Jueves 7 Noviembre, 2019 18:34

 

El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

 

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

Realizó 70 viajes donde pudo comprobar el estado sanitario de los niños recién nacidos hasta los 12 años, elevando el informe correspondiente a las autoridades de Salud provinciales y regionales, este mapa sanitario de los niños apuntó a bajar la mortalidad infantil y cubrir la falta de alimentación. Los tres problemas sustanciales fueron: el Mal de Chagas, la Tuberculosis y la distrofia por falta de alimentación.

Los dadores de sangre y su correspondiente banco de sangre fue un pilar en estos años de los Ferrocarriles Argentinos.

 

 

El otro Tren Alma fue de trocha angosta, partiendo de Retiro con destino a Tucumán y trasuntando por Santiago del Estero y Santa Fe, en 1992.
Los Ferrocarriles Argentinos se ocuparon de un tema esencial que fue la salud de la población, primero los consultorios zonales, los policlínicos, los trenes sanitarios y luego los de la Fundación Alma, lo real y verdaderamente maravilloso es que existieron políticas de salud y atención de los trabajadores, sus familias y las poblaciones. La salud fue un servicio público, no dejó ganancia para el pensamiento usurero de privados y Estados actuales, sino un servicio que benefició con mejores condiciones de vida, salud preventiva, mapa de la realidad infantil de las provincias más pobres de Argentina y, su andar, que no olvidan ni olvidarán pobladores de todo tiempo y lugar.

Quinquela Martín

 

EL FERROCARRIL Y LA SALUD PARTE I

EL FERROCARRIL Y LA SALUD PARTE II

EL FERROCARRIL Y LA SALUD
Parte II

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

8 de diciembre del 2014

“Los problemas de la Medicina como rama del Estado, no
pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada
por una política social. Del mismo modo que no puede haber
una política social sin una economía organizada en beneficio
de la mayoría”.

Ramón Carrillo

Lucha antituberculosa
El Ferrocarril Central Argentino crea la Liga Antituberculosa Mutualista, en este sentido existía una preocupación por el avance de la enfermedad y por lo tanto, se jerarquizó, administrativamente, la atención de enfermos de tuberculosis entre los ferroviarios y sus familias, buscando la coordinación y atención a los enfermos en los aspectos médico y social.

REPARANDO EL TREN ALMA

En cuanto a la profilaxis
Se planteaban como punto sustancial aislar al hombre enfermo para evitar el contagio al sano. Las medidas eran el aislamiento, la desinfección, el estudio de los hábitos, responsabilidad y recursos del enfermo y familiares con el propósito de buscar la comprensión de las medidas planteadas.
En cuanto al amparo de la familia trató de ser integral, por un lado, teniendo en cuenta que dicha enfermedad afecta esencialmente a los pobres y en segundo lugar que el trabajador no fuera incomunicado y su familia dejada a la deriva. Por ello, trazan los temas centrales: asistencia, internación, recuperación y vuelta al trabajo y, educación sanitaria y de propaganda.
La asistencia a los pacientes con tuberculosis fue en los centros médicos en Córdoba, Tucumán y La Banda, además de los que fueron inaugurando de acuerdo a la vasta red de los ferrocarriles, ubicando los centros antituberculosos en las localidades donde por el número de ferroviarios así lo aconsejaba. Estos centros eran conocidos como el Pacífico, el Estado, Sud, Oeste, Central Argentino, Entre Ríos y Noreste Argentino.

En aquel momento, década del 50 del siglo XX, la tuberculosis atacaba a una parte importante de la población del país y era la segunda causa de muerte a nivel mundial, incluido nuestro país, téngase en cuenta que estas enfermedades estaban directamente relacionadas con la pobreza y las malas condiciones de vida, por ello, la lucha para erradicarlas conformó una política de Estado, que está presente en la Sanidad ferroviaria. La pobreza en Argentina fue recurrente, en la actualidad, la tuberculosis es una enfermedad que aqueja a miles de hogares, por supuesto está en las sombras.

En tal sentido, si bien el hospital Regional de Cosquín estaba a pleno, era insuficiente, por ello se otorgan 25 camas en la sección pensionados del Hospital Nacional Central, en los Hospitales de Tránsito Cáceres de Allende, La Misericordia y la sección Pensionada de la Cátedra de Patología y Clínica de la Tuberculosis, camas que se abonaron para satisfacer la atención de los enfermos ferroviarios. En ese momento, estaba en construcción el Hospital Regional Barrio Belgrano de Rosario con 100 camas para paliar dicha situación.
En cuanto a la faz de recuperación existían dos clases: los aparentemente curados, por lo tanto, debían regresar al trabajo y los que estaban siendo tratados, no contagiosos, con lesiones y estabilizados, que no podían trabajar.

PERSONAL DE SALUD DEL TREN ALMA

En cuanto a la educación sanitaria diseñaron que no servía solamente el conocimiento y las formas de prevención sino el accionar de un equipo de trabajadores sociales, con el objetivo de prevenir. De tal forma se instituye el carné de sanidad y el relevamiento periódico de la salud de los ferroviarios, donde se examinarían los lugares de trabajo y sus condiciones sanitarias y de seguridad.

Se destinaron fondos para que trabajaran especialistas en biología del trabajo, nutrición del obrero o empleado y su grupo familiar, la habitación o alojamiento, salario familiar, el ahorro, utilización de las horas libres, o como sostenían los anarquistas: el ocio creativo, los deportes, ergo todo lo atinente a la producción, recreación y descanso del trabajador.
En el estudio del Mayor Brisoli de la Dirección General, a cargo de Intendencia, afirma sobre estos conceptos esenciales: Toda persona que trabaja debe tener, además del descanso hebdomadario, unas vacaciones no inferiores a diez días hábiles de trabajo para los más jóvenes y hasta de treinta días para los de mayor edad.

Dos aspectos que tuvieron en cuenta: los niños huérfanos ferroviarios, que fueron atendidos con un apoyo tutelar y la ancianidad desvalida que fue protegida por la Dirección General.

Además se consideran los subsidios de varios tipos para seguir atendiendo a los ferroviarios que quedaban sin posibilidad de seguir laborando y determinaba que los fondos provenían de los trabajadores en actividad, las patronales y el Estado, recaudación por servicios, donaciones e intereses de títulos. También queda en claro la participación de los sindicatos.
El 3 de septiembre de 1970 es inaugurado el servicio de Salud de Junín, provincia de Buenos Aires, conocido como Consultorio Médico Regional, para ese tiempo de la administración se unificaron la línea Mitre y San Martín. En esa apertura se destacaba la importancia de la medicina preventiva.
El 17 de diciembre de 1970 se inaugura el Consultorio Médico de Talleres Alianza, donde destacan que es el final de un año con avances en materia de educación y salud por parte de la empresa Ferrocarriles Argentinos, a estas aperturas se suman los Centros Educativos de Palmira, Villa Mercedes y Mendoza.

TREN ALMA Y LOS CHICOS

La dotación de Alianza era de tres facultativos, un médico de trabajo y dos enfermeras, atendiendo por día a 30 personas, con una dotación de 1.108 agentes.

Un párrafo para el tren ALMA, fabricado en los talleres de Tafí Viejo, atendió desde 1973 a los niños de todo el ramal de la línea Belgrano, un recorrido que hacía la locomotora con tres coches celeste y plata que esperaban en los pueblos y que llevaba personal dedicado a la salud que trabajaban ad honorem.

El Tren Pediátrico Sanitario Alma fue un verdadero hospital andante con médicos, laboratoristas, enfermeras, odontólogos, pediatras y radiólogos. Luego de 7 años de andar conformaron más de 28.000 historias clínicas de niños de Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán, Salta, Jujuy y San Juan, por todo el territorio de troncha angosta.

Realizó 70 viajes donde pudo comprobar el estado sanitario de los niños recién nacidos hasta los 12 años, elevando el informe correspondiente a las autoridades de Salud provinciales y regionales, este mapa sanitario de los niños apuntó a bajar la mortalidad infantil y cubrir la falta de alimentación. Los tres problemas sustanciales fueron: el Mal de Chagas, la Tuberculosis y la distrofia por falta de alimentación.

Los dadores de sangre y su correspondiente banco de sangre fue un pilar en estos años de los Ferrocarriles Argentinos.

ODONTOLOGÍA TREN ALMA

El otro Tren Alma fue de trocha ancha, partiendo de Retiro con destino a Tucumán y trasuntando por Santiago del Estero y Santa Fe, en 1992.
Los Ferrocarriles Argentinos se ocuparon de un tema esencial que fue la salud de la población, primero los consultorios zonales, los policlínicos, los trenes sanitarios y luego los de la Fundación Alma, lo real y verdaderamente maravilloso es que existieron políticas de salud y atención de los trabajadores, sus familias y las poblaciones. La salud fue un servicio público, no dejó ganancia para el pensamiento usurero de privados y Estados actuales, sino un servicio que benefició con mejores condiciones de vida, salud preventiva, mapa de la realidad infantil de las provincias más pobres de Argentina y, su andar, que no olvidan ni olvidarán pobladores de todo tiempo y lugar.

El ferrocarril fue salud, las políticas actuales en materia de salud son una vergüenza, inexistentes, aún la salud pública resiste en manos de muchos trabajadores de la salud que la siguen defendiendo.

Cuando se habla de políticas de Estado debemos apelar, sin lugar a dudas, a Ramón Carrillo y a Arturo Oñativia, ministro de Salud del doctor Illia. Desde su lugar ministerial se promulgó la ley 17.259 para erradicar el cretinismo bocioso: “Obligatoriedad del uso de la sal enriquecida con yodo como profilaxis del bocio endémico”, se trató de enriquecer la sal con yodo para uso alimentario humano y animal; las provincias con estas falencias eran: Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, San Juan, Misiones, San Luis, Salta, Tucumán, Neuquén y Tierra del Fuego, en ese momento Territorio Nacional, con índices de bocio entre el 12 al 50 por ciento. Luego de esto y derrocado Arturo Illia se dedicó a trabajar en los graves problemas de desnutrición.

ESPERANDO SER ATENDIDOS

Otro médico sanitarista que debemos rescatar es Floreal Ferrara que estuvo al frente del Instituto de Servicios Sociales para Ferroviarios.
Salud y políticas de Estado son las llaves del progreso y el avance de las naciones, junto a la educación y la independencia de los pueblos.
El ferrocarril es salud, por ahora, lo han obligado a dormir en estado de congelación.

Trabajo publicado por primera vez en FERROVIARIOS SINFONÍA DE ACERO Y LUCHA / autor: Juan Carlos Cena – Editorial La Nave de los Locos / Monarefa - agosto 2009.
Aclaración: las correcciones son de estilo.
30 de marzo de 1982 Una Gesta Olvidada – Editorial La Nave de los Locos / Latitud – mayo 2012.
Historiadora, periodista y docente / Coordinadora Escuela Político Sindical.

Caracteres: 9443

2018: Año Internacional de la Biología Matemática

2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

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