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MONAREFA

MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

PRIMER CONGRESO POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES

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PRIMER CONGRESO POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

Por Elena Luz González Bazán / Prensa del MONAREFA

9 de noviembre del 2014

Es importante destacar el papel de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Tucumán (UTN – FRT), fue sustancial la actitud de realizar este primer Congreso y colaborar para que esta realidad tan deseada por una parte del pueblo y sustancialmente de los especialistas en la materia, sea la de seguir caminando, el año próximo, para avanzar en nuevas elaboraciones y propuestas que se suman a las que desde el MONAREFA ya se plasmaron en el 2012 en el libro: FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN.

En tal sentido el ingeniero Juan Campos, vicedecano de UTN destacó el apoyo del decano, ingeniero Fabián Soria, para esta patriada y se cursaron invitaciones a diversos referentes en la materia.

Tal como lo adelantamos en la convocatoria y en las primeras líneas, apenas concluido el evento, este primer Congreso, donde se abordó, sustancialmente, el Ferrocarril Belgrano como ejemplo, primero de Fomento, luego del Estado. Ha sido y es el referente por su entramado ferroviario que une 14 provincias argentinas, inaugurado en 1904 y que siempre fue estatal.

Este ferrocarril con sus talleres fabricaron: Blocs de motores diesel en San Cristóbal. Talleres de rectificación y revenido de rieles en talleres Los Hornos de La Plata y en Santiago del Estero. Creó el primer Laboratorio de ensayo de Materiales en 1910; con sus ganancias compró el ramal de Rosario a Puerto Nuevo Buenos Aires y, edificó la administración del ferrocarril del Estado en la calle Los Inmigrantes 1950, Maipú 4 en la jerga ferroviaria, Capital Federal, entre otras creaciones y fabricaciones.

Este ferrocarril fue el único que tuvo Talleres Ferroviarios donde se construyeron locomotoras, coches de pasajeros, vagones y otros. De gran nivel tecnológico como los Talleres de San Cristóbal en la provincia de Santa Fe y de gran jerarquía como fueron los Talleres de Tafí Viejo en Tucumán, a esto se deben sumar los Talleres en la provincia de Córdoba y en Rosario, Cruz del Eje en Córdoba, Laguna Paiva en Santa Fe.

Los trenes especiales fueron: aguateros, tren sanitario, la lucha contra la vinchuca, la langosta, trenes de auxilio para mitigar inundaciones y sequías. En sus trenes de pasajeros llevaban los vagones postales cumpliendo la función de correo, entre otros servicios.

Con esta matriz, y con la presencia de técnicos ferroviarios, especialistas que acreditan larga trayectoria y que si bien se han jubilado, siguen activos en pensar en la Recuperación ferroviaria, no consultados por el gobierno nacional, ni los provinciales y tampoco por la oposición, resultan los únicos, aún en el país, que pueden poner nuevamente en funcionamiento el SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL.

LOS DISERTANTES

El Director del Cenacaf (Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria), ingeniero Osvaldo Fernández, expuso sobre toda lo oferta educativa y de capacitación que tiene este centro modelo en materia ferroviaria.
Sin duda, el referente específico con sus laboratorios y capacitadores, es el Cenacaf, aunque la UTN dicte en la Regional Haedo (provincia de Buenos Aires) la carrera de ingeniería ferroviaria, es también nuestra aspiración contar con tecnicaturas en ferrocarriles en Tucumán y aportar a la región, sostuvo.

El Cenacaf comenzó a funcionar en la década del 80 del siglo XX donde realizaron cursos de perfeccionamiento técnicos y especialistas de la región, en pleno hecatombe Argentina, cuando nuestro país no tenía ferrocarriles, los entendidos de América Latina podían capacitarse.

En el año 2004 esta cronista pudo presenciar la colación de grados de técnicos provenientes de: Cuba, Chile, Panamá, Ecuador entre otros países que terminaron su año de perfeccionamiento en el Cenacaf ubicado en la zona sur de la provincia de Buenos Aires.

En este Congreso, en la exposición del ingeniero Vicente Assenza, de los ex talleres San Cristóbal, provincia de Santa Fe, rondó sobre la gestión operativa, los modelos de ferrocarriles, la explotación y la planificación como materia fundamental en el área ferroviaria.

Por su lado, el ingeniero, en la especialidad mecánica y electricista, Ramón Ballesteros, provincia de Córdoba sostuvo que: Es oportuno señalar también que nuestro territorio, conformado por extensas regiones diferenciadas por su geografía, su clima, sus recursos naturales y estratégicos, nos demanda contar con una dinámica en los procesos del transporte, locomoción y traslado de personas y de cargas con tecnologías diferenciadas y aplicables mediante modos complejos y diversos, pero con mayor eficiencia.
Estas tecnologías, como instrumentos de la Nación, debieran transportar con eficacia nuestra producción, tanto para el abastecimiento interno como para la exportación de los productos con valor agregado. Ello constituye un valioso e indiscutible atributo del medio ferroviario, transformado así en una herramienta fundamental, junto a los recursos naval y energético, que requieren la formación calificada del factor humano necesario para su manejo multimodal ferroviaria demanda de la Universidad, con sentido de oportuna necesidad y en el marco de la Ley Nacional Nº 24.521 (Ley de Educación Superior), la formación de Ingenieros con vocación ferroviaria
.

Por el lado de los gremios y trabajadores expusieron el Secretario de la Unión Ferroviaria de Tucumán y por el lado de los apenas 50 trabajadores que quedan en Tafí Viejo: Ariel Espinosa, también participó el ingeniero Juan Carlos Meuli, funcionario del Ferrocarril Belgrano y Miguel Herrera en su carácter de jubilado.

Cuando le tocó el turno a Juan Carlos Cena, licenciado en Matemáticas, especialista en ferrocarriles, autor de numerosos trabajos y libros sobre la materia se abocó a temas técnicos pero como siempre lo hace, priorizó los aspectos políticos técnicos y la larga trayectoria histórica de los ferrocarriles en nuestro país.

En su crónica, Ariel Espinoza afirma: Juan Carlos Cena, exferroviario y autor de varios libros sobre el ferrocarril y miembro del MoNaReFA quién logró el aplauso cerrado del auditorio por su semblanza clara, y descripción histórica técnica y política del Ferrocarril General Belgrano y la importancia estratégica y fundamental para el desarrollo del país.
"Hemos roto la inercia, este congreso abrió un espacio que debe crecer y no detenerse en la reconstrucción del ferrocarril con todos sus protagonistas", señalo Cena.

El día viernes el Congreso terminó más tarde de la hora prefijada, las preguntas, reflexiones fueron numerosas y los aportes muy importantes. El sábado, durante toda la mañana, se dedicaron a las conclusiones, debates acalorados y aportes valiosos que sirvieron como corolario para seguir un camino que, nos atrevemos a afirmar, ha comenzado a trazarse.

Ya pasado el tiempo de funcionamiento, las conclusiones quedaron para que, los miembros de la UTN Regional Tucumán, las copiaran de los pizarrones donde se volcaron y sean dadas a conocer a la brevedad.

Además, debemos mencionar que se recibieron numerosas adhesiones y trabajos de distintos puntos del país como: Junín, Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires y Mendoza.

A modo de corolario

Como lo dijimos en la crónica anterior, sin espónsores, con mucho esfuerzo, con la colaboración desinteresada de todos los convocantes, de muchos viajeros que llegaron por dos días para imprimir un sello de esperanza a quienes creen y entienden que el ferrocarril sigue siendo el medio de transporte para largas distancias y, por antonomasia, para el mundo desarrollado…

Argentina reúne la primera condición: las largas distancias, muy lejos, lamentablemente de ser un país del mundo desarrollado, si fuera un país de estas características no hubiera sido desguazado no solo su sistema ferroviario sino todos sus recursos y bienes nacionales y seguiría ese camino ascendente… porque una cosa es Recuperación con mayúsculas y otra muy diferente son anuncios y medidas porque se acercan las elecciones 2015.

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