LA
CARRERA AEROESPACIAL ARGENTINA
Parte II
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud
Periódico
19
de noviembre del 2014
Despojado
de su memoria los pueblos se opacan, mueren. Y suelen morir
en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no
interesa, aturdidos por voces que los llaman a no recordar,
apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza
de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de
memoria no se opone a la voluntad de olvido sin esta fidelidad
no hay ética posible.
Héctor Schmucler – Universidad Nacional de Córdoba.
"El
hombre del espacio vive y adquiere aptitudes, cualidades y empujes
que no puede desarrollarse en el llano. Desde su nacimiento
la aviación ha efectuado progresos magníficos.
Tiene realizaciones maravillosas, pero, de todos los progresos
que son enormes, el más grande reside en el corazón
del hombre, que respirando en las nubes, ha desarrollado nuevas
fibras y tiene otro latido que espera al fisiólogo que
lo defina, al psicólogo que lo explique y al poeta que
lo cante".
Enrique
Mosconi.
EL
CHAMICAL
En
El Chamical, para los memoriosos y conocedores del tema, pueden
recordar los lanzamientos que se realizaron desde el Centro
de Experimentación y Lanzamiento de proyectiles autopropulsados
(CELPA), este lugar ubicado en la provincia de La Rioja supo
de un movimiento coheteril superlativo: el 6 de junio de 1974
se conoce el ¨Operativo Astro X¨ y se dispara un cohete
Rigel y dos cohetes SS/40 para desarrollo de un motor experimental
de 70 toneladas de empuje y el combustible era nacional.
COHETE
ORION
En
1973, el 22 y 28 de marzo se lanza el cohete Skylark SL1182
y SL1181, su objetivo tomar fotografías en el espectro
visible e infrarrojo, tuvo un apogeo de 240 kilómetros.
EL
PAMPA
El
18, 19 y 22 de noviembre de 1973, le toca el turno a los cohetes
Rigel y Castor: nubes de iones, segunda etapa del ensayo, con
un apogeo de 260 kilómetros.
Nube
de sodio y medición de altitud: 2, 3,7 y 11 de noviembre
de 1972, cohetes Rigel y Canopus, con apogeo de 240, 252 y 260
kilómetros. El Canopus tuvo como propósito la
medición de altitud.
14,
16, 18 y 23 de septiembre de 1971 se disparan los misiles aire
superficie MP4 y MP6, Martín pescador, con resultado
exitoso.
19
de diciembre de 1971, cohete ORION II, finalidad: evaluación
tecnológica.
El
16 de marzo de 1971 es el lanzamiento del MP 8.
El
3 de mayo de 1970, se lanza el cohete ORION II y su objetivo
el estudio de partículas y campos magnéticos.
16
de diciembre de 1970, Operativo Ñahi, se tira el cohete
Castor X2 y dos cohetes Canopus. Es la primera experiencia con
un cohete sonda con carga útil fotográfica para
tomas de gran altura que se lleva a cabo en el país.
14
de septiembre y 23 de octubre: se lanzan cohetes Nike Apache;
estudio de la ionosfera y el Canopus 2 con evaluación
tecnológica y recuperación.
22
de diciembre de 1969 se lanza el Canopus combinados, altura
de 550 kilómetros. 23 de diciembre Canopus 2 y 3: carga
biológica (mono).
El
16 de abril de 1969 el Canopus 2: evaluación tecnológica
y con éxito.
17 de abril de ese año: cohete Judi, se lanza a las 16.26
horas programa EXAMETNET: medición de vientos, los posteriores
se realizaron desde Mar Chiquita.
18
de enero, 15 de febrero y 12 de abril de 1967, cohete Judi programa
Exametnet: medición de vientos.
21
de marzo cohete con carga biológica (Anastasio).
17
de mayo cohete Arcas también para medición de
vientos. El 19 de mayo cohete con carga biológica (Celedonio).
14 de junio cohete Arcas, carga útil termistor. 16 de
agosto cohete Judi. 30 de agosto cohetes Nike Apache, estudio
de la Ionosfera, apogeos de 222 y 225 kilómetros.
El
6 y 7 de septiembre: cohetes Centaure 143 y 92, aeronomía
como finalidad.
13 de septiembre y 18 de octubre cohetes Judi: medición
de vientos, carga útil Chaff.
El
año 1967 termina con lanzamientos de los cohetes Arcas,
Judi, Orión II, con la finalidad de medición de
los vientos y el estudio de los rayos cósmicos, en el
caso del Orión II.
El
año 1966 se caracteriza por este nivel de actividad aeroespacial,
desde mayo hasta noviembre se lanzan cohetes, con los nombres
conocidos para medir los vientos, construidos en el país,
como el caso del Orión, que alcanza una altura de 100
kilómetros, con carga útil de termistor.
27
de abril de 1966, cohete Judi para mediciones de viento, carga
Chaff.
MAR
CHIQUITA
12
de diciembre de 1972, cohete Dragón 38, estudio de la
magnetosfera, apogeo 450 kilómetros.
PULQUI
II
6
de mayo de 1970 se dispara el cohete Dragón 37 con idéntica
finalidad y un apogeo de 425 kilómetros.
En
1970 también se desarrolla la estación telemétrica
terrestre y de equipamiento para carga útil en los cohetes,
la parte electrónica se realiza por el plantel de CITEFA
– CENTRO DE INVESTIGACIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS - Dirección
de Electrónica Aplicada y del Proyecto Aire – Superficie.
Desde
Puerto Belgrano, la base militar, el 29 de junio se lanza un
misil aire superficie MP2, resultado exitoso y el 1° de
noviembre el MP3, Martín pescador con igual resultado.
En
1969 tenemos lanzamientos del ORION en distintas versiones;
26, 31 y 27, desde el 28 de mayo al 12 de septiembre, con carga
biológica y evaluación tecnológica lo hace
el cohete Rigel.
Entre
el 4 y 9 de noviembre de 1966 se hace el lanzamiento en la Base
de Wallops Islands (NASA) tres cohetes ORION II para evaluación
de performances.
SALTA
La
base de Tartagal en la provincia de Salta, el 10 de noviembre
de 1966 el Orión Eclipse con motivo del eclipse total
de Sol y el flujo de neutrones. Además se dispararon
los cohetes Arcas y dos Titus, todo con éxito.
Los
cohetes Gamma Centauro son impulsados el 6 de febrero de 1965,
del centro de Experimentación CELPA y dos desde la Base
Matienzo, la Argentina ocupa el tercer puesto entre las naciones
que realizan esta prueba desde regiones polares luego de Estados
Unidos de Norteamérica y de la Unión Soviética.
El
8 de febrero se lanzan, otra vez, desde los mismos lugares pero
con el fin de realizar estudio de Rayos X, se repite este expulsión
de un cohete en septiembre. En octubre un cohete Orión
1 desde CELPA.
El
25 de noviembre el Centaure 91 y 93, finalidad aeronomía.
Hace
50 años, el 27 de julio de 1964 se lanzaba el cohete
Gamma Centauro desde Puente del Inca, en la provincia de Mendoza,
transportaba hasta los 35.000 metros de altitud una carga útil
telemétrica para medir la temperatura.
Pero
esto no queda aquí: el 4, 5 y 6 de noviembre se lanzan
los cohetes Centaure 78, 79 y 80; finalidad aeronomía.
El 1 y 4 de diciembre los cohetes Nike Cajun I 64-1 y 64-2 mismos
objetivos.
Para
no cansar al lector, entre los años 1961, 62 y 63 se
disparan, tiran, lanzan los cohetes con diferentes objetivos
ya descriptos: Centauros que miden los vientos y turbulencias
especiales, uno de ellos alcanzando alturas de 189 kilómetros
que superan al instituto COSPAR de Viena, Austria. También
los Gamma Centauro y los Proson M1 construido por el Instituto
de Investigaciones Científicas de las Fuerzas Armadas.
El
2 de febrero de 1961 el Instituto Aeroespacial efectúa
su primer lanzamiento de un cohete construido en el país.
Es a su vez uno los primeros de Sud América. Se trataba
de un cohete para investigaciones meteorológicas "Alfa-Centauro-Apex
01 ", lanzado desde la Pampa de Achala, con resultados
altamente satisfactorios.
El
año 1961 siguen estos lanzamientos desde la provincia
de Córdoba.
Argentina
era otro país o no tiene nada que ver con el actual:
en agosto de 1947 se crea la División de Proyectos Especiales
del Instituto Aerotécnico para investigación de
vehículos teledirigidos y motores cohetes y entre ese
año y el siguiente se desarrolla un motor cohete de combustible
líquido, el AN-1 para impulsar un aeromóvil, llamado
Tábano. Fue construido por el Instituto de Investigaciones
Científicas de las Fuerzas Armadas bajo la dirección
y proyecto del Ing. Ricardo Dyrgalla.
Fuera
de los laboratorios de Ensayo de materiales, diseños
aerodinámicos, estructuras, químicos, físicos,
que tenía la Fábrica Militar de Aviones, tenía
túneles súper sónicos para el Estudio aerodinámico
de los aviones
Además,
la Fábrica Militar de Aviones, luego IAME fabricó
el Rastrojero, (camioneta gasolera de uso rural) modelo uno
y dos.
El auto Institec
La moto Puma
El tractor Pampa
EL
JUSTICIALISTA
TRACTOR
PAMPA
Es
dable afirmar, hace una década no tirábamos piedras…
tuvimos una carrera aeroespacial que vale la pena conocer…
FUENTES:
Aeroespacio, Taringa: imágenes, Ley de creación
de Fabricaciones Militares, Museo Aeronáutico General
San Martín, Fábrica Militar de Aviones, ingeniero
Eláskar hijo, fuentes e imágenes propias.
Caracteres: 9650