LA
CARRERA AEROESPACIAL ARGENTINA
Parte III
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud
Periódico
21
de noviembre del 2014
Despojado
de su memoria los pueblos se opacan, mueren. Y suelen morir
en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no
interesa, aturdidos por voces que los llaman a no recordar,
apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza
de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de
memoria no se opone a la voluntad de olvido sin esta fidelidad
no hay ética posible.
Héctor
Schmucler – Universidad Nacional de Córdoba.
"El
hombre del espacio vive y adquiere aptitudes, cualidades y empujes
que no puede desarrollarse en el llano. Desde su nacimiento
la aviación ha efectuado progresos magníficos.
Tiene realizaciones maravillosas, pero, de todos los progresos
que son enormes, el más grande reside en el corazón
del hombre, que respirando en las nubes, ha desarrollado nuevas
fibras y tiene otro latido que espera al fisiólogo que
lo defina, al psicólogo que lo explique y al poeta que
lo cante".
Enrique
Mosconi.
PUCARÁ
MANUEL
SAVIO
Manuel
Nicolás Aristóbulo Savio nace el 15 de marzo de
1892 y muere el 31 de julio de 1948. Fue militar e ingeniero,
su vocación fue el desarrollo de la industria pesada.
Su acción se orientó a desarrollar la industria
siderúrgica, los lugares o espacios fueron: Fabricaciones
Militares y SOMISA. Fundamental proveer a la industria de estas
ramas cuando cesa la importación por la Segunda Guerra
Mundial.
General
Manuel Savio
Es
el impulsor y autor de la ley 12.709, esta es sancionada el
9 de octubre de 1941, el presidente era Roberto M. Ortiz, de
esta forma se crea la Dirección General de Fabricaciones
Militares, de la que fue designado director. En esa función
creó Altos Hornos Zapla, en Jujuy, aprovechando los yacimientos
ferríferos allí presentes.
Bajo
su dirección, el 11 de octubre de 1945, realizó
la primera colada de arrabio. El presidente era Edelmiro J.
Farrell.
Durante el gobierno de Juan Domingo Perón, en el marco
de un proyecto de país, se crea el Plan Siderúrgico
Argentino aprobado por Ley 12.987, conocido como Plan Savio.
Por la misma se creó SOMISA (Sociedad Mixta Siderurgia
Argentina), siendo Savio su primer presidente.
Se
diseña también el plan de producción de
caucho natural y sintético, y un proyecto de ley para
proteger las industrias de materias primas básicas.
PULQUI
II
FÁBRICA
MILITAR DE AVIONES (FMA)
Inaugurada
el 10 de octubre de 1927, se cumplieron 87 años, en la
provincia de Córdoba.
Tuvo una superficie cubierta de 8.340 metros cuadrados y llegó
a 240.000 metros cuadrados.
El primer avión de fabricación nacional, aquel
18 de julio de 1928, el Avro Gosport 504 estaba equipado con
un motor Gnome de 100 HP y una velocidad de 140 km/h, con una
autonomía de vuelo de dos horas.
Los
aviones a reacción fueron los primeros en nuestro continente
Latinoamericano, el Pulqui I (1947) y el Pulqui II (1950) bajo
la dirección de los ingenieros Emile Dewoitine (francés)
y Kurt Langh (alemán).
En
el discurso que pronunció en la provincia de Mendoza,
el 2 de mayo de 1921, el entonces Director del Servicio Aeronáutico
del Ejército, Coronel Enrique Mosconi afirmaba: "El
hombre del espacio vive y adquiere aptitudes, cualidades y empujes
que no puede desarrollarse en el llano. Desde su nacimiento
la aviación ha efectuado progresos magníficos.
Tiene realizaciones maravillosas, pero, de todos los progresos
que son enormes, el más grande reside en el corazón
del hombre, que respirando en las nubes, ha desarrollado nuevas
fibras y tiene otro latido que espera al fisiólogo que
lo defina, al psicólogo que lo explique y al poeta que
lo cante".
Por
su lado, el brigadier ingeniero Antonio C. Burgos manifiesta
en un artículo de diciembre del 2002, que: ¨Allí
surgieron los gérmenes de aquella Fábrica Militar
de Aviones de Córdoba, producto de la iniciativa, del
profesionalismo y de la perseverancia de hombres de la misma
estirpe que aquellos que sentaron las bases de lo que es hoy
la Fuerza Aérea Argentina”.
Los
aviones para entrenamiento para las promociones de los aviadores
de la Fuerza Aérea se construyeron en este lugar. Estas
promociones pilotearon los:
• Focke Wulf, D.L.,
• Mentor,
• Moranne Saulnier y
• los primeros Avro Gosport,
• Dewoitine,
• los Ae. C. 1 y 2,
• Ae. Me. 1,
• Ae. T. 1,
• Curtiss Hawk.
A estos hay que agregar:
• los Calquín,
• Huanquero,
• Guaraní G-II,
• Pucará y
• Pampa.
Todos
estos aviones tuvieron miles de horas de vuelo para entrenamiento
de los aviadores de la Fuerza Aérea.
Otro de los logros fue la producción de motores, bajo
licencia o de diseño propio y, además, las partes
estructurales, hélices, accesorios instrumentos, muchos
de ellos se produjeron en la industria nacional, con las consiguientes
necesidades de tecnologías adecuadas, controles de calidad,
capacitación, entre otros.
RASTROJERO
1000
CAPACITACIÓN
Es
dable destacar, como políticas de Estado, lo fundamental:
el aprendizaje, formación y enseñanza que existió
en los establecimientos como: las Escuelas Fábricas,
Escuelas Industriales, de Artes y Oficios. El impulso de las
carreras de ciencias exactas y técnicas, la Universidad
Obrera Nacional, las escuelas técnicas.
Argentina
se industrializaba a pasos agigantados, todo se iba poniendo
en correspondencia… lo que nunca estuvo en ese camino
fue una dirigencia política afín a los intereses
foráneos; pero no como una consigna sino como una realidad
incontrastable.
+ GRANDE
TORNERÍA
FÁBRICA MILITAR DE AVIONES
El
desarrollo industrial de nuestro país fue admirado por
nuestro continente… de aquella realidad no ha quedado
nada. En aquellas décadas se fabricaron y se lanzaron
al espacio cohetes por diferentes motivos, se trataba de objetivos
propuestos, predeterminados que se llevaron adelante en el marco
de la experimentación científica.
Por
ello, es interesante destacar nuevamente, por entonces, cómo
quedó azorado el entonces estudiante Luis Inacio Da Silva
cuando estuvo en la provincia de Córdoba, en aquel momento
deseó para su tierra lo mismo que tenía nuestro
país… ellos lo lograron… Ese objetivo se
llama fábrica Embraer, donde se construyen, fabrican
aviones que se exportan, sumado a que abastecen el mercado interno
brasilero.
Argentina
fue un país con tecnología de punta, con una sabiduría
acumulada entre los miles de técnicos, especialistas
y trabajadores hacedores de estos logros. Se puede decir que
hubo políticas de Estado y estas se refrendaron en lo
producido, en la práctica concreta.
Las
distintas políticas de los gobiernos que se sucedieron
abandonaron y entregaron el desarrollo tecnológico aeroespacial
nacional. El gobierno de Carlos Menem, desde 1995, dilapidó,
destruyó, demolió todo aquel conocimiento. Esta
infraestructura fue entregada en concesión por 25 años,
con una renovación de dos períodos de 10 años
a LMAASA (Lockheed Martin Aircraft Argentina SA, filial de Lockheed
Martin Corporation). A partir del 2009 es una SOCIEDAD ANÓNIMA,
denominada FADEA - Fábrica Argentina de Aviones; no es
una SOCIEDAD DEL ESTADO... las diferencias son sustanciales.
Argentina
tuvo una carrera aeroespacial, como política de Estado,
por más de medio siglo. Con una inmensa vocación
de trabajo. La destrucción de todo lo realizado va contra
las leyes de la propia naturaleza, que quiso construir un país
independiente y soberano.
Recuperar
todo lo realizado implica CREAR Y DESARROLLAR políticas
de Estado, evidentemente no existen… lo más sustancial
es la RECUPERACIÓN de los hombres de esos saberes para
estas patriadas… manos laboriosas que construyan nuevamente
Argentina… pero para esto se necesita tener un Proyecto
Patriótico de País...
FUENTES:
Aeroespacio, Taringa: imágenes, Ley de creación
de Fabricaciones Militares, Museo Aeronáutico General
San Martín, Fábrica Militar de Aviones, ingeniero
Eláskar hijo, fuentes e imágenes propias.
Caracteres:
10.012