TRENES
CHINOS POR EL MUNDO
Parte II
Por
Juan Carlos Cena * especial para Latitud Periódico
9
de diciembre del 2014
Los
ferrocarriles ingleses fueron una herramienta de penetración
colonial.
Scalabrini Ortiz.
MÁS
DE UN MES EN BARCO
La línea reducirá la dependencia del transporte
por mar y aire. El tren es más rápido que el primero
y más barato que el segundo. Yiwu no está en la
costa, así que las mercancías viajan al puerto
antes de ser embarcadas y su llegada hasta España puede
retrasarse más de un mes.
China
pretende que esa espera menor convenza a muchos de las ventajas
que tiene el ferrocarril, a pesar que sus costes de operación
son, aún, un 20% más altos que por mar.
El gobierno Chino defiende su planteo, la factura bajará
a medida que aumente el valor de las importaciones y exportaciones.
Los
ensayos del trayecto que empezaron en enero y solo hasta Asia
Central sugieren el éxito. Las exportaciones de Yiwu
a aquella zona alcanzaron los 31 millones de euros en nueve
meses, el triple que en el mismo periodo del año pasado;
téngase en cuenta que por ser prueba el tren solo viajaba
a media carga.
El
debut del Yixinou tiene un perfil experimental. El plan es presentarlo
al empresariado chino y español y el segundo viaje está
planeado para después de Año Nuevo Chino (febrero).
Su funcionamiento comercial marcará su periodicidad.
No será difícil que el tren viaje cargado hasta
Madrid, pero su rentabilidad depende de que no regrese vacío.
Este es el problema de las actuales conexiones entre China y
Europa.
LA
EXPANSION CONTINUA - VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS
*
Uno es un túnel transcontinental en el Estrecho de Bering
para -eventualmente- unir Pekín con Seattle.
*
Ganó una licitación por 12.000 millones de dólares
en Nigeria, para unir un extremo y otro de sus costas. La CRCC,
empresa china del sistema ferroviario, así como la Chinese
Railway Engineering Corporation (CREC), otra empresa estatal,
que atienden lo interior y exterior, son gigantes globales en
expansión que operan en más de 60 países.
*
El presidente chino, Xi Jinping y su par peruano, Ollanta Humala,
discutieron el plan para construir una línea férrea
de 3.500 kilómetros que conectaría a la costa
Pacífica de Perú con la Atlántica de Brasil.
* También hay planes para una línea terrestre
interoceánica en Honduras, y la CRCC hizo los estudios
técnicos para la construcción del canal de Nicaragua,
que el presidente Daniel Ortega anunció que comenzará
próximamente.
*
En África, los proyectos de riel impulsados por las estatales
chinas han tenido su impacto más visible. El 20 de noviembre,
por ejemplo, la CRCC firmó un contrato por 12.000 millones
de dólares para construir un ferrocarril de 1400 kilómetros
que unirá los dos extremos de la costa de Nigeria.
*
El proyecto más importante para el continente está
en su fase inicial e implica una línea férrea,
también diseñada principalmente por CRCC, que
pasaría por Burundi, Ruanda, Uganda y Sudán del
Sur (todos países sin salida al mar), para terminar en
las costas de Kenya.
*
Esta colaboración comenzó en 1976, cuando se entregó
la línea de tren Tanzania, que conectaba a Zambia (país
sin salida al mar) con la costa de Tanzania.
La Chinese Railway Engineering Corporation forma parte de un
consorcio con China Investment Corporation y Russian Railways
para construir un tren de alta velocidad que reduzca de 11,5
a 3,5 horas el tiempo de viaje entre Moscú y Kazán.
El acuerdo fue firmado el 13 de octubre pasado por el presidente
Vladimir Putin y el primer ministro chino, Li Keqiang.
El investigador Patey advirtió que la fuerte presencia
de altos funcionarios en las etapas iniciales de los proyectos
no quiere decir que el gobierno de China controle estas empresas.
"El que sean propiedad del Estado no quiere decir que
estén controladas por el Estado. En muchos casos los
objetivos de las corporaciones chinas coinciden con los del
gobierno de China, pero no debemos considerar que estos proyectos
sean liderados por el gobierno. Las compañías
controlan sus decisiones de inversión, y conocen las
consideraciones técnicas y financieras mucho mejor que
cualquier funcionario", explicó.
Toda
una enseñanza para nuestro país, cuando los funcionarios
Nac&Pop anuncian que se han nacionalizado los ferrocarriles
se refieren a los de pasajeros, eso sí, los de carga
ni los mencionan. De todas formas, los ferrocarriles fueron
CONCESIONADOS… nunca privatizados.
Ahí está el nodo principal del transporte: La
carga. Cuando uno ve que en los países capitalistas centrales
privilegian ese modo de carga, nos debe hacer pensar. Es que
ellos tienen claro que la mercancía recién toma
valor cuando interviene el transporte…
Esto significaría que las decisiones finales en torno
a las más ambiciosas obras anunciadas por las empresas
estatales de ferrocarril chinas estarían, finalmente,
en manos de los ejecutivos de estas empresas. Los 6.000 kilómetros
de la nueva Ruta de la Seda para ligar a España con China
y, el tren subterráneo por el Estrecho de Bering, que
sería dos veces más largo que el del Canal de
la Mancha, recibirían su luz verde en la mesa de la junta
directiva de la CRCC o la CREC, y no en el Politburó
o en algún plenario del Partido Comunista Chino.
CHINA
CONSTRUIRÁ LA RED DE FERROCARRILES: DE PASAJEROS - MÁS
LARGA DEL MUNDO
El gigante asiático ha anunciado la construcción
de la mayor línea de tren de alta velocidad de la historia
para unir a todo el territorio, conectando todas las capitales
de provincias a través de un tren de alta velocidad
China disfruta de la tercera red ferroviaria más extensa
del mundo con 103.144 kilómetros de vías, 11.000
de líneas de alta velocidad ubicándose por delante
de países como España, Japón y Francia,
y la velocidad punta que alcanzan los trenes es de 350 kilómetros
por hora.
Según
el diario chino, Global Times, el objetivo de esta operación
es que todas las ciudades estén a un máximo de
ocho horas de viaje desde Beijing. El proyecto incluye la creación
de un túnel de alta velocidad bajo el Golfo de Bohai,
ubicado al noroeste de China, el cual conectará el noreste
y el sur del país asiático. China invertirá
cerca de 75.000 millones de euros anuales para añadir
casi 3.000 kilómetros de vía de alta velocidad
al año en el próximo periodo, lo que significa
que en 2015, la red habrá alcanzado los 16.000 kilómetros.
El Gobierno chino prevé que para el año 2020,
el Tren de Alta Velocidad (TAV) dará cobertura al 90%
de la población.
ES BUENO COMPARANOS ENTRE LA REVOLUCION
FERROVIARIA NAC & POP Y ELLOS
HOY
Los técnicos chinos que operan en nuestro a país
no transmiten a los ferroviarios argentinos el conocimiento
y las nuevas tecnologías, además, no saben español.
Trabajan en forma aislada, están refaccionando talleres
Liniers sin la participación de los trabajadores ferroviarios.
Ni hablemos de los contratos que tienen que ver con la sustitución
de repuestos: todo chino, nada nacional.
AYER
Cuando llegaron las primeras locomotoras diesel al país,
allá por fines de la década del 40, técnicos
de todas las nacionalidades, según el origen de la locomotora,
nos instruyeron en idioma español, nos dictaron cursos
en todas las especialidades en castellano, los manuales del
mismo modo, en español, como así la utilización
de las nuevas herramientas, normas de ajuste e instrumentos
en castellano… Así lo establecía el convenio
firmado por el Estado Argentino con las firmas extranjeras.
De la misma forma, con la fabricación de reposición
de repuestos.
HOY
Los integrantes Nac&Pop de la revolución ferroviaria
en Argentina…no se han dado cuenta. Es el olvido del colonizado.
Sin más comentario.
*
Autor de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2 º edición
(ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
• Ferroviarios, Sinfonía de Acero y Lucha
• Ferrocarriles Argentinos Destrucción / Recuperación
* Secretario General del Organismo Central Capital Federal del
Personal Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA)
(1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por
la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.
• Autor de más de cien informes e investigaciones
sobre el tema Transporte.
Producción
periodística Elena Luz González Bazán
Caracteres:
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