PRIMER
CONGRESO POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS
Por
Elena Luz González Bazán / Prensa del MONAREFA
9
de noviembre del 2014
Es
importante destacar el papel de la Universidad Tecnológica
Nacional Regional Tucumán (UTN – FRT), fue sustancial
la actitud de realizar este primer Congreso y colaborar para
que esta realidad tan deseada por una parte del pueblo y sustancialmente
de los especialistas en la materia, sea la de seguir caminando,
el año próximo, para avanzar en nuevas elaboraciones
y propuestas que se suman a las que desde el MONAREFA ya se
plasmaron en el 2012 en el libro: FERROCARRILES ARGENTINOS
DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN.
En
tal sentido el ingeniero Juan Campos, vicedecano de UTN destacó
el apoyo del decano, ingeniero Fabián Soria, para esta
patriada y se cursaron invitaciones a diversos referentes en
la materia.
Tal
como lo adelantamos en la convocatoria y en las primeras líneas,
apenas concluido el evento, este primer Congreso, donde se abordó,
sustancialmente, el Ferrocarril Belgrano como ejemplo, primero
de Fomento, luego del Estado. Ha sido y es el referente por
su entramado ferroviario que une 14 provincias argentinas, inaugurado
en 1904 y que siempre fue estatal.
Este
ferrocarril con sus talleres fabricaron: Blocs de motores diesel
en San Cristóbal. Talleres de rectificación y
revenido de rieles en talleres Los Hornos de La Plata y en Santiago
del Estero. Creó el primer Laboratorio de ensayo de Materiales
en 1910; con sus ganancias compró el ramal de Rosario
a Puerto Nuevo Buenos Aires y, edificó la administración
del ferrocarril del Estado en la calle Los Inmigrantes 1950,
Maipú 4 en la jerga ferroviaria, Capital Federal, entre
otras creaciones y fabricaciones.
Este
ferrocarril fue el único que tuvo Talleres Ferroviarios
donde se construyeron locomotoras, coches de pasajeros, vagones
y otros. De gran nivel tecnológico como los Talleres
de San Cristóbal en la provincia de Santa Fe y de gran
jerarquía como fueron los Talleres de Tafí Viejo
en Tucumán, a esto se deben sumar los Talleres en la
provincia de Córdoba y en Rosario, Cruz del Eje en Córdoba,
Laguna Paiva en Santa Fe.
Los
trenes especiales fueron: aguateros, tren sanitario, la lucha
contra la vinchuca, la langosta, trenes de auxilio para mitigar
inundaciones y sequías. En sus trenes de pasajeros llevaban
los vagones postales cumpliendo la función de correo,
entre otros servicios.
Con
esta matriz, y con la presencia de técnicos ferroviarios,
especialistas que acreditan larga trayectoria y que si bien
se han jubilado, siguen activos en pensar en la Recuperación
ferroviaria, no consultados por el gobierno nacional, ni los
provinciales y tampoco por la oposición, resultan los
únicos, aún en el país, que pueden poner
nuevamente en funcionamiento el SISTEMA FERROVIARIO
NACIONAL.
LOS
DISERTANTES
El
Director del Cenacaf (Centro Nacional de Capacitación
Ferroviaria), ingeniero Osvaldo Fernández, expuso sobre
toda lo oferta educativa y de capacitación que tiene
este centro modelo en materia ferroviaria.
Sin duda, el referente específico con sus laboratorios
y capacitadores, es el Cenacaf, aunque la UTN dicte en la Regional
Haedo (provincia de Buenos Aires) la carrera de ingeniería
ferroviaria, es también nuestra aspiración contar
con tecnicaturas en ferrocarriles en Tucumán y aportar
a la región, sostuvo.
El
Cenacaf comenzó a funcionar en la década del 80
del siglo XX donde realizaron cursos de perfeccionamiento técnicos
y especialistas de la región, en pleno hecatombe Argentina,
cuando nuestro país no tenía ferrocarriles, los
entendidos de América Latina podían capacitarse.
En
el año 2004 esta cronista pudo presenciar la colación
de grados de técnicos provenientes de: Cuba, Chile, Panamá,
Ecuador entre otros países que terminaron su año
de perfeccionamiento en el Cenacaf ubicado en la zona sur de
la provincia de Buenos Aires.
En
este Congreso, en la exposición del ingeniero Vicente
Assenza, de los ex talleres San Cristóbal, provincia
de Santa Fe, rondó sobre la gestión operativa,
los modelos de ferrocarriles, la explotación y la planificación
como materia fundamental en el área ferroviaria.
Por
su lado, el ingeniero, en la especialidad mecánica y
electricista, Ramón Ballesteros, provincia de Córdoba
sostuvo que: Es oportuno señalar también que
nuestro territorio, conformado por extensas regiones diferenciadas
por su geografía, su clima, sus recursos naturales y
estratégicos, nos demanda contar con una dinámica
en los procesos del transporte, locomoción y traslado
de personas y de cargas con tecnologías diferenciadas
y aplicables mediante modos complejos y diversos, pero con mayor
eficiencia.
Estas tecnologías, como instrumentos de la Nación,
debieran transportar con eficacia nuestra producción,
tanto para el abastecimiento interno como para la exportación
de los productos con valor agregado. Ello constituye un valioso
e indiscutible atributo del medio ferroviario, transformado
así en una herramienta fundamental, junto a los recursos
naval y energético, que requieren la formación
calificada del factor humano necesario para su manejo multimodal
ferroviaria demanda de la Universidad, con sentido de oportuna
necesidad y en el marco de la Ley Nacional Nº 24.521 (Ley
de Educación Superior), la formación de Ingenieros
con vocación ferroviaria.
Por
el lado de los gremios y trabajadores expusieron el Secretario
de la Unión Ferroviaria de Tucumán y por el lado
de los apenas 50 trabajadores que quedan en Tafí Viejo:
Ariel Espinosa, también participó el ingeniero
Juan Carlos Meuli, funcionario del Ferrocarril Belgrano y Miguel
Herrera en su carácter de jubilado.
Cuando
le tocó el turno a Juan Carlos Cena, licenciado en Matemáticas,
especialista en ferrocarriles, autor de numerosos trabajos y
libros sobre la materia se abocó a temas técnicos
pero como siempre lo hace, priorizó los aspectos políticos
técnicos y la larga trayectoria histórica de los
ferrocarriles en nuestro país.
En
su crónica, Ariel Espinoza afirma: Juan Carlos Cena,
exferroviario y autor de varios libros sobre el ferrocarril
y miembro del MoNaReFA quién logró el aplauso
cerrado del auditorio por su semblanza clara, y descripción
histórica técnica y política del Ferrocarril
General Belgrano y la importancia estratégica y fundamental
para el desarrollo del país.
"Hemos roto la inercia, este congreso abrió un espacio
que debe crecer y no detenerse en la reconstrucción del
ferrocarril con todos sus protagonistas", señalo
Cena.
El
día viernes el Congreso terminó más tarde
de la hora prefijada, las preguntas, reflexiones fueron numerosas
y los aportes muy importantes. El sábado, durante toda
la mañana, se dedicaron a las conclusiones, debates acalorados
y aportes valiosos que sirvieron como corolario para seguir
un camino que, nos atrevemos a afirmar, ha comenzado a trazarse.
Ya
pasado el tiempo de funcionamiento, las conclusiones quedaron
para que, los miembros de la UTN Regional Tucumán, las
copiaran de los pizarrones donde se volcaron y sean dadas a
conocer a la brevedad.
Además,
debemos mencionar que se recibieron numerosas adhesiones y trabajos
de distintos puntos del país como: Junín, Bahía
Blanca, provincia de Buenos Aires y Mendoza.
A
modo de corolario
Como
lo dijimos en la crónica anterior, sin espónsores,
con mucho esfuerzo, con la colaboración desinteresada
de todos los convocantes, de muchos viajeros que llegaron por
dos días para imprimir un sello de esperanza a quienes
creen y entienden que el ferrocarril sigue siendo el medio de
transporte para largas distancias y, por antonomasia, para el
mundo desarrollado…
Argentina
reúne la primera condición: las largas distancias,
muy lejos, lamentablemente de ser un país del mundo desarrollado,
si fuera un país de estas características no hubiera
sido desguazado no solo su sistema ferroviario sino todos sus
recursos y bienes nacionales y seguiría ese camino ascendente…
porque una cosa es Recuperación con mayúsculas
y otra muy diferente son anuncios y medidas porque se acercan
las elecciones 2015.
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