EL
FERROCARRIL Y LA SALUD
Parte I
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud
Periódico
3
de diciembre del 2014
“Los
problemas de la Medicina como rama del Estado, no
pueden resolverse si la política sanitaria no está
respaldada
por una política social. Del mismo modo que no puede
haber
una política social sin una economía organizada
en beneficio
de la mayoría”.
Ramón Carrillo
INTRODUCCIÓN
El
ferrocarril, independientemente de sus objetivos,
como en todo el mundo, produjo un cambio sustancial en las diferentes
geografías. Cuando se estacionó y formó
un parador o apeadero, apareció un pueblo. O cuando llegaba
a pueblos ya establecidos aportaba integralidad y los comunicaba
entre sí. El avance del sistema ferroviario produce cambios
sustanciales por donde transita, que no tienen que ver con la
pertenencia inglesa, francesa o luego estatal. Es producto de
su propia dinámica y lo que ella genera. Uno de los aspectos
que hay que destacar será el aporte en materia de salud.
Al llegar el ferrocarril, con él, arriba el sistema de
salud para sus empleados. La capacidad ociosa sanitaria instalada
fue aprovechada por los pobladores del lugar. Atendía
a los ferroviarios y sus familias, luego a la población
no ferroviaria. Con el tiempo creció la expectativa de
vida. Eran curables enfermedades con la viruela, la escarlatina,
el tétano, lepra entre otras. Censos realizados por docentes
de la localidad de Ayacucho y De La Canal en la provincia de
Buenos Aires muestran ese fenómeno. En otras localidades
del país en diferentes zonas ferroviarias cundió
el ejemplo del censo por parte de los docentes, dieron los mismos
resultados. Aparecía la longevidad en las zonas rurales.
+
GRANDE
PRIMER
TREN SANITARIO / FUNDACIÓN EVA PERÓN
También
hay que tener en cuenta el sentido solidario de los trabajadores
ferroviarios y el papel de las sociedades de socorros mutuos
o de ayuda mutua que eran de su creación, integraban
además a los pobladores del lugar. Del mismo modo con
los policlínicos.
En
1948 los ferrocarriles extranjeros, ingleses, en su mayoría,
seguidos por las firmas francesas fueron nacionalizados. Por
ese acto se constituye un Sistema Nacional de Transporte Ferroviario.
En esa constitución concurren las empresas extranjeras
y los Ferrocarriles de Fomento luego llamados del Estado que
abarcaban la zona norte y los ferrocarriles patagónicos
que llegaban hasta Bariloche. Luego de la nacionalización
el de la zona norte se llamó F.C. Belgrano, y los del
sur de Bahía Blanca Patagónicos.
La
población de Argentina en 1947 era de 16.108.573 habitantes,
con un 52 por ciento de hombres. En el campo vivían 6.213.622
habitantes y en las ciudades 9.894.981 Personas.
La Capital Federal, en aquellos tiempos una Ciudad Industrial,
tenía 3.000.371 habitantes.
A
partir de la nacionalización
En
materia de Salud, el Primer Plan Quinquenal del gobierno de
Juan Domingo Perón planteó la construcción
de 21 hospitales y 367 policlínicos con un total de 22.650
camas. En 1949 del presupuesto para empresas públicas
se destinaba el 5 por ciento para el área sanitaria.
Entre los hospitales y policlínicos creados que coordinaban
el plan de salud estaban los centros de salud de los ferroviarios.
Para
ese entonces, el presidente Perón afirmaba: El Estado
debe afrontar la asistencia médica integral en beneficio
de aquellos que ganan menos.
Además sostenía… Echen una mirada al interior
donde el 50 por ciento de los que mueren, mueren sin asistencia
médica.
Entre
los emprendimientos del Plan quinquenal, en materia de Salud,
se concretaron 2.507 camas repartidas en 32 hospitales nacionales
en 1946, 4.164 camas en 72 hospitales del país y, además
en 1946 se llevó adelante la lucha, entre otras enfermedades,
contra la tuberculosis, donde se construyeron institutos especializados
en la materia con 1.600 camas para la atención de enfermos
con tuberculosis, centrados en Córdoba, Entre Ríos,
Mendoza y Capital Federal. Además, la creación
de las Delegaciones Regionales del Ministerio de Salud, hay
que recordar que el titular fue el doctor Ramón Carrillo
desde 1946 a 1954.
A
esto hay que sumarles los trenes sanitarios que vienen del combate
contra el Mal de Chagas llevado adelante por el doctor Salvador
Mazza.
En
septiembre de 1948, la Fábrica de Medicamentos producía
medicinas por $1.700.000 mensuales. También habían
incorporado cinco equipos móviles que atendían
los problemas urgentes de salud.
En
estos años se combatió el bocio, la falta de yodo
en el organismo, se desterró el paludismo con grandes
campañas contra el mosquito trasmisor.
Las transfusiones de sangre con el Banco de Sangre.
Los Centros materno infantil, se crearon 47 durante el año
1947.
La medicina preventiva, las inspecciones que se realizaron para
mejoramiento y saneamiento urbano y rural. Se combatió
la plaga de las ratas en buques que llegaban y que salían
de los puertos y se llevó adelante el traslado en aviación
sanitaria que recorrieron, entre septiembre de 1948 a abril
de 1949, 290.880 kilómetros en 221 traslados.
La
importancia de esta introducción es para reflejar que
existió una política de Estado en materia de Salud,
encabezada por el gobierno peronista y llevada adelante por
el doctor Ramón Carrillo, médico sanitarista.
En
este marco, el ferrocarril ya nacionalizado cumplió un
papel sustancial para el mejoramiento de la salud de la población
en general y la atención de los ferroviarios y sus familias
en particular.
POLICLÍNICO
FERROVIARIO DE TUCUMÁN
En
el segundo Plan Quinquenal (1953-1957) aparece el organigrama
de la organización Nacional de Salud Pública,
donde dice que el país será considerado como una
unidad sanitaria, asistencial y médico social.
Con una conducción centralizada y cuya dependencia estaba
en el organismo sanitario nacional. Una ejecución descentralizada
con varias ramificaciones: provinciales, municipales, asociaciones
profesionales y entidades privadas.
De igual forma, está que hasta 1952, se habilitaron y
construyeron establecimientos asistenciales: 27.351 camas, un
44 por ciento y en el segundo se planificaba otro 43 por ciento
de aumento. Entre las habilitaciones figuraban 10 centros nuevos
sanitarios para atender a 570.000 personas.
En
el rubro policlínicos los objetivos eran los siguientes:
el aumento en el número de camas y de consultorios; la
ampliación de la labor asistencial con turnos de servicios
complementarios por la tarde. Es de destacar las miles de camas
que se habilitaron en los Centros de Salud y Policlínicos
ferroviarios.
En
el quinquenio 1953-1957 se habilitarán, por acción
directa del Estado Nacional, 3040 camas de asistencia policlínica.
En la llamada dice el Plan: Los hospitales, en general, trabajan
por la mañana. Lo ideal sería que trabajaran por
la mañana y la tarde y entonces los enfermos estarían
menos tiempo en el hospital y los servicios serían realizados
más eficientemente.
Departamento
sanidad
El
17 de abril de 1944, la Dirección General de Asistencia
y Previsión Social para Ferroviarios es creada por el
Supremo Gobierno de la Nación por el Decreto Nº
9684.
En
los considerandos de la creación de este organismo se
señalaba la necesidad de tener un servicio idóneo
e independiente, capacitado para asegurarles una integral atención
asistencial.
Este
organismo era un regulador de toda la labor de asistencia y
previsión, con autoridad suficiente para proceder por
si en la administración general de todos los fondos habilitados
para tal finalidad, mediante los aportes del Estado, de los
patrones y de los trabajadores mismos, como así también
en el manejo y uso de los bienes que se incorporan a su jurisdicción.
Vale
recordar que ya estaban en funcionamiento las mutualidades,
sociedades de socorros mutuos, de ayuda mutua, que se mantenían
desde antiguo por los propios ferroviarios, de esta forma se
declaraba la incorporación voluntaria de esta clase de
instituciones.
También
se reconocía la labor social de la Unión Ferroviaria
y La Fraternidad, sindicatos que por su historia y trayectoria
fueron quienes se ocuparon de la salud de los trabajadores.
Entre las dependencias directivas se encontraba la Asesoría
Técnica, órgano asesor, de la cual dependía
la lucha Antituberculosa.
Mientras que los servicios sanitarios se prestaban en los hospitales
y Consultorios Externos.
En
su trabajo: Los policlínicos/hospitales ferroviarios,
un trabajador en actividad, cuyo seudónimo es Rafael
Cattáneo, identidad que hemos reservado para su cuidado
personal y laboral, hace un largo recorrido de cómo se
llegó a adquirir y poner en funcionamiento el Policlínico
Central, hoy está abandonado y monopolizado por alimañas
y ratas. Un policlínico que se transformó luego
de su inauguración, en 1954 con 660 camas, en un hospital
escuela.
En
cuanto a la labor médica se hace hincapié que
el trabajo se orientó a la medicina curativa, ya que
los servicios se abocaban a un gran porcentaje morbífico
existente entre los ferroviarios, sustancialmente, en las familias
de estos trabajadores.
Los
establecimientos con los cuales se contaba hacia fines de 1947:
Hospitales en Buenos Aires; Regionales en Rosario, Bahía
Blanca, Cosquín, Tucumán, Salta, Santa Fe. Sala
Hospital Bragado y Pergamino. Clínicas Tisiológicas
en Buenos Aires y Rosario. Consultorios Externos en Victoria,
Independencia, Hospital Buenos Aires en la Capital Federal.
Consultorios
Externos en Junín, Tafí Viejo, Villa Diego, Mechita,
Gálvez, Güemes, Córdoba, La Banda, estos
dos últimos, Tisiológicos. Farmacia Central en
la Capital Federal. Servicios Sanitarios en locación:
Hospital Belgrano y San Cayetano del Ferrocarril Belgrano en
la provincia de Jujuy.
Edificios
en construcción: Policlínica Central en Capital
Federal, Hospital Regional en Villa Mercedes y Junín.
Servicios
médicos próximos a inaugurarse: Hospitales Regionales
en Alta Gracia, Córdoba, Diamante en Entre Ríos,
Monte Caseros en Corrientes, Sala de Hospital en Añatuya
en Santiago del Estero, Consultorios externos en Jujuy, Palmira,
provincia de Mendoza y Embarcación, Salta.
TREN
ALMA
La
mayoría de estos centros médicos tenían
edificio propio.
Atenciones
en 1945:
Clínica médica: 314.318
Clínica quirúrgica: 118.369
Primeros auxilios: 6.879
Inyecciones: 59.970
Recetas elaboradas: 216.393
Además
planteaban que la masa laboral a la cual atendían, comprendiendo
a los jubilados y familias, era de más de 800.000 personas.
FUENTES:
Museo Scalabrini Ortiz, Historia de los Ferrocarriles del Sud
1861-1936; Los ferrocarriles de Capital Británico en
el Progreso Argentino – 1947; Historia de los Ferrocarriles
Argentinos y fuentes propias.
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