Viernes 23 Diciembre, 2016 16:03

 

El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

 

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

 


 

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

30 DE MARZO 1982

PARTE I / PARTE II

30 DE MARZO DE 1982 /PARO Y MOVILIZACIÓN

Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

30 de marzo del 2014

Despojado de su memoria, los pueblos se opacan, mueren y suelen morir en la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdido por voces que los llaman a no recordar…
Héctor Schmucler Universidad Nacional de Córdoba

Ese día la ciudad amaneció ocupada por las fuerzas de seguridad y el ejército, francotiradores, carros de asalto, la policía montada. Era un marco que ofrecía características no vistas, hasta ese momento, en la entonces Capital Federal. Habían pasado seis largos años del inicio de la dictadura.

Como un abanico se habían sucedido: Jorge Rafael Videla, Roberto Viola y gobernaba Leopoldo Fortunato Galtieri, todos generales, todos elegidos democráticamente por tres votos…

Mientras, una parte importante de la ciudadanía trataba de comprender que pasaba, el Movimiento Obrero Argentino se había preparado y organizado para esa larga y dolorosa jornada de resistencia. Muchos años de firmeza en medio de dolores y calvarios, secuestros y torturas, muertes y fusilamientos. Estos padeceres surcaban todo un tiempo histórico.

Argentina era el ejemplo de un país inundado por productos importados, donde Martínez de Hoz decía que daba lo mismo fabricar acero que caramelos…la publicidad era abundante, donde ilustraba que todo lo nacional era malísimo y lo importado era la panacea; se viajaba a Miami o Brasil y el deme dos era un atributo de algunos…

El por algo será era una frase impuesta y nuestro país tenía su primer título mundial en fútbol, los juveniles del 79 daban que hablar y ese mismo año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos rastreaba en una larga fila los sufrimientos de familiares que querían saber sobre el destino de sus seres queridos… mientras desde los micrófonos del relator de fútbol Muñoz, el de Clemente y los papelitos los tiramos para vos, mandaba a que se repudiara y hostigara a los familiares en esa fila de muerte y desesperación.

Prólogo

Una sociedad impávida y aterrorizada, pero para juzgar de antemano no…

En ese clima reinante el Movimiento Obrero Argentino había dado muestras de valentía, en el primer día del golpe, cuando los ferroviarios del depósito de locomotoras, en Alta Córdoba, desafiaron a Benjamín Menéndez, declararon un paro a las 9,30 de la mañana.

Los lucifuercistas hicieron una huelga de 45 días y la dictadura se cobró cientos de delegados y activistas, además de las figuras de Oscar Smith y Tomás Di Toffino de Buenos Aires y Córdoba, ambos desaparecidos y Di Toffino fusilado en la Perla por orden de Menéndez…sin rendirse les grito : ¡viva la clase obrera carajo!

Las grandes empresas de concentración fueron ocupadas por el Ejército y las fábricas se transformaron en CCD – Campos Clandestinos de Detención – fue el primer paso para amansar a los desacatados obreros…

Luego vendría Campo de Mayo y sus cuatro CCD

El tiempo logró recuperar para la historia que por estos lugares pasaron más de 5.000 vidas, esencialmente, los obreros y trabajadores del denominado Cordón Industrial norte, el de mayor desarrollo tecnológico. Los que pudieron sobrevivir no pasan de los 50…

Resistieron… se jugaron… una historia ocultada deliberadamente…
El 30 de marzo de 1982 es el corolario de toda una resistencia.

Es producto del primer paro nacional, el del 27 de abril de 1979… con el 60 por ciento de acatamiento en las zonas industriales, el 30 por ciento a nivel nacional, cifras ofrecidas por los dictadores.

Previamente, los ferroviarios, en octubre de 1977, hacen un paro general…

La represión fue encarnizada… no tuvo miramientos…

En el mismo informe de la CONADEP registra que el 30,5 por ciento de los detenidos desaparecidos fueron obreros industriales. Otro 37,5 lo conforman los trabajadores, empleados y asalariados, en esta gama están los profesionales, periodistas, docentes, trabajadores de la salud, empleados públicos y otros.

Es dable plantear que el trabajador que gana un salario está en relación de dependencia, eso implica que tiene un patrón, puede ser estatal o privado… que entre un 85 a 90 por ciento de los trabajadores estaban sindicalizados… una cosa son los empleados de cuello duro… como el caso de los bancarios y otra muy diferente es esa asociación traída de los cabellos que dice que el bancario es clase media…

Realizada esta digresión nos adentramos a aquella jornada precedida por el paro general de julio de 1981, San Cayetano el 7 de noviembre del mismo año… todo conformando el plan de lucha de la novel CGT Brasil, cuyo Secretario General era Saúl Ubaldini y el Secretario de Prensa el camionero, Ricardo Pérez.

Esta GGT se había constituido en medio de la lucha, a fines de diciembre de 1980, la CGT Azopardo no sólo se llamó a cuarteles de invierno sino daba beneplácito a la dictadura…

El 30 de marzo fue una jornada de lucha, de enfrentamiento, resistencia, la consigna más coreada en medio de las corridas y la represión fue ABAJO LA DICTADURA MILITAR… hubo más de 3.000 detenidos en la Capital Federal, asesinaron a Benedito Ortiz en Mendoza, apresaron a más de 200 trabajadores en Tucumán… no hay contabilizados heridos…

PAZ, PAN y TRABAJO fue la forma de resumir lo que sucedía… en un año se habían perdido más de 1.500.000 de puestos de trabajo, la pobreza había crecido en todas las barriadas obreras y los cordones industriales… la indigencia y la falta de objetivos estaba enseñoreada en aquel país dictatorial.

Había un continente, esencialmente un cono sur obscurecido por los golpes de Estado y el Plan Cóndor, que sirvió para apresar ¨terroristas o elementos subversivos¨ en todos los países constituyentes y, luego de torturarlos hasta el hartazgo, devolverlos a sus países de origen.

A pesar del ocultamiento… Argentina de aquellos años, fundamentalmente su Movimiento Obrero mostró el camino de la Resistencia… sino simplemente preguntarse: ¿Cómo se pudo llevar adelante un paro nacional a tres años de la dictadura más furibunda conocida hasta el momento?

Esta situación real, no ficticia, no es tomada en cuenta por ningún cenáculo de los ¨intelectuales¨ de antes y ahora…salvo mínimas y honrosas excepciones.

En algún momento, la Memoria resurgirá y será posible desempolvar la HISTORIA REAL…

Porque la realidad nos muestra que: El olvido es una herramienta de las clases dominantes…

• Juan Carlos Cena: en preparación: CLASE OBRERA RESISTENCIA Y ENFRENTAMIENTO: PARTE I / PARTE II / PARTE III / PARTE IV / PARTE V / ADELANTO DEL LIBRO.
• Textos: EL GOLPE DEL HORROR:
PARTE I / PARTE II / PARTE III / PARTE IV / PARTE V.
• Elena Luz González Bazán: 30 DE MARZO DE 1982 UNA GESTA OLVIDADA y otros trabajos.

Caracteres: 6655

EDITORIALES / SALUD Y CIENCIA / MEDIOS DE COMUNICACION / HISTORIA Y POLITICA / TRANSPORTE

ENTREVISTAS / ECONOMIA / DD.HH. JUSTICIA / PERSONAJES / FRASES 2013 / BAÚL DE LA MEMORIA / ACTUALIDAD /

HUMOR / ARCÓN DE LOS RECUERDOS / HISTORIAS DE BUENOS AIRES / DALE SABOR / CALENDARIO 2013 / INFORMACIÓN GENERAL

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443