jóvenes, no solamente en
la dinámica de los talleres, sino también, en
las escuelas. "Incorporar el estudio del trabajo significa
incentivar a los chicos a sacarlos de esta etiqueta de carga
que tiene el trabajo. Muchos jóvenes desaprovechan su
juventud en el libertinaje y ven en el trabajo una carga. El
discurso es que no existen fuentes de trabajo, volver al auge
del ferrocarril daría puestos de trabajo, pero insisto,
primero tenemos que enseñarles a los jóvenes que
el trabajo es la oportunidad que les brinda la vida para desarrollarse".
Por
su parte el escritor ferroviario Lic. Juan Carlos Cena expresó:
"Esta es una jornada muy positiva llena de simbolismos
porque se está haciendo en Tucumán y en la cuna
de la independencia. La calidad de los compañeros, independientemente
de que discrepemos o no, es muy buena. La universidad cumplió
un papel fundamental porque se trató el tema del ferrocarril
en una universidad estatal en forma independiente sin sponsor.
Eso es lo más positivo de todo. La libertad para opinar".
Desde
el MONAREFA decimos, a 10 años de su constitución,
que creemos que este es un jalón fundamental por lo que
venimos bregando, la real y verdadera recuperación del
Sistema Ferroviario. En este Congreso se profundizó la
importancia sustancial del Ferrocarril Belgrano, por su traza,
por la forma que comunicó los pueblos, economías
regionales y el avance de las poblaciones, además de
todo lo que hizo en materia de salud, educación, cultura,
defensa del medio ambiente, el combate contra las plagas y la
llegada del agua potable. A esto hay que sumarle la dimensión
estratégica de sus talleres ferroviarios como lugar de
idea, fabricación y puesta en marcha, con un personal
que fue pionero por su nivel de conocimientos y defensa del
patrimonio que se fue generando. Miles fueron los obreros que
trabajaron en sus talleres de Tafí Viejo, Córdoba,
Santa Fe, Rosario, San Cristóbal, Cruz del Eje, por solo
nombrar algunos de ellos.
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Elena Luz González Bazán
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