SUBTERRÁNEOS
DE BUENOS AIRES
LÍNEA D / PREMETRO
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
2
de diciembre del 2013
Pasadas
las 20 horas, la línea D de subterráneos interrumpió
su servicio porque un hombre de aproximadamente 30 años se
arrojó a las vías.
LITOGRAFIA
FERROVIARIA
5
de diciembre del 2013
ESTACIÓN
DE TREN DARIO SANTILLÁN / MAXIMILIANO KOSTEKI
2
de diciembre del 2013
AUMENTO
DE LA TARIFA EN LOS SUBTES PORTEÑOS
NUEVO PASO BAJO NIVEL
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
1º
de noviembre del 2013
NUEVO
PASO BAJO NIVEL INAUGURADO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
11
de octubre del 2013
Se
inauguró el paso bajo nivel de la avenida Federico Lacroze
y las vías del Ferrocarril Mitre en el barrio de Colegiales.
Más
información:
Está
ubicado en la intersección con las vías del Ferrocarril
Mitre y conecta las calles Amenábar y Conesa. Facilitará
la circulación de los automovilistas y de dos líneas
de colectivos. Hasta el momento son diociocho los cruces inaugurados
y prontamente se inaugurarán otros tres que están
en construcción.
SUBTERRÁNEOS
PORTEÑOS
COMPRA DE NUEVAS FORMACIONES / LÍNEA A
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
13
de septiembre del 2013
El
pasado 5 de septiembre, el titular de SBASE informó sobre
la compra de 402 nuevas formaciones para todas las líneas
de subterráneos.
PUENTES
FERROVIARIOS
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
2
de septiembre del 2013
Puentes
ferroviarios bajo la ejecución de AUSA – Autopistas
Urbanas y la fiscalización e inspección de la obra
por parte del INTI – Centro de Construcciones.
EL
PRIMER VIAJE DEL FERROCARRIL
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
29
de agosto del 2013
Si
bien se afirma que la locomotora La Porteña hace su primer
viaje desde la estación Parque -donde actualmente se levanta
el Teatro Colón- hasta Floresta, el 29 de agosto de 1857;
otras fuentes y la conmemoración de la nacionalización
de los ferrocarriles, en 1947/8 afirma que fue el 30 y otros, minoritarios
dicen el 31 de ese mes. La misma fue conducida por John Allen y
el fogonero Alfonso Carrozzi, viajando a una velocidad de 15 Km.
por hora. Otro de los temas relevantes es sobre la estación
de destino final: fue Floresta, no como afirman muchos otros, Flores,
o San José de Flores.
LA
PORTEÑA / LA ARGENTINA
La
locomotora llegó de Londres y fue bautizada como "La
Porteña". Venía con una gemela que fue llamada
"La Argentina". También llegaron los vagones que
completarían el tren.
Era
una pequeña locomotora, que había sido construida
en 1854 en Inglaterra y que a su vez, sostienen muchos que fue veterana
de la guerra de Crimea. Fue transportada hasta Buenos Aires en el
vapor Borland, atracando en el muelle porteño en la navidad
de 1856. Unas semanas más tardes desfiló por las calles
de la ciudad en un enorme carro, tirado por 30 caballos.
Llegaron
también los hermanos Juan y Thomas Allen, contratados para
conducirla, junto con el ingeniero Guillermo Brogge, encargado de
la instalación de los rieles, varios capataces y 160 obreros
especializados en instalaciones ferroviarias, todos ingleses.
El primer ensayo fue el 28 de enero de 1857, entre la Estación
del Parque (actual Plaza Lavalle) y San José de Flores. Las
pruebas fueron exitosas y se decidió que la fecha inaugural
sería el sábado 29 de agosto.
Ese
día, sobre la única vía, salió de la
Estación del Parque a la una de la tarde. El tiempo acompañaba
los festejos de los vecinos que vivaban la partida, en medio de
flores y banderas donadas por familias de abolengo. Corría
a 24 Km. por hora.
La formación iba en busca de La Floresta, una zona de quintas
de veraneo en las afueras de la ciudad, distante diez kilómetros.
Salió así por la actual calle Libertad, y tras dos
curvas y contra curvas, encaró por el trazado de la calle
Lavalle.
Al
llegar al Boulevard Callao, el riel hacía una curva (que
es el trazado del ex pasaje Rauch) para desembocar a la avenida
Corrientes y correr hasta Centro América (hoy avenida Pueyrredón).
Tras girar a la izquierda, llegaba a La Piedad (calle Bartolomé
Mitre) donde se levantaba la primera estación: Once de Septiembre.
Allí La Porteña fue recibida con fuegos artificiales
y la banda musical del Regimiento Patricios.
A partir de esa estación, el recorrido era la avenida Rivadavia,
y así fueron quedando atrás las humildes estaciones
de Almagro y Caballito.
Más tarde, su paso fue saludado por intermitentes campanadas
desde la histórica iglesia de Flores, y cuando habían
transcurrido 35 minutos de viaje, ya estaba a la vista la estación
de La Floresta.
Entre
los pasajeros se destacaban Bartolomé Mitre, Domingo Faustino
Sarmiento, Valentín Alsina, Dalmacio Vélez Sarsfield
y Pastor Obligado.
Enfundados
en sus trajes de gala, iban también los socios de la empresa
Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste: Felipe Llavallol, Francisco
Balbín, Benicio Larroudé, Mariano Miró, Daniel
Gowland, Manuel Guerrico, Norberto de la Riestra, Adolfo Van Praet,
Esteban Rams y Vicente Basavilbaso.
El maquinista John Allen y el veterano fogonero italiano Alfonso
Covazzi no perdieron el tiempo para bajar en aquel breve espacio
que tenía la estación, entonces ubicada a la altura
de la actual calle Caracas.
Patagonia.
Carro con carga de leña. s/f / Documento Fotográfico.
Inventario 40175
Salta.
Polizón en tren de carga, s/f / Documento fotográfico.
Inventario 224831
Producción
periodística de Haydeé Dessal
Caracteres: 3916
19
de Mayo de 1977 / Último viaje del Orient Express
El
mítico tren de larga distancia, Orient Express, realiza su
último viaje de París a Estambul el 19 de mayo de
1977. La culpa de ello la tuvieron las compañías aéreas
pues ofrecían un servicio a precio similar en menos de la
mitad del tiempo.
El recorrido del tren unía París con Estambul y fue
inaugurado el 4 de octubre de 1883. Durante el siglo XX se convirtió
en uno de los trenes más famosos del mundo. La ruta fue alterada
en varias ocasiones por diversos motivos, tanto políticos
como logísticos, llegando incluso a interrumpirse el servicio
durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Sus pasajeros fueron millonarios burgueses, miembros de la aristocracia
europea y famosos del mundo del arte y del cine.
Actualmente siguen existiendo trenes de la compañía
Orient Express con recorridos varios, no obstante, aunque el itinerario
original ya no se comercializa, los trenes que cubren las nuevas
rutas han sido reacondicionados y se ha tratado de conservar la
atmósfera de lujo que caracterizaba al original.
18
de Mayo de 1870 / Primer viaje del Ferrocarril Central Argentino
entre las ciudades de Rosario y Córdoba
El
metrobús de la avenida Juan B. Justo obtuvo 61 puntos sobre
100.
LOS
METROBUS / SUBTES DE BUENOS AIRES
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
19
de mayo del 2013
Un
estudio mundial evalúa la calidad de los Metrobús
del mundo y releva el Metrobús en la Ciudad de Buenos Aires.
En tal sentido el Instituto de Políticas para el Transporte
y el Desarrollo (ITDP), calificó al Metrobús de la
avenida Juan B. Justo como uno de los peores del mundo, esta información
se conoció el 6 de mayo pasado. La aprobación fue
de 61 puntos sobre 100 y es uno de las más bajas calificaciones,
más atrás están el de Pittsburgh (Estados Unidos)
y el de Nueva Delhi (India).
COLECTIVO
GNC
13
de abril del 2013
Se
presentó en Buenos Aires el primer colectivo que funciona
con GNC. Se trata de la línea 322, que une Merlo con Marco
Paz. Es más económico, menos ruidoso y emana menos
gases que los transportes habituales. Fue el 15 de marzo del corriente
año.
INSPECCIÓN
A LAS BRUJAS
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
3
de marzo del 2013
A
fines de febrero, la jueza Elena Liberatori llevó adelante
una inspección a los coches centenarios que están
apostados en Mariano Acosta 2.400, en el barrio de Villa Soldati,
talleres del premetro de la empresa Metrovías.
LINEA
B
EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS, ARTE Y PROLONGACIÓN DE
LA LÍNEA
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
2
de marzo del 2013
La
Línea B se abrió al público el 17 de octubre
de 1930. Tiene un recorrido de 10,15 Km. y 15 estaciones, entre
Leandro N. Alem y Los Incas.
NOTICIAS
DE LOS SUBTERRÁNEOS PORTEÑOS
LÍNEA
A: REAPERTURA Y ARTE
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
2
de marzo del 2013
El
próximo sábado 9 de marzo volverá a correr
la Línea A, cerrada el pasado 12 de enero.
El
Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez
Larreta, dijo que los trabajos se encuentran prácticamente
terminados y que están probando cada una de las formaciones
para garantizar la seguridad.
DEFENSA
DE LOS CENTENARIOS COCHES DE LA LINEA A
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
21
de enero del 2013
Dos
aspectos que se han planteado a partir de conocer que la Línea
A cerraría su funcionamiento desde el 12 de enero y hasta
el 8 de marzo.
TRÁNSITO
EN BUENOS AIRES
AVENIDAS:
DOBLE MANO / CARGA / ESTACIONAMIENTO / MODIFICACIONES AL CÓDIGO
DE TRÁNSITO / ARENALES / PEAJE / LO DECIDIDO A FIN DE AÑO
POR EL PODER LEGISLATIVO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Por
la producción de Latitud Periódico
4
de enero del 2013
Asignación
transitoria de doble sentido de circulación asimétrico
a la Av. Triunvirato entre la calle 14 de Julio y Av. Olazábal.
De esta forma se asigna doble sentido de circulación asimétrico
a los tramos de arterias de la Avenida Triunvirato, entre Av. Elcano
y Av. Olazábal y de la Avenida Elcano, entre Roseti y Avenida
Triunvirato.
2012
PUEBLOS
ABANDONADOS
25
de octubre del 2012
En
junio del 2005 se publicaba por primera vez este informe sobre los
pueblos abandonados, luego del desguace del ferrocarril.
Juan
Carlos Cena decía que se hablaba de tiempos de bonanza luego
del cierre de los ramales.
PARO
DE LOS TRABAJADORES DE LA LÍNEA 60 / LA INTERNACIONAL
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
12
de octubre del 2012
La
UTA y los delegados de la línea 60 participarán de
una audiencia en el Ministerio de Trabajo, por la interrupción
del servicio que se lleva adelante desde el miércoles 10,
en reclamo de la reincorporación de cuatro trabajadores y
por salarios mal liquidados.
Fue este jueves 11 de octubre a partir de las 15, estaban convocadas
las partes en la oficina de Relaciones Laborales, Callao 114, en
el marco del conflicto que mantiene paralizado el servicio de colectivos
de esa empresa.
EL
ACCIDENTE DE TODOS LOS DÍAS
NO
DA PARA SUSTO...
AHORA
FUE UN COLECTIVO DE LA LINEA 109: 32 HERIDOS Y TRES DE CIERTA CONSIDERACIÓN
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
17
de septiembre del 2012
El
accidente se produjo en el barrio de Palermo, este mañana,
después de las 8 horas, hora pico por supuesto. El colectivo
de la línea 109 que circulaba hacia el centro de la Ciudad
de Buenos Aires se incrustó contra la fachada de un edificio.
OTRO
ACCIDENTE MÁS EN LOS FERROCARRILES
Descarriló
una formación del Ferrocarril Belgrano Norte
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
2
de agosto del 2012
A
las 6.43 de la mañana entre las estaciones Scalabrini Ortiz
y Saldías se produjo un descarrilamiento que por suerte no
tuvo heridos ni muertos. En tal sentido se produjo una demora en
el servicio.
Imagen
de Gustavo Ortiz
LAS
PARADAS DE COLECTIVOS CADA 400 METROS
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
20
de julio del 2012
Modificaciones
que se realizarán en cuanto a paradas de colectivos, la distancia
mínima de 400 metros. La disminución en cuanto a la
cercanía de hospitales, terminales de trenes, ómnibus
de larga distancia, cementerios u otros de tipo técnico.
ABRIL
TRENES
AGUATEROS
EL
FERROCARRIL Y LA SEQUÍA
DURANTE
LA GESTIÓN ACTUAL EN INFORMES SUCESIVOS: 2005, 2006 y 2008,
se dio cuenta de la situación del ferrocarril en el interior
del país, la provisión de agua, las sequías
y lo que fue el servicio de agua para las poblaciones durante el
tiempo de Ferrocarriles Argentinos.
Entregamos
esta serie de investigaciones publicadas en su momento en diversos
portales del país y de América Latina.
Por
Juan Carlos Cena * especial para Latitud Periódico **
30
de abril del 2012
EL
FERROCARRIL Y LA SEQUÍA
Durante décadas, el ferrocarril, además de transportar
personas y cargas, dio de beber al país del interior. Sobre
el final de siglo, un plan económico que pujó por
imponerse desde los años 60, cambió el paisaje social
de la Argentina, instalando la sed, entre otras carencias. Este
es el lado seco de la reconversión capitalista que afectó
al ferrocarril y perjudicó a la nación.
TRENES
AGUATEROS
EL
GENOCIDIO SILENCIOSO AHORA EN EL DEPARTAMENTO FIGUEROA, SANTIAGO
DEL ESTERO
DURANTE
LA GESTIÓN ACTUAL EN INFORMES SUCESIVOS: 2005, 2006 y 2008,
se dio cuenta de la situación del ferrocarril en el interior
del país, la provisión de agua, las sequías
y lo que fue el servicio de agua para las poblaciones durante el
tiempo de Ferrocarriles Argentinos.
Entregamos
esta serie de investigaciones publicadas en su momento en diversos
portales del país y de América Latina.
Por
Juan Carlos Cena * especial para Latitud Periódico **
27
de abril del 2012
Paraje
pozo cavado, dto figueroa,provincia de Santiago del Estero
DERECHOS
HUMANOS PARA FIGUEROA, SANTIAGO DEL ESTERO
El
Ferrocarril una Cuestión Nacional: Trenes aguateros
TRENES
AGUATEROS
EL
GENOCIDIO SILENCIOSO EN ESTACIÓN CASTELLI: LA SED
DURANTE
LA GESTIÓN ACTUAL EN INFORMES SUCESIVOS: 2005, 2006 y 2008,
se dio cuenta de la situación del ferrocarril en el interior
del país, la provisión de agua, las sequías
y lo que fue el servicio de agua para las poblaciones durante el
tiempo de Ferrocarriles Argentinos.
Entregamos
esta serie de investigaciones publicadas en su momento en diversos
portales del país y de América Latina.
Por
Juan Carlos Cena * especial para Latitud Periódico **
27
de abril del 2012
DERECHOS
HUMANOS PARA EL PUEBLO DE CASTELLI
El ferrocarril una cuestión nacional: Los trenes aguateros
Se
clausuró el ramal Roque Sáenz Peña-Castelli,
los trenes aguateros dejaron de circular, no se acarrea más
agua, los pozos, tanques y cisternas se secaron, llego la sed a
la Estación Castelli.
2012
FEBRERO
RECONSTRUIR
LOS FERROCARRILES ARGENTINOS
ES DEBER DE TODO ESTADO RECONSTRUIR EL SERVICIO FERROVIARIO
Por
Juan Carlos Cena especial para Latitud Periódico *
28
de febrero del 2012
El
perverso desmantelamiento de los Ferrocarriles Argentinos tiene
décadas, el desmadre del miércoles 22 de febrero es
producto de la política concesionaria.
Autoridades
argentinas desconocen cómo se produjo el accidente ferroviario
en Buenos Aires, dice la agencia REUTERS
CRISIS
FERROVIARIA
PREANUNCIOS
DEL COLAPSO FINAL
ACCIDENTE
DE ONCE – 49 MUERTOS 600 HERIDOS
Por
Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital
22
de febrero del 2012
Estas
cifras provisorias son dolorosas, desde esta columna sólo
decirles a todos los que han sufrido una pérdida o ha quedado
accidentado que lamentamos profundamente lo sucedido. ¡Que
sí hay responsables!
SUBTERRÁNEOS
PORTEÑOS
LOS
100 AÑOS DE LA LÍNEA A
1º
DE DICIEMBRE DE 1913 / 2013
Los
coches La Brugeoise fueron totalmente restaurados, sus padrinos
son los miembros de la Asociación Amigos del Tranvía
5
de diciembre del 2013
LÍNEA
C
9
DE NOVIEMBRE DE 1934
Se
inaugura la Línea C de Subterráneos de Buenos Aires,
que une Constitución y Retiro.
LINEA D
PREMETRO
LÍNEA
E
30
de octubre del 2013
SERVICIO
LÍNEA E ESTACIÓN BOEDO
Se
vio interrumpido por más de una hora tras el desprendimiento
de mampostería que afectó la CATENARIA.
Esto
sucedió el martes 29 de octubre en horas de la mañana.
El pedazo de mampostería cayó sobre la vía
y tocó el cable. De tal forma se debió interrumpir
durante más de una hora para revisar las condiciones técnicas
del subte.
Desde la empresa Metrovías afirmaron a Agencia Infobae que
el pedazo de pared cayó sobre las vías, no sobre el
andén o la formación. Gracias a esto, no hubo heridos
ya que los pasajeros no se vieron involucrados cerca del derrumbe.
Este problema técnico, ocurrido a las 11:05, afectó
el suministro de energía de tracción de los trenes
en la estación Boedo.
LÍNEA
D
3
de marzo del 2013
Se
encontraron restos de gliptodontes, tanto en la excavación
de la extensión de la línea D.
Los restos encontrados en la línea D son expuestos en la
estación Juramento de la misma.
Estos hallazgos fueron supervisados por las universidades de La
Plata y de Buenos Aires.
Mercado
de la Muerte en " Maeklong " Mae Klong Tailandia
VIDEO
9
de abril 2011
Mae
Klong tren Mercado
VIDEO
19
de septiembre 2012
EL
MERCADO DEL TREN
9
de marzo 2012
Este debe ser uno de los únicos mercados del mundo en que
hay más turistas que gente que vaya a comprar algo. Y es
comprensible por qué.
Sheldon
Cooper, personaje de la serie The Big Bang Theory, ama los trenes,
aunque no es seguro que le pase lo mismo con éste. El mercado-tren
de Maeklong pasa por el medio de un mercado muy angosto, tanto que
los pasajeros pueden manotear algunos vegetales mientras pasan.
Los puestos están colocados a los costados casi sobre las
vías del tren, aunque los dueños de los pequeños
negocios conocen el recorrido del tren, así que antes que
pase sacan la mercadería y la colocan dentro de las tiendas
y cierran las persianas. Luego que el tren pasa se vuelve a poner
la mercadería sobre las vías. Y esto ocurre no menos
de 8 veces por día.
El mercado de Maeklong se volvió tan popular entre los turistas
que debe haber más gente de visita que para comprar algo.
Ubicada a 72 kilómetros de Bangkok, Tailandia,Maeklong es
la capital de la provincia de Samut Songkhran. La mayoría
de la gente compara al mercado con un set de filmación. Así
de surrealista es. Y resulta sorprendente cómo ha sido utilizado
cada centímetro de espacio disponible. Los pequeños
puestos a cada lado de los rieles están hechos con toldos
y a veces solo con un cubrecamas. Son bandejas de plástico
llenas de frutas y vegetales tailandeses. También hay flores,
especias, cortes de carne, mariscos frescos, ropa, lencería,
juguetes y DVDs pirateados. A veces ni siquiera hay puestos: la
gente se sienta en el suelo con bandejas de frutas a sus pies.
BREVES
SOBRE
FERROCARRILES
8
de Agosto de 1829 / Primera locomotora a vapor en América
12
de septiembre del 2013
Con
fecha de 8 de Agosto de 1829 circula por primera vez en los Estados
Unidos de América una locomotora a vapor. Es también
uno de los primeros lugares, fuera del Reino Unido, por donde circula
una locomotora a vapor. Se trataba de la locomotora de nombre Stourbridge
Lion que debe su denominación al lugar donde fue fabricada;
Stourbridge (Inglaterra) y venir provista con una imagen de un león
en su frontal.
El día de su puesta en funcionamiento, el 8 de Agosto de
1829, Horatio Allen se encontraba “solo ante el peligro”,
ante la creencia generalizada de que las vías no aguantarían
el peso de la locomotora, por lo que en esta ocasión, a diferencia
de otras en que la locomotora remolcaba un buen número de
pasajeros como sucediera en aquella primera experiencia con la locomotora
Penydarren de Richard Trevithick, D. Horatio no pudo comenzar la
andadura con el tradicional “pasajeros al tren” e inicio
el recorrido en solitario.
5
de Septiembre de 1854 / Ferrocarril entre las ciudades de Santa
Fe y Córdoba
El
presidente de la Confederación, General Justo J. de Urquiza,
firma un decreto aceptando una propuesta presentada por el Ingeniero
Allan Campbell para realizar estudios preparatorios para la traza
descripta.
Caracteres:
1347
INFORMACIÓN
A LOS PASAJEROS DE COLECTIVOS DE LA 9 DE JULIO
11
de septiembre del 2013
Consultá
los nuevos recorridos y paradas de las líneas de colectivos
que pasan por la Av. 9 de Julio y sus laterales. Más
información:
El
Metrobús de la 9 de Julio tiene 11 líneas de colectivos,
entrando a la página, en la parte inferior y cliqueando sobre
cada una de las líneas podrá encontrar las paradas
y la información correspondiente.
Caracteres:
437
2011
LA
CIUDAD DE BUENOS AIRES Y EL TRANSPORTE
PARTE IV
PARA
TERMINAR A MODO DE CONTRIBUCION HISTORICA
EL
PAPEL DE LOS ALCALDES EN EL
VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA
Por
Juan Carlos Cena * especial para Latitud Periódico
7
de septiembre del 2011
Sugiero,
con pruebas a la vista, que ninguno de los alcaldes, intendentes y
ahora Jefes de Gobierno de la Ciudad de Buenos rastreó la historia
para ver como fueron los otros Administradores desde sus inicios.
LA
CIUDAD DE BUENOS AIRES Y EL TRANSPORTE
PARTE III
ALERTAN
EN VARIAS PARTES DEL MUNDO QUE SE
DEBE DEJAR DE USAR EL AUTOMOVIL EN LAS CIUDADES
Por
Juan Carlos Cena * especial para Latitud Periódico
1º
de septiembre del 2011
CONGESTIÓN
VEHICULAR
La congestión vehicular en calles y rutas produce pérdidas
de tiempo del usuario del automotor, peatones y ciclistas, además
de un mayor gasto de combustible, mayor ruido, estrés y contaminación
además de mayor desgaste de los vehículos.
LA
CIUDAD DE BUENOS AIRES Y EL TRANSPORTE
PARTE II
Por
Juan Carlos Cena * especial para Latitud Periódico
25
de agosto del 2011
En
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los dislates y la superficialidad
con que se encara el serio problema del transporte urbano, es patético.
La inutilidad capitalina se da de la mano con la incompetencia nacional.
Ambos son culpables.
LA
CIUDAD DE BUENOS AIRES Y EL TRANSPORTE
PRIMERAS CONSIDERACIONES
PARTE I
Por
Juan Carlos Cena * especial para Latitud Periódico
22
de agosto del 2011
A
veces me pregunto si el mundo está gobernado
Por personas inteligentes que no está embromando,
O por imbéciles que hablan en serio.
Mark Twain
EL
TRANSPORTE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
19
de agosto del 2011
El
subsecretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo
Dietrich dio una entrevista a un medio local y afirmó que "nadie
cuestiona que hay que priorizar el sistema público de movilidad".
ACCIDENTES
DE TRÁNSITO
QUE INVOLUCRAN COLECTIVOS Y TRENES
CIUDAD
AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (C.A.B.A.) Y CONURBANO BONAERENSE
Trenes suburbanos y colectivos de corta y media distancia
Por
Juan Carlos Cena * especial para Latitud Periódico
18
de agosto del 2011
EL
FERROCARRIL QUE NECESITAMOS PARA EL PAÍS QUE QUEREMOS
Reconquistar
el dominio político y económico de nuestra propia tierra
es nuestro deber para con nosotros mismos, para nuestros hijos y para
los hijos de nuestros hijos. No es una acción fácil
pero tampoco es una acción inabordable. Los revolucionarios
de 1810, de donde provenimos, nos dieron el ejemplo de que nada resiste
la voluntad del hombre puesta al servicio de una gran causa. Scalabrini
Ortiz.
Por
Juan Carlos Cena * especial para Latitud Periódico
9
de agosto del 2011
ESTACIÓN
RETIRO DE TRENES
INCENDIO EN UN GALPÓN DEL FERROCARRIL SAN MARTIN
Por
Redacción Latitud Periódico
26
de julio del 2011
El
lunes 25 de julio del corriente año, siete dotaciones de bomberos
apagaron un incendio en un galpón del ferrocarril San Martín,
en la estación terminal de Retiro.
COLAPSO
EN EL TRANSPORTE
TRASTORNOS SEVEROS TANTO EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO Y VIAL
Por
Juan Carlos Cena * especial para Latitud Periódico
20
de julio del 2011
Está
verificado, por los estudios realizados, que hay una accidentología
en el transporte ferroviario y que marcan un crecimiento hacia el
siniestro.
En el plano de rutas y en la ciudad, la siniestralidad está
instalada.
2010
TRANSPORTE
DE PASAJEROS: COLECTIVOS
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
6
de agosto del 2010
En
Crónicas de la Ciudad del año 5 Nº 45 del mes
de abril del corriente año, la Defensoría del Pueblo
de la Ciudad de Buenos Aires entrega un artículo que afirma
que hay que terminar con la contaminación.
L´Obéissant, ómnibus urbano
a vapor - francés 1867