Sábado 21 Julio, 2018 19:37

 

El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

 

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

El presente trabajo tiene 4 partes, en la última parte analizaremos los artículos más esenciales de la ley de creación de Fabricaciones Militares.

El objetivo es rescatar la memoria, que Argentina tuvo una carrera Aeroespacial y tiene más de 60 años de recorrido, que a fines de la década del 20, en el siglo pasado, se construyeron aviones.

Así como hay un objetivo de sepultar en el olvido todo lo logrado en materia de transporte ferroviario, industria naval, siderurgia, petróleo, gas, comunicaciones, metal mecánica, entre otras, en nuestro país; también, para esta materia se utiliza la misma táctica, olvidar, olvidar y mentir…

En este emprendimiento trabajaron hombres que dejaron su huella pero no serán recordados... no tendrán placas ni monumentos... es en definitiva la labor constante y social de miles que entregan lo mejor de sí...

Es el sujeto de la historia que sigue construyendo la riqueza de las Naciones, eso sí... la verdad, en este caso, se entierra para que afloren los únicos e indispensables... quienes no podrían hacer nada sin este batallón de grandes hombres laboriosos.

 


 

 

 

 

 

 

 

CARRERA AEROESPACIAL ARGENTINA PARTE I

PARTE II

PARTE III

PARTE IV

BREVARIO DE PALABRAS

CLIQUEE

LEY 12709 / ARTÍCULO 40 CONSTITUCIÓN DE 1949

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA CARRERA AEROESPACIAL ARGENTINA
Parte II

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

19 de noviembre del 2014

Despojado de su memoria los pueblos se opacan, mueren. Y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que los llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido sin esta fidelidad no hay ética posible.
Héctor Schmucler – Universidad Nacional de Córdoba.

"El hombre del espacio vive y adquiere aptitudes, cualidades y empujes que no puede desarrollarse en el llano. Desde su nacimiento la aviación ha efectuado progresos magníficos. Tiene realizaciones maravillosas, pero, de todos los progresos que son enormes, el más grande reside en el corazón del hombre, que respirando en las nubes, ha desarrollado nuevas fibras y tiene otro latido que espera al fisiólogo que lo defina, al psicólogo que lo explique y al poeta que lo cante".

Enrique Mosconi.

EL CHAMICAL

En El Chamical, para los memoriosos y conocedores del tema, pueden recordar los lanzamientos que se realizaron desde el Centro de Experimentación y Lanzamiento de proyectiles autopropulsados (CELPA), este lugar ubicado en la provincia de La Rioja supo de un movimiento coheteril superlativo: el 6 de junio de 1974 se conoce el ¨Operativo Astro X¨ y se dispara un cohete Rigel y dos cohetes SS/40 para desarrollo de un motor experimental de 70 toneladas de empuje y el combustible era nacional.

COHETE ORION

En 1973, el 22 y 28 de marzo se lanza el cohete Skylark SL1182 y SL1181, su objetivo tomar fotografías en el espectro visible e infrarrojo, tuvo un apogeo de 240 kilómetros.

EL PAMPA

El 18, 19 y 22 de noviembre de 1973, le toca el turno a los cohetes Rigel y Castor: nubes de iones, segunda etapa del ensayo, con un apogeo de 260 kilómetros.

Nube de sodio y medición de altitud: 2, 3,7 y 11 de noviembre de 1972, cohetes Rigel y Canopus, con apogeo de 240, 252 y 260 kilómetros. El Canopus tuvo como propósito la medición de altitud.

14, 16, 18 y 23 de septiembre de 1971 se disparan los misiles aire superficie MP4 y MP6, Martín pescador, con resultado exitoso.

19 de diciembre de 1971, cohete ORION II, finalidad: evaluación tecnológica.

El 16 de marzo de 1971 es el lanzamiento del MP 8.

El 3 de mayo de 1970, se lanza el cohete ORION II y su objetivo el estudio de partículas y campos magnéticos.

16 de diciembre de 1970, Operativo Ñahi, se tira el cohete Castor X2 y dos cohetes Canopus. Es la primera experiencia con un cohete sonda con carga útil fotográfica para tomas de gran altura que se lleva a cabo en el país.

14 de septiembre y 23 de octubre: se lanzan cohetes Nike Apache; estudio de la ionosfera y el Canopus 2 con evaluación tecnológica y recuperación.

22 de diciembre de 1969 se lanza el Canopus combinados, altura de 550 kilómetros. 23 de diciembre Canopus 2 y 3: carga biológica (mono).

El 16 de abril de 1969 el Canopus 2: evaluación tecnológica y con éxito.
17 de abril de ese año: cohete Judi, se lanza a las 16.26 horas programa EXAMETNET: medición de vientos, los posteriores se realizaron desde Mar Chiquita.

18 de enero, 15 de febrero y 12 de abril de 1967, cohete Judi programa Exametnet: medición de vientos.

21 de marzo cohete con carga biológica (Anastasio).

17 de mayo cohete Arcas también para medición de vientos. El 19 de mayo cohete con carga biológica (Celedonio). 14 de junio cohete Arcas, carga útil termistor. 16 de agosto cohete Judi. 30 de agosto cohetes Nike Apache, estudio de la Ionosfera, apogeos de 222 y 225 kilómetros.

El 6 y 7 de septiembre: cohetes Centaure 143 y 92, aeronomía como finalidad.
13 de septiembre y 18 de octubre cohetes Judi: medición de vientos, carga útil Chaff.

El año 1967 termina con lanzamientos de los cohetes Arcas, Judi, Orión II, con la finalidad de medición de los vientos y el estudio de los rayos cósmicos, en el caso del Orión II.

El año 1966 se caracteriza por este nivel de actividad aeroespacial, desde mayo hasta noviembre se lanzan cohetes, con los nombres conocidos para medir los vientos, construidos en el país, como el caso del Orión, que alcanza una altura de 100 kilómetros, con carga útil de termistor.

27 de abril de 1966, cohete Judi para mediciones de viento, carga Chaff.

MAR CHIQUITA

12 de diciembre de 1972, cohete Dragón 38, estudio de la magnetosfera, apogeo 450 kilómetros.

PULQUI II

6 de mayo de 1970 se dispara el cohete Dragón 37 con idéntica finalidad y un apogeo de 425 kilómetros.

En 1970 también se desarrolla la estación telemétrica terrestre y de equipamiento para carga útil en los cohetes, la parte electrónica se realiza por el plantel de CITEFA – CENTRO DE INVESTIGACIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS - Dirección de Electrónica Aplicada y del Proyecto Aire – Superficie.

Desde Puerto Belgrano, la base militar, el 29 de junio se lanza un misil aire superficie MP2, resultado exitoso y el 1° de noviembre el MP3, Martín pescador con igual resultado.

En 1969 tenemos lanzamientos del ORION en distintas versiones; 26, 31 y 27, desde el 28 de mayo al 12 de septiembre, con carga biológica y evaluación tecnológica lo hace el cohete Rigel.

Entre el 4 y 9 de noviembre de 1966 se hace el lanzamiento en la Base de Wallops Islands (NASA) tres cohetes ORION II para evaluación de performances.

SALTA

La base de Tartagal en la provincia de Salta, el 10 de noviembre de 1966 el Orión Eclipse con motivo del eclipse total de Sol y el flujo de neutrones. Además se dispararon los cohetes Arcas y dos Titus, todo con éxito.

Los cohetes Gamma Centauro son impulsados el 6 de febrero de 1965, del centro de Experimentación CELPA y dos desde la Base Matienzo, la Argentina ocupa el tercer puesto entre las naciones que realizan esta prueba desde regiones polares luego de Estados Unidos de Norteamérica y de la Unión Soviética.

El 8 de febrero se lanzan, otra vez, desde los mismos lugares pero con el fin de realizar estudio de Rayos X, se repite este expulsión de un cohete en septiembre. En octubre un cohete Orión 1 desde CELPA.

El 25 de noviembre el Centaure 91 y 93, finalidad aeronomía.

Hace 50 años, el 27 de julio de 1964 se lanzaba el cohete Gamma Centauro desde Puente del Inca, en la provincia de Mendoza, transportaba hasta los 35.000 metros de altitud una carga útil telemétrica para medir la temperatura.

Pero esto no queda aquí: el 4, 5 y 6 de noviembre se lanzan los cohetes Centaure 78, 79 y 80; finalidad aeronomía. El 1 y 4 de diciembre los cohetes Nike Cajun I 64-1 y 64-2 mismos objetivos.

Para no cansar al lector, entre los años 1961, 62 y 63 se disparan, tiran, lanzan los cohetes con diferentes objetivos ya descriptos: Centauros que miden los vientos y turbulencias especiales, uno de ellos alcanzando alturas de 189 kilómetros que superan al instituto COSPAR de Viena, Austria. También los Gamma Centauro y los Proson M1 construido por el Instituto de Investigaciones Científicas de las Fuerzas Armadas.

El 2 de febrero de 1961 el Instituto Aeroespacial efectúa su primer lanzamiento de un cohete construido en el país. Es a su vez uno los primeros de Sud América. Se trataba de un cohete para investigaciones meteorológicas "Alfa-Centauro-Apex 01 ", lanzado desde la Pampa de Achala, con resultados altamente satisfactorios.

El año 1961 siguen estos lanzamientos desde la provincia de Córdoba.

Argentina era otro país o no tiene nada que ver con el actual: en agosto de 1947 se crea la División de Proyectos Especiales del Instituto Aerotécnico para investigación de vehículos teledirigidos y motores cohetes y entre ese año y el siguiente se desarrolla un motor cohete de combustible líquido, el AN-1 para impulsar un aeromóvil, llamado Tábano. Fue construido por el Instituto de Investigaciones Científicas de las Fuerzas Armadas bajo la dirección y proyecto del Ing. Ricardo Dyrgalla.

Fuera de los laboratorios de Ensayo de materiales, diseños aerodinámicos, estructuras, químicos, físicos, que tenía la Fábrica Militar de Aviones, tenía túneles súper sónicos para el Estudio aerodinámico de los aviones

Además, la Fábrica Militar de Aviones, luego IAME fabricó el Rastrojero, (camioneta gasolera de uso rural) modelo uno y dos.
El auto Institec
La moto Puma
El tractor Pampa

EL JUSTICIALISTA

TRACTOR PAMPA

Es dable afirmar, hace una década no tirábamos piedras… tuvimos una carrera aeroespacial que vale la pena conocer…

FUENTES: Aeroespacio, Taringa: imágenes, Ley de creación de Fabricaciones Militares, Museo Aeronáutico General San Martín, Fábrica Militar de Aviones, ingeniero Eláskar hijo, fuentes e imágenes propias.

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2018: Año Internacional de la Biología Matemática

2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

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