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"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.." / Albert Einstein

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Latitud Periódico / Elena Luz González Bazán / Padilla 736 Derechos de autor 2009 - 2018 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39820920-2018



2013

SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES
LÍNEA D / PREMETRO

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

2 de diciembre del 2013

Pasadas las 20 horas, la línea D de subterráneos interrumpió su servicio porque un hombre de aproximadamente 30 años se arrojó a las vías.

Interrumpci?n l?nea D

LITOGRAFIA FERROVIARIA

5 de diciembre del 2013

LITOGRAF?A FERROVIARIA

ESTACIÓN DE TREN DARIO SANTILLÁN / MAXIMILIANO KOSTEKI

2 de diciembre del 2013

Dario y Maxi

AUMENTO DE LA TARIFA EN LOS SUBTES PORTEÑOS
NUEVO PASO BAJO NIVEL

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

1º de noviembre del 2013

Paso Bajo Nivel Super?: hombres ahora descansando

NUEVO PASO BAJO NIVEL INAUGURADO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

11 de octubre del 2013

Se inauguró el paso bajo nivel de la avenida Federico Lacroze y las vías del Ferrocarril Mitre en el barrio de Colegiales.

Más información:

Está ubicado en la intersección con las vías del Ferrocarril Mitre y conecta las calles Amenábar y Conesa. Facilitará la circulación de los automovilistas y de dos líneas de colectivos. Hasta el momento son diociocho los cruces inaugurados y prontamente se inaugurarán otros tres que están en construcción.

Paso bajo nivel Lacroze

SUBTERRÁNEOS PORTEÑOS
COMPRA DE NUEVAS FORMACIONES / LÍNEA A

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

13 de septiembre del 2013

El pasado 5 de septiembre, el titular de SBASE informó sobre la compra de 402 nuevas formaciones para todas las líneas de subterráneos.

mapa

Primera locomotora a vapor

PUENTES FERROVIARIOS

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

2 de septiembre del 2013

Puentes ferroviarios bajo la ejecución de AUSA – Autopistas Urbanas y la fiscalización e inspección de la obra por parte del INTI – Centro de Construcciones.

Puente Ferroviario Olaz?bal

EL PRIMER VIAJE DEL FERROCARRIL

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

29 de agosto del 2013

Si bien se afirma que la locomotora La Porteña hace su primer viaje desde la estación Parque -donde actualmente se levanta el Teatro Colón- hasta Floresta, el 29 de agosto de 1857; otras fuentes y la conmemoración de la nacionalización de los ferrocarriles, en 1947/8 afirma que fue el 30 y otros, minoritarios dicen el 31 de ese mes. La misma fue conducida por John Allen y el fogonero Alfonso Carrozzi, viajando a una velocidad de 15 Km. por hora. Otro de los temas relevantes es sobre la estación de destino final: fue Floresta, no como afirman muchos otros, Flores, o San José de Flores.

30 de agosto de 1857

LA PORTEÑA / LA ARGENTINA

La locomotora llegó de Londres y fue bautizada como "La Porteña". Venía con una gemela que fue llamada "La Argentina". También llegaron los vagones que completarían el tren.

Era una pequeña locomotora, que había sido construida en 1854 en Inglaterra y que a su vez, sostienen muchos que fue veterana de la guerra de Crimea. Fue transportada hasta Buenos Aires en el vapor Borland, atracando en el muelle porteño en la navidad de 1856. Unas semanas más tardes desfiló por las calles de la ciudad en un enorme carro, tirado por 30 caballos.

Llegaron también los hermanos Juan y Thomas Allen, contratados para conducirla, junto con el ingeniero Guillermo Brogge, encargado de la instalación de los rieles, varios capataces y 160 obreros especializados en instalaciones ferroviarias, todos ingleses.
El primer ensayo fue el 28 de enero de 1857, entre la Estación del Parque (actual Plaza Lavalle) y San José de Flores. Las pruebas fueron exitosas y se decidió que la fecha inaugural sería el sábado 29 de agosto.

Ese día, sobre la única vía, salió de la Estación del Parque a la una de la tarde. El tiempo acompañaba los festejos de los vecinos que vivaban la partida, en medio de flores y banderas donadas por familias de abolengo. Corría a 24 Km. por hora.
La formación iba en busca de La Floresta, una zona de quintas de veraneo en las afueras de la ciudad, distante diez kilómetros. Salió así por la actual calle Libertad, y tras dos curvas y contra curvas, encaró por el trazado de la calle Lavalle.

Al llegar al Boulevard Callao, el riel hacía una curva (que es el trazado del ex pasaje Rauch) para desembocar a la avenida Corrientes y correr hasta Centro América (hoy avenida Pueyrredón).
Tras girar a la izquierda, llegaba a La Piedad (calle Bartolomé Mitre) donde se levantaba la primera estación: Once de Septiembre.
Allí La Porteña fue recibida con fuegos artificiales y la banda musical del Regimiento Patricios.
A partir de esa estación, el recorrido era la avenida Rivadavia, y así fueron quedando atrás las humildes estaciones de Almagro y Caballito.
Más tarde, su paso fue saludado por intermitentes campanadas desde la histórica iglesia de Flores, y cuando habían transcurrido 35 minutos de viaje, ya estaba a la vista la estación de La Floresta.

Entre los pasajeros se destacaban Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Valentín Alsina, Dalmacio Vélez Sarsfield y Pastor Obligado.

Enfundados en sus trajes de gala, iban también los socios de la empresa Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste: Felipe Llavallol, Francisco Balbín, Benicio Larroudé, Mariano Miró, Daniel Gowland, Manuel Guerrico, Norberto de la Riestra, Adolfo Van Praet, Esteban Rams y Vicente Basavilbaso.
El maquinista John Allen y el veterano fogonero italiano Alfonso Covazzi no perdieron el tiempo para bajar en aquel breve espacio que tenía la estación, entonces ubicada a la altura de la actual calle Caracas.

Carro con carga

Patagonia. Carro con carga de leña. s/f / Documento Fotográfico. Inventario 40175

Poliz?n en un tren de carga

Salta. Polizón en tren de carga, s/f / Documento fotográfico. Inventario 224831

Producción periodística de Haydeé Dessal

Caracteres: 3916

19 de Mayo de 1977 / Último viaje del Orient Express

El mítico tren de larga distancia, Orient Express, realiza su último viaje de París a Estambul el 19 de mayo de 1977. La culpa de ello la tuvieron las compañías aéreas pues ofrecían un servicio a precio similar en menos de la mitad del tiempo.
El recorrido del tren unía París con Estambul y fue inaugurado el 4 de octubre de 1883. Durante el siglo XX se convirtió en uno de los trenes más famosos del mundo. La ruta fue alterada en varias ocasiones por diversos motivos, tanto políticos como logísticos, llegando incluso a interrumpirse el servicio durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Sus pasajeros fueron millonarios burgueses, miembros de la aristocracia europea y famosos del mundo del arte y del cine.
Actualmente siguen existiendo trenes de la compañía Orient Express con recorridos varios, no obstante, aunque el itinerario original ya no se comercializa, los trenes que cubren las nuevas rutas han sido reacondicionados y se ha tratado de conservar la atmósfera de lujo que caracterizaba al original.

Orient

18 de Mayo de 1870 / Primer viaje del Ferrocarril Central Argentino entre las ciudades de Rosario y Córdoba

Ferrocarril Central

El metrobús de la avenida Juan B. Justo obtuvo 61 puntos sobre 100.

LOS METROBUS / SUBTES DE BUENOS AIRES

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

19 de mayo del 2013

Un estudio mundial evalúa la calidad de los Metrobús del mundo y releva el Metrobús en la Ciudad de Buenos Aires. En tal sentido el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), calificó al Metrobús de la avenida Juan B. Justo como uno de los peores del mundo, esta información se conoció el 6 de mayo pasado. La aprobación fue de 61 puntos sobre 100 y es uno de las más bajas calificaciones, más atrás están el de Pittsburgh (Estados Unidos) y el de Nueva Delhi (India).

El tren de la naturaleza

COLECTIVO GNC

13 de abril del 2013

Se presentó en Buenos Aires el primer colectivo que funciona con GNC. Se trata de la línea 322, que une Merlo con Marco Paz. Es más económico, menos ruidoso y emana menos gases que los transportes habituales. Fue el 15 de marzo del corriente año.

Colectivo GNC

Para pensar y reflexionar

Mercado del Tren de Maeklong.

Otra imagen del Mercado del Tren.

INSPECCIÓN A LAS BRUJAS

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

3 de marzo del 2013

A fines de febrero, la jueza Elena Liberatori llevó adelante una inspección a los coches centenarios que están apostados en Mariano Acosta 2.400, en el barrio de Villa Soldati, talleres del premetro de la empresa Metrovías.

LINEA B
EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS, ARTE Y PROLONGACIÓN DE LA LÍNEA

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

2 de marzo del 2013

La Línea B se abrió al público el 17 de octubre de 1930. Tiene un recorrido de 10,15 Km. y 15 estaciones, entre Leandro N. Alem y Los Incas.

NOTICIAS DE LOS SUBTERRÁNEOS PORTEÑOS

LÍNEA A: REAPERTURA Y ARTE

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

2 de marzo del 2013

El próximo sábado 9 de marzo volverá a correr la Línea A, cerrada el pasado 12 de enero.

El Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que los trabajos se encuentran prácticamente terminados y que están probando cada una de las formaciones para garantizar la seguridad.

DEFENSA DE LOS CENTENARIOS COCHES DE LA LINEA A

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

21 de enero del 2013

Dos aspectos que se han planteado a partir de conocer que la Línea A cerraría su funcionamiento desde el 12 de enero y hasta el 8 de marzo.

los ultimos viajes de Las brujas

TRÁNSITO EN BUENOS AIRES

AVENIDAS: DOBLE MANO / CARGA / ESTACIONAMIENTO / MODIFICACIONES AL CÓDIGO DE TRÁNSITO / ARENALES / PEAJE / LO DECIDIDO A FIN DE AÑO POR EL PODER LEGISLATIVO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Por la producción de Latitud Periódico

4 de enero del 2013

Asignación transitoria de doble sentido de circulación asimétrico a la Av. Triunvirato entre la calle 14 de Julio y Av. Olazábal. De esta forma se asigna doble sentido de circulación asimétrico a los tramos de arterias de la Avenida Triunvirato, entre Av. Elcano y Av. Olazábal y de la Avenida Elcano, entre Roseti y Avenida Triunvirato.



2012

PUEBLOS ABANDONADOS

25 de octubre del 2012

En junio del 2005 se publicaba por primera vez este informe sobre los pueblos abandonados, luego del desguace del ferrocarril.

Juan Carlos Cena decía que se hablaba de tiempos de bonanza luego del cierre de los ramales.

PARO DE LOS TRABAJADORES DE LA LÍNEA 60 / LA INTERNACIONAL

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

12 de octubre del 2012

La UTA y los delegados de la línea 60 participarán de una audiencia en el Ministerio de Trabajo, por la interrupción del servicio que se lleva adelante desde el miércoles 10, en reclamo de la reincorporación de cuatro trabajadores y por salarios mal liquidados.
Fue este jueves 11 de octubre a partir de las 15, estaban convocadas las partes en la oficina de Relaciones Laborales, Callao 114, en el marco del conflicto que mantiene paralizado el servicio de colectivos de esa empresa.

EL ACCIDENTE DE TODOS LOS DÍAS

NO DA PARA SUSTO...

AHORA FUE UN COLECTIVO DE LA LINEA 109: 32 HERIDOS Y TRES DE CIERTA CONSIDERACIÓN

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

17 de septiembre del 2012

El accidente se produjo en el barrio de Palermo, este mañana, después de las 8 horas, hora pico por supuesto. El colectivo de la línea 109 que circulaba hacia el centro de la Ciudad de Buenos Aires se incrustó contra la fachada de un edificio.

OTRO ACCIDENTE MÁS EN LOS FERROCARRILES

Descarriló una formación del Ferrocarril Belgrano Norte

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

2 de agosto del 2012

A las 6.43 de la mañana entre las estaciones Scalabrini Ortiz y Saldías se produjo un descarrilamiento que por suerte no tuvo heridos ni muertos. En tal sentido se produjo una demora en el servicio.

Imagen de Gustavo Ortiz


LAS PARADAS DE COLECTIVOS CADA 400 METROS

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

20 de julio del 2012

Modificaciones que se realizarán en cuanto a paradas de colectivos, la distancia mínima de 400 metros. La disminución en cuanto a la cercanía de hospitales, terminales de trenes, ómnibus de larga distancia, cementerios u otros de tipo técnico.

tren leicester

ABRIL

TRENES AGUATEROS

EL FERROCARRIL Y LA SEQUÍA

DURANTE LA GESTIÓN ACTUAL EN INFORMES SUCESIVOS: 2005, 2006 y 2008, se dio cuenta de la situación del ferrocarril en el interior del país, la provisión de agua, las sequías y lo que fue el servicio de agua para las poblaciones durante el tiempo de Ferrocarriles Argentinos.

Entregamos esta serie de investigaciones publicadas en su momento en diversos portales del país y de América Latina.

Por Juan Carlos Cena * especial para Latitud Periódico **

30 de abril del 2012

EL FERROCARRIL Y LA SEQUÍA

Durante décadas, el ferrocarril, además de transportar personas y cargas, dio de beber al país del interior. Sobre el final de siglo, un plan económico que pujó por imponerse desde los años 60, cambió el paisaje social de la Argentina, instalando la sed, entre otras carencias. Este es el lado seco de la reconversión capitalista que afectó al ferrocarril y perjudicó a la nación.

TRENES AGUATEROS

EL GENOCIDIO SILENCIOSO AHORA EN EL DEPARTAMENTO FIGUEROA, SANTIAGO DEL ESTERO

DURANTE LA GESTIÓN ACTUAL EN INFORMES SUCESIVOS: 2005, 2006 y 2008, se dio cuenta de la situación del ferrocarril en el interior del país, la provisión de agua, las sequías y lo que fue el servicio de agua para las poblaciones durante el tiempo de Ferrocarriles Argentinos.

Entregamos esta serie de investigaciones publicadas en su momento en diversos portales del país y de América Latina.

Por Juan Carlos Cena * especial para Latitud Periódico **

27 de abril del 2012

Paraje pozo cavado, dto figueroa,provincia de Santiago del Estero

DERECHOS HUMANOS PARA FIGUEROA, SANTIAGO DEL ESTERO

El Ferrocarril una Cuestión Nacional: Trenes aguateros

TRENES AGUATEROS

EL GENOCIDIO SILENCIOSO EN ESTACIÓN CASTELLI: LA SED

DURANTE LA GESTIÓN ACTUAL EN INFORMES SUCESIVOS: 2005, 2006 y 2008, se dio cuenta de la situación del ferrocarril en el interior del país, la provisión de agua, las sequías y lo que fue el servicio de agua para las poblaciones durante el tiempo de Ferrocarriles Argentinos.

Entregamos esta serie de investigaciones publicadas en su momento en diversos portales del país y de América Latina.

Por Juan Carlos Cena * especial para Latitud Periódico **

27 de abril del 2012

DERECHOS HUMANOS PARA EL PUEBLO DE CASTELLI

El ferrocarril una cuestión nacional: Los trenes aguateros

Se clausuró el ramal Roque Sáenz Peña-Castelli, los trenes aguateros dejaron de circular, no se acarrea más agua, los pozos, tanques y cisternas se secaron, llego la sed a la Estación Castelli.

2012

FEBRERO

 

RECONSTRUIR LOS FERROCARRILES ARGENTINOS
ES DEBER DE TODO ESTADO RECONSTRUIR EL SERVICIO FERROVIARIO

Por Juan Carlos Cena especial para Latitud Periódico *

28 de febrero del 2012

El perverso desmantelamiento de los Ferrocarriles Argentinos tiene décadas, el desmadre del miércoles 22 de febrero es producto de la política concesionaria.

Autoridades argentinas desconocen cómo se produjo el accidente ferroviario en Buenos Aires, dice la agencia REUTERS

 

 

CRISIS FERROVIARIA

PREANUNCIOS DEL COLAPSO FINAL

ACCIDENTE DE ONCE – 49 MUERTOS 600 HERIDOS

Por Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital

22 de febrero del 2012

Estas cifras provisorias son dolorosas, desde esta columna sólo decirles a todos los que han sufrido una pérdida o ha quedado accidentado que lamentamos profundamente lo sucedido. ¡Que sí hay responsables!


SUBTERRÁNEOS PORTEÑOS

LOS 100 AÑOS DE LA LÍNEA A

1º DE DICIEMBRE DE 1913 / 2013

Los coches La Brugeoise fueron totalmente restaurados, sus padrinos son los miembros de la Asociación Amigos del Tranvía

5 de diciembre del 2013

LÍNEA C

9 DE NOVIEMBRE DE 1934

SUBTE C

Se inaugura la Línea C de Subterráneos de Buenos Aires, que une Constitución y Retiro.

LINEA D

LINEA D

PREMETRO

PREMETRO

LÍNEA E

30 de octubre del 2013

SERVICIO LÍNEA E ESTACIÓN BOEDO

Se vio interrumpido por más de una hora tras el desprendimiento de mampostería que afectó la CATENARIA.

Esto sucedió el martes 29 de octubre en horas de la mañana.

El pedazo de mampostería cayó sobre la vía y tocó el cable. De tal forma se debió interrumpir durante más de una hora para revisar las condiciones técnicas del subte.

Desde la empresa Metrovías afirmaron a Agencia Infobae que el pedazo de pared cayó sobre las vías, no sobre el andén o la formación. Gracias a esto, no hubo heridos ya que los pasajeros no se vieron involucrados cerca del derrumbe.
Este problema técnico, ocurrido a las 11:05, afectó el suministro de energía de tracción de los trenes en la estación Boedo.

LÍNEA D

3 de marzo del 2013

Se encontraron restos de gliptodontes, tanto en la excavación de la extensión de la línea D.
Los restos encontrados en la línea D son expuestos en la estación Juramento de la misma.
Estos hallazgos fueron supervisados por las universidades de La Plata y de Buenos Aires.


Mercado de la Muerte en " Maeklong " Mae Klong Tailandia

VIDEO

9 de abril 2011

Mae Klong tren Mercado

VIDEO

19 de septiembre 2012

EL MERCADO DEL TREN

9 de marzo 2012

Este debe ser uno de los únicos mercados del mundo en que hay más turistas que gente que vaya a comprar algo. Y es comprensible por qué.

Sheldon Cooper, personaje de la serie The Big Bang Theory, ama los trenes, aunque no es seguro que le pase lo mismo con éste. El mercado-tren de Maeklong pasa por el medio de un mercado muy angosto, tanto que los pasajeros pueden manotear algunos vegetales mientras pasan. Los puestos están colocados a los costados casi sobre las vías del tren, aunque los dueños de los pequeños negocios conocen el recorrido del tren, así que antes que pase sacan la mercadería y la colocan dentro de las tiendas y cierran las persianas. Luego que el tren pasa se vuelve a poner la mercadería sobre las vías. Y esto ocurre no menos de 8 veces por día.
El mercado de Maeklong se volvió tan popular entre los turistas que debe haber más gente de visita que para comprar algo. Ubicada a 72 kilómetros de Bangkok, Tailandia,Maeklong es la capital de la provincia de Samut Songkhran. La mayoría de la gente compara al mercado con un set de filmación. Así de surrealista es. Y resulta sorprendente cómo ha sido utilizado cada centímetro de espacio disponible. Los pequeños puestos a cada lado de los rieles están hechos con toldos y a veces solo con un cubrecamas. Son bandejas de plástico llenas de frutas y vegetales tailandeses. También hay flores, especias, cortes de carne, mariscos frescos, ropa, lencería, juguetes y DVDs pirateados. A veces ni siquiera hay puestos: la gente se sienta en el suelo con bandejas de frutas a sus pies.

BREVES

SOBRE FERROCARRILES

8 de Agosto de 1829 / Primera locomotora a vapor en América

12 de septiembre del 2013

Con fecha de 8 de Agosto de 1829 circula por primera vez en los Estados Unidos de América una locomotora a vapor. Es también uno de los primeros lugares, fuera del Reino Unido, por donde circula una locomotora a vapor. Se trataba de la locomotora de nombre Stourbridge Lion que debe su denominación al lugar donde fue fabricada; Stourbridge (Inglaterra) y venir provista con una imagen de un león en su frontal.
El día de su puesta en funcionamiento, el 8 de Agosto de 1829, Horatio Allen se encontraba “solo ante el peligro”, ante la creencia generalizada de que las vías no aguantarían el peso de la locomotora, por lo que en esta ocasión, a diferencia de otras en que la locomotora remolcaba un buen número de pasajeros como sucediera en aquella primera experiencia con la locomotora Penydarren de Richard Trevithick, D. Horatio no pudo comenzar la andadura con el tradicional “pasajeros al tren” e inicio el recorrido en solitario.

5 de Septiembre de 1854 / Ferrocarril entre las ciudades de Santa Fe y Córdoba

El presidente de la Confederación, General Justo J. de Urquiza, firma un decreto aceptando una propuesta presentada por el Ingeniero Allan Campbell para realizar estudios preparatorios para la traza descripta.

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INFORMACIÓN A LOS PASAJEROS DE COLECTIVOS DE LA 9 DE JULIO

11 de septiembre del 2013

Consultá los nuevos recorridos y paradas de las líneas de colectivos que pasan por la Av. 9 de Julio y sus laterales. Más información:

Metrobus 9 de Julio

El Metrobús de la 9 de Julio tiene 11 líneas de colectivos, entrando a la página, en la parte inferior y cliqueando sobre cada una de las líneas podrá encontrar las paradas y la información correspondiente.

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2011

LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y EL TRANSPORTE
PARTE IV

PARA TERMINAR A MODO DE CONTRIBUCION HISTORICA

EL PAPEL DE LOS ALCALDES EN EL
VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA

Por Juan Carlos Cena * especial para Latitud Periódico

7 de septiembre del 2011

Sugiero, con pruebas a la vista, que ninguno de los alcaldes, intendentes y ahora Jefes de Gobierno de la Ciudad de Buenos rastreó la historia para ver como fueron los otros Administradores desde sus inicios.


LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y EL TRANSPORTE
PARTE III

ALERTAN EN VARIAS PARTES DEL MUNDO QUE SE
DEBE DEJAR DE USAR EL AUTOMOVIL EN LAS CIUDADES

Por Juan Carlos Cena * especial para Latitud Periódico

1º de septiembre del 2011

CONGESTIÓN VEHICULAR
La congestión vehicular en calles y rutas produce pérdidas de tiempo del usuario del automotor, peatones y ciclistas, además de un mayor gasto de combustible, mayor ruido, estrés y contaminación además de mayor desgaste de los vehículos.


LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y EL TRANSPORTE
PARTE II

Por Juan Carlos Cena * especial para Latitud Periódico

25 de agosto del 2011

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los dislates y la superficialidad con que se encara el serio problema del transporte urbano, es patético. La inutilidad capitalina se da de la mano con la incompetencia nacional. Ambos son culpables.


LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y EL TRANSPORTE
PRIMERAS CONSIDERACIONES
PARTE I

Por Juan Carlos Cena * especial para Latitud Periódico

22 de agosto del 2011

A veces me pregunto si el mundo está gobernado
Por personas inteligentes que no está embromando,
O por imbéciles que hablan en serio.
Mark Twain


EL TRANSPORTE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

19 de agosto del 2011

El subsecretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Dietrich dio una entrevista a un medio local y afirmó que "nadie cuestiona que hay que priorizar el sistema público de movilidad".


ACCIDENTES DE TRÁNSITO
QUE INVOLUCRAN COLECTIVOS Y TRENES

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (C.A.B.A.) Y CONURBANO BONAERENSE
Trenes suburbanos y colectivos de corta y media distancia

Por Juan Carlos Cena * especial para Latitud Periódico

18 de agosto del 2011


EL FERROCARRIL QUE NECESITAMOS PARA EL PAÍS QUE QUEREMOS

Reconquistar el dominio político y económico de nuestra propia tierra es nuestro deber para con nosotros mismos, para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos. No es una acción fácil pero tampoco es una acción inabordable. Los revolucionarios de 1810, de donde provenimos, nos dieron el ejemplo de que nada resiste la voluntad del hombre puesta al servicio de una gran causa. Scalabrini Ortiz.

Por Juan Carlos Cena * especial para Latitud Periódico

9 de agosto del 2011


ESTACIÓN RETIRO DE TRENES
INCENDIO EN UN GALPÓN DEL FERROCARRIL SAN MARTIN

Por Redacción Latitud Periódico

26 de julio del 2011

El lunes 25 de julio del corriente año, siete dotaciones de bomberos apagaron un incendio en un galpón del ferrocarril San Martín, en la estación terminal de Retiro.


COLAPSO EN EL TRANSPORTE
TRASTORNOS SEVEROS TANTO EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO Y VIAL

Por Juan Carlos Cena * especial para Latitud Periódico

20 de julio del 2011

Está verificado, por los estudios realizados, que hay una accidentología en el transporte ferroviario y que marcan un crecimiento hacia el siniestro.
En el plano de rutas y en la ciudad, la siniestralidad está instalada.


 


2010

TRANSPORTE DE PASAJEROS: COLECTIVOS

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

6 de agosto del 2010

En Crónicas de la Ciudad del año 5 Nº 45 del mes de abril del corriente año, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires entrega un artículo que afirma que hay que terminar con la contaminación.


 

 

L´Obéissant, ómnibus urbano a vapor - francés 1867